martes, 7 de octubre de 2014

POLICÍA ECUATORIANA DESARTICULA A LA BANDA DE NARCOTRÁFICO "MÁS PELIGROSA" QUE OPERABA EN EL PAÍS



Vehículos y otras evidencias incautadas durante 'Operación Pacífico' fueron presentadas por las autoridades en Manabí. Foto: Ministerio del Interior

La policía ecuatoriana desarticuló una banda de presuntos narcotraficantes, considerada como "la más peligrosa" que operaba en el país suramericano, según informó este lunes el ministro del Interior, José Serrano.

"Operación Pacífico, desarticulada presunta banda de narcotrafico más peligrosa del país y su cabecilla Celso M (sic)", anunció el funcionario en su cuenta de Twitter.

Se refiere a la acción policial denominada 'Operación Pacífico' en la que participaron 200 uniformados de varias unidades policiales. En el operativo se allanaron 22 viviendas en tres provincias (Guayas, Santa Elena y Manabí) y se capturaron a 14 personas, entre las que está Celso M., supuesto cabecilla de la organización narcodelictiva, precisó un comunicado del Ministerio del Interior.

En el operativo, la policía se incautó de 10 vehículos, una moto, un yate y otros bienes de la organización, incluida una casa con una gallera y 400 kilogramos (kg) de droga, cantidad que se producía semanalmente.

Además, se decomisaron seis armas, dos teléfonos celulares satelitales, cartas de navegación, coordenadas de posicionamiento, dinero en efectivo, joyas, computadoras, un mapa, un barco pesquero y otra evidencia documental.

“Desde las ciudades de Manta, Guayaquil, Muisne, Puerto Viejo, Pedernales y Salinas se enviaban semanalmente cerca de 400 kilogramos de droga hacia Guatemala y Panamá”, aseveró el ministro Serrano en una conferencia de prensa.

Ya en estos países centroamericanos, el alcaloide era entregado a organizaciones para ser transportado hacia México y Estados Unidos.
 
Mapas, cartas de navegación y otros documentos forman parte de las evidencias decomisadas por la
policía. Foto: Ministerio del Interior

En lo que va de 2014, Ecuador ha incautado casi 45 toneladas de diferentes tipos de droga, principalmente marihuana y cocaína.

Cifras oficiales muestran que en los últimos cuatro años se logró incautar alrededor de 241 toneladas de droga, superando ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación del Puesto de Control Avanzado de Estados Unidos (FAO por sus siglas en inglés) en la base militar de Manta.
Los datos presentados por la Policía evidencian que durante en el 2013 fueron incautadas 57,7 toneladas de droga, mientras que en el 2012 la cifra llegó a 42,9. En el 2011 se aprehendieron 26 toneladas; en el 2010, 18,1; y, en 2009, 68 toneladas. En ese año la base norteamericana salió del país.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/policia-ecuatoriana-desarticula-banda-narcotrafico-mas-peligrosa-operaba-pais.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario