jueves, 31 de julio de 2014

RESCATARON A 1.597 PERSONAS DESAPARECIDAS EN SEIS MESES EN ECUADOR

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) resolvió 1.650 desapariciones en Ecuador, en el primer semestre de este año, que significa el 81% de efectividad, informó un comunicado del organismo.

De los casos resueltos, se ha localizado con vida a 1.597 personas, que representa el 97%, y sin vida 53 de los desaparecidos (3%). Las investigaciones determinaron que 21 personas murieron por accidente, 13 por causas indeterminadas, 16 por homicidios y asesinatos, y tres por suicidios.

El 57,7% de los individuos desaparecen motivados por problemas de violencia intrafamiliar. Un 26,2% por problemas sociales vinculados con pandillas, alcoholismo y adicción a las drogas. El 6,2% de desaparecidos son personas con capacidades distintas. Por problemas académicos (bullying, maltrato sicológico) se han alejado de sus hogares 1,8%. Mientras que el 1,4% por deficiencias mentales y el 1,1% por motivos ajenos a su voluntad como accidentes, detenciones, entre otros.

La efectividad de casos resueltos se debe al compromiso de los 600 agentes que tiene la dirección a nivel nacional. “Sus integrantes cuentan con una formación policial idónea para la ejecución de su trabajo y el compromiso de dar respuestas a las familias que son afectadas por estos fenómenos sociales”, dijo Carlos Alulema, jefe de la unidad policial.

En los seis primeros meses de 2014, Dinased incrementó 253% el número de denuncias de personas desaparecidas, debido a que la ciudadanía tiene confianza en la actual labor policial en las investigaciones de estos casos, señaló el comunicado. En 2013 se receptaron 809 denuncias, mientras en 2014 subieron a 2.043.

En la unidad de desaparecidos trabajan 160 agentes a escala nacional. Cada uno tiene a su cargo 13 casos, de este número han resuelto 11 y dos están en pleno curso investigativo. La efectividad en la búsqueda de desaparecidos es del 81%. Actualmente, la entidad trabaja en 393 casos, equivalente al 19%.


ECUADOR PRESENTARÁ UN DOCUMENTAL SOBRE EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DE FIDEL CASTRO

El 13 de agosto se presentará en Ecuador el documental "Caudal de Río", dedicado al pensamiento ambiental del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El material audiovisual incluye un recorrido biográfico de la vida de Fidel y destaca aquellas experiencias que configuraron su visión sobre la necesidad de conservar el ambiente, y los desafíos que tiene la humanidad para conseguirlo.

Este trabajo fue producido por Mundo Latino, con la asesoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.  Su presentación en el país andino se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la colaboración entre intelectuales y amigos del país caribeño en Ecuador y la Red en Defensa de la Humanidad, la Casa de la Cultura y la Fundación Guayasamín.

Además, este evento incluirá la presentación del libro "El derecho de la humanidad a existir", que es parte de una selección de reflexiones de Fidel Castro sobre desarrollo sostenible.

La belleza y singularidad de la naturaleza cubana también se muestra en el documental con imágenes en alta definición de sus principales parques nacionales, ecosistemas y valores naturales.

Los organizadores de esta iniciativa harán coincidir este encuentro con el cumpleaños 88 del líder de la Revolución Cubana el próximo el 13 de agosto y será una nueva oportunidad para profundizar las es­trechas relaciones entre Ecuador y Cu­ba.

El documental será presentado por Omelio Borroto, su director general, quien se encuentra en Ecuador realizando un documental sobre la contaminación de Chevron-Texaco a la Amazonía Ecuatoriana y compartiendo experiencias con la Universidad Estatal Politécnica del Carchi (UPEC).


ECUADOR SE SOLIDARIZA CON MÉXICO POR TERREMOTO DE 6.4 GRADOS ESCALA RICHTER

Ecuador expresó su solidaridad a México por los daños causados por un movimiento telúrico de 6.4 grados en la escala Richter ocurrido la madrugada de este martes  en la localidad de La Isla, en el Estado de Veracurz, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El fuerte sismo provocó la muerte de una persona de avanzada edad y varios daños materiales.
La Embajada de Ecuador en México informó que ningún ciudadano ecuatoriano ha sido afectado por el temblor.

ECUADOR FACILITA EL ACCESO A MEDICAMENTOS PARA EL SIDA Y EL CÁNCER

Entre 2013 y 2014 el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) concedió licencias obligatorias para nueve medicamentos, utilizados en el tratamiento de VIH/Sida, artritis, enfermedades oncológicas, enfermedades que afectan al sistema inmunológico, pacientes receptores de donación de riñones.

Con esta decisión se podría lograr un ahorro de entre el 23% y 99% en su adquisición, lo que posibilita el acceso de los medicamentos a la ciudadanía, para mejorar su calidad de vida, informó la ministra de Salud, Carina Vance durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, y el director del Instituto de Propiedad Intelectual, Andrés Ycaza.

Vance detalló que las cinco primeras licencias obligatorias se concedieron en 2013 para los antirretrovirales Ritonavir (2) y Lamivudina + Abacavir (3), para el tratamiento de pacientes con VIH/Sida.

Además, en abril y mayo del presente año se confirieron para Etoricoxib y Micofenolato Sódico, utilizados el tratamiento de artritis y de los pacientes receptores de trasplantes renales, respectivamente. Mientras que en julio de 2014 se emitieron licencias para Sunitinib, contra enfermedades oncológicas y otras que afectan al sistema inmunológico, y Certolizumab, contra la artritis reumatoidea.

“En estos nueve procesos hemos generado el potencial de ahorro de entre el 23% y el 99%.”, expresó la Ministra, y citó como ejemplo el caso del Etoricoxib, medicamento que en el mercado podía costar $0,84 por tableta, pero con la licencia se puede alcanzar un ahorro del 99%, con lo que llega a costar $0,0084.

La licencia obligatoria es la autorización que otorga el Estado para producir un medicamento patentado, sin requerir el permiso del dueño de la patente, mecanismo permitido en el marco de los acuerdos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio.

Según el Ministerio de Salud, las licencias obligatorias democratizan el acceso a los medicamentos, mediante la reducción de precios y el aumento de oferta y pueden ser utilizadas a favor de la producción local o de medicamentos genéricos importados.

Las licencias benefician tanto a los compradores privados como a los públicos. Garantizan el pago de una regalía al titular de la patente.

Vance recordó que con estas decisiones Ecuador se ha constituido en un modelo a nivel mundial, en el sentido de que el país ha realizado con eficiencia y sustento técnico jurídico el trámite de licencias obligatorias.

En tanto, Ramírez recordó que el Gobierno ecuatoriano estableció, como una política del derecho a la salud, la garantía en el acceso de medicamentos, con disminución de su costo y regulación de los precios en el mercado cuando son excesivos, a fin de generar ahorro a las familias y al Estado.

Ycaza indicó que las licencias obligatorias se encuentran contempladas en todo el sistema de propiedad intelectual.

El presidente de la República, Rafael Correa, a través del Decreto 118, publicado en el Registro Oficial el 16 de noviembre de 2009, declaró de interés público el acceso a las medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.


GOBIERNO DE ECUADOR INAGURA VÍA QUE REDUCE TIEMPO DE TRASLADO HACIA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO

El Gobierno de Ecuador inaugurará este jueves la nueva ruta que conectará el norte del país y de la capital con el aeropuerto internacional de Quito, Mariscal Sucre y, además, facilitará el traslado hacia la zona oriental.

La conocida como ruta Collas, que se abrió al tráfico vehicular el martes, será inaugurada por el presidente Rafael Correa en el reinicio de sus actividades luego de unas cortas vacaciones.
La vía, que tiene una extensión de 11,7 kilómetros y que soportará un tráfico diario de 5.000 vehículos, tuvo una inversión cien por ciento estatal de 198 millones de dólares, informó la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal.

Además de disminuir en treinta minutos el tiempo de movilización hacia el aeropuerto, la nueva ruta favorecerá a los exportadores florícolas (muchos de los cuales desarrollan sus actividades en la zona norte del país) y al desarrollo del turismo, expuso la funcionaria.

Para construir la vía se debió mover alrededor de diecinueve millones de metros cúbicos de tierra lo que es equivalente a llenar el estadio de Quito unas diecisiete veces, ejemplificó Carvajal.

Para la construcción de la vía –ubicada en una zona montañosa en el extremo norte de la ciudad- se realizó la estabilización de taludes que se cubrieron con geomebranas, lo que contribuye a la seguridad pues evita deslizamientos de tierra.

La construcción de la vía, que cuenta con cuatro carriles y está construida en pavimento rígido, inició en septiembre de 2011 y –según el Gobierno- beneficiará a 1’850.798 personas.

“Es una vía integral, tiene señalización horizontal y vertical, completamente segura y además se están colocando radares informativos para poder controlar la velocidad de los usuarios”, explicó la ministra.

Datos técnicos de la obra:
- Fecha de inicio: 05 de septiembre de 201
- Fecha de terminación: 29 de julio de 2014
- Inversión: USD $ 198 MM
- Contratista: PANAVIAL
- Número de beneficiarios: 1’850.798 habitantes. - Longitud de la vía: 1.7 km. - Longitud del puente: 150 m
- Número de carriles: 4 (dos por cada sentido) - Avance físico: 10 %
- Tipo de pavimento: Pavimento flexible. - Transporte diario aproximado: 5.00 vehículos.  Trabajos realizados

- Colocación de carpeta asfáltica en el puente. - Ejecución de cunetas y bordillos. - Colocación de geomalla y anclaje en taludes inestables. Más de 90 MIL m2 de recubrimiento de geomanta. El punto más alto está a 20 metros desde la vía (Similar a un edificio de 70 pisos.) - Reforestación de taludes. - Señalización vertical y horizontal.


ECUADOR ESTABLECE REGULACIÓN A LAS GANANCIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES PARA REDUCIR DISTORSIONES

El Gobierno del Ecuador intenta reducir la distorsión existente en las ganancias de las empresas que utilizan un espacio público como es el espectro radioeléctrico al igual que lo hizo con otros sectores como el minero y el petrolero, explicó este miércoles el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

“Hemos detectado que el sector telecomunicaciones ya no es el segundo negocio más rentable después del petróleo sino que es igual de rentable (…) Eso podría convertirse en una distorsión similar a la que hubo en su momento con las empresas petroleras donde se manejaban ingentes cantidades en utilidades”, señaló Guerrero.

El Ejecutivo pretende regular esta distorsión a través del Proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones, enviado el pasado 17 de julio, que contempla la posibilidad de que las utilidades de las operadoras se entreguen el 3% a sus trabajadores y el 12% al Estado.

De acuerdo al secretario de gobierno, luego del dinero que le pagan al Estado las operadoras privadas -que brindan por excepción un servicio público- hacen dos cosas: le pagan 130,3 millones dólares en utilidades a un grupo reducido de 4.700 ecuatorianos y el resto lo exportan a sus países.

“Es decir, los ecuatorianos no vemos ese dinero. Hay algo similar entre el sector minero y el sector petrolero, debemos tener una sindéresis con las otras regulaciones que ya se han emitido por el Estado. Estos dineros se invertirán en proyectos sociales, conectividad, proyectáis emblemáticos del gobierno nacional”, agregó.

El ministro aclaró que afinarán el proyecto de Ley porque también los medios de comunicación utilizan el espectro radioeléctrico. “Creo que la Ley debe decir ‘empresas de telecomunicaciones que utilicen el espectro radioeléctrico’. Vamos a pedir un afinamiento al tema y no creemos que esto pase de un puñado de empresas que tienen a esta élite trabajando”, comentó tras una comparencia en la Asamblea Nacional.

Consultado por la negociación del espacio radioeléctrico para la red 4G, Guerrero comento que negociará en las mismas condiciones. “Si no nos quieren comprar espectro estas empresas (Claro y Movistar) se lo venderemos a las  empresas entrantes que están seriamente interesadas en investir en el país”.

El ministro también criticó el servicio que han entregado las operadoras de telefonía móvil a sus usuarios. “Hemos sido muy enfáticos en decir que las operadoras deben mejorar la calidad del servicio. Si no mejoran esa calidad de servicio no vamos a darles espectro para que den un nuevo servicio y que lo sigan dando con la calidad que la gente actualmente se queja”, concluyó. 


ONU CONFIRMA AVANCES DE ECUADOR A FAVOR DE LA IGUALDAD DE LA MUJER

Ecuador ha dado pasos importantes en el camino para alcanzar la igualdad de la mujer, afirmó este miércoles Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en este país, en un mensaje a los participantes en un foro sobre el femicidio realizado en esta capital.

“El Estado ecuatoriano tiene la convicción para enfrentar esta situación de forma decidida y responsable”, anunció Pizani a los asistentes a la convocatoria del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Asamblea Nacional y la representación de ONU Mujeres.

La ejecutiva resaltó la tipificación de este delito en el nuevo Código Orgánico Penal Integral de Ecuador, junto a otros diez países latinoamericanos, lo que a su juicio refleja las dimensiones del fenómeno y la voluntad para evitarlo.

“Es innegable que si la vida de las mujeres cambia, también cambia la vida de los pueblos”, sentenció tras señalar que es obligación de la sociedad aportar cambios positivos para la construcción de la igualdad de género y la democracia.

“Su figura es una vergüenza para la humanidad”, reafirmó en su alocución, en la cual destacó que este flagelo es el punto extremo de la violencia ejercida contra la mujer, y aclaró que la tipificación de esta figura es un paso fundamental en la construcción de una sociedad en la que ser mujer no sea un riesgo de muerte.

La experta recordó que en diciembre de 2013 ONU Mujeres presentó un modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas por razones de género que permitirá la construcción de mecanismos y procedimientos en cada país para la indagación sobre este azote y sus consecuencias.

Citó el estudio más importante al respecto culminado en 2010 y hecho en Ecuador por la otrora Comisión de Transición, hoy Consejo Nacional de Igualdad de Género, según el cual las armas blancas y las de fuego son las más utilizadas para este delito.

Según ese informe, el hogar es el lugar donde mayormente ocurren los femicidios en este país, y, en este caso, los autores son fundamentalmente la pareja o las exparejas de las víctimas.

“En este preciso momento cuántas mujeres están siendo golpeadas en el país, cuántas sometidas o humilladas, cuántas en peligro de ser muerta a manos por quien presuntamente les juró amor eterno”, se preguntó Pizani.

Es tiempo, dijo, de cambiar los imaginarios que obstaculizan el pensamiento y que acogen los cuentos de hadas como las únicas realidades posibles para las mujeres y de aplicar una nueva norma jurídica que proteja y ponga en evidencia un delito antes callado, tolerado y en muchos casos justificado por mantener el honor de los hombres.

Debemos evolucionar como especie, adoptar las mejores cualidades humanas, usar las mentes para la coexistencia pacífica, libres de la violencia de género y para vernos como iguales en derechos, disfrutando de las diferencias que hacen posible la vida, enfatizó.

Estadísticas oficiales difundidas indican que en Ecuador, en el año 2012, ocurrieron 234 femicidios y en 2013 otros 336, con mayor incidencia de casos en la provincia de Guayas, la de mayor afectación, seguida de Esmeraldas, Pichincha y Los Ríos, con un promedio total de una muerte cada día y medio.


TRAS SEIS AÑOS DEVUELVEN A ECUADOR COMBUSTIBLES DECOMISADOS EN COLOMBIA

Cuarenta y cinco mil litros de diesel, doce mil treinta de gasolina, 396 cilindros de gas licuado de petróleo y dos mil bidones plásticos considerados residuos peligrosos, que permanecían en detención como evidencia de operativos contra el delito de hidrocarburos en la frontera ecuatoriana con Colombia, fueron entregados por la Policía del Carchi a Petroecuador.

“Desde mayo del 2014 empezó la constatación del combustible, cilindros de GLP y vehículos que se encontraban por el presunto delito de hidrocarburos en las instalaciones de la Subzona Carchi de la Policía Judicial (PJ)”, explicó Milton Zárate, jefe nacional de la PJ.

Las evidencias habían permanecido desde el año 2008 en los patios de la Policía Judicial de Tulcán y San Gabriel, ciudades del norte andino ecuatoriano, hasta su entrega a la Empresa Pública Petroecuador por parte de la Policía Judicial del Carchi.

Zárate explicó que el traslado de personal y material logístico necesario para el intercambio, corrió por cuenta de la Empresa Pública Petroecuador en coordinación con la Fiscalía y la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH) de la Policía Nacional.

Para el transporte de los combustibles fueron necesarias dos camas bajas para traslado de vehículos, un camión para cilindros de GLP, una piscina de medición, un transporte de dos mil galones de capacidad para absorsión de combustible y dos tanqueros de 24 mil 498 litros de capacidad, que proveyó Petroecuador EP.

La entrega se llevó a cabo de conformidad con el artículo 367.7 de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y al Código Penal, que dicta que “Una vez que el fiscal haya determinado la procedencia ilícita de los hidrocarburos, sus derivados, gas licuado de petróleo o biocombustibles, solicitará al juez la entrega de estos a Petrocomercial a efectos de que ésta le dé el uso conveniente a los intereses del Estado”.


COMISIONADA DE DD.HH DE LA ONU ACUSA A ISRAEL DE DESAFIAR AL DERECHO INTERNACIONAL

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó este jueves a Israel de desafiar deliberadamente el derecho internacional en su guerra contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.

Pillay condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza. "Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional", dijo en rueda de prensa en Ginebra.

"Parecen ser un acto deliberado de desafío ante las obligaciones que resultan del derecho internacional" que debe respetar Israel, agregó.

"Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados" por Israel, declaró Pillay.

Por otra parte, la ex jueza sudafricana destacó que "las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos"

El 23 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió crear, luego de una solicitud de Palestina, una comisión internacional de investigación sobre las violaciones que aparentemente fueron cometidas en el marco de la ofensiva israelí en Gaza. Los miembros de esta comisión deben ser nombrados por el presidente del Consejo, el gabonés Baudelaire Ndong Ella.

Durante los debates en el Consejo, la semana pasada, Pillay ya había denunciado los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, así como los ataques del Hamas contra las zonas habitadas por civiles.

Por otra parte, Israel decidió movilizar a 16.000 reservistas más y continuó bombardeando la Franja de Gaza, que este miércoles vivió una de las jornadas más mortíferas desde el inicio de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas.

La movilización de los reservistas es consecutiva a la intensificación de la ofensiva en la jornada de este miércoles, durante la cual los tanques apoyados por la aviación prosiguieron su avance hacia el centro del minúsculo territorio de 362 km2 .

Los bombardeos israelíes en las primeras horas de la mañana de este jueves causaron la muerte de siete personas, por lo cual del lado palestino, el balance del conflicto, que entró en su día 24, es de 1.374 muertos y 7.700 heridos.


SAN LORENZO, FINALISTA DE LA LIBERTADORES POR PRIMERA VEZ

San Lorenzo de Almagro llegó a la final de la Copa Libertadores de América, por primera vez en su historia, después de caer 1-0 con el Bolívar en La Paz. La goleada 5-0 en Buenos Aires bastó para lograr la ansiada clasificación.

El club argentino disputó la semifinal de vuelta con total tranquilidad, pero con toda la seriedad del caso como ya lo había anticipado el DT Edgardo Bauza durante la semana. Sabía que la diferencia conseguida en el Nuevo Gasómetro era grande, pero en ningún momento lució totalmente confiado antes de disputar el encuentro.

El estratega Xabier Azkargorta alineó como titular al ecuatoriano Carlos Tenorio, pero el ‘Demoledor’ hizo poco en el ataque del club boliviano. El ímpetu del local logró poner algo de suspenso en los primeros minutos de juego, con un remate de José Capdevila que impactó en el poste y luego otro remate de Ronald Eguino que se fue cerca.

Sin embargo, esas acciones resultaron ser prácticamente las únicas de peligro de parte de Bolívar y de ahí en más San Lorenzo se limitó a aguantar con calma el partido, ante la insistencia sin mucho orden del conjunto local.

El trámite del encuentro avanzaba lento, después de un resultado tan abultado en la ida. Los bolivianos entregaron todo para por lo menos hacer más digna la derrota.

El descuento de Bolívar llegó recién en el primer minuto adicional del partido (91’). El argentino Gerardo Yecerotte marcó el único tanto del partido, antes de que el árbitro ecuatoriano Carlos Vera pitara el final del encuentro y los jugadores de San Lorenzo empezaran con la celebración por la clasificación.

El club argentino disputará la final del torneo más importante del continente contra Nacional de Paraguay. La primera final se disputará el 6 de agosto en el estadio Defensores del Chaco en Asunción y el cotejo de vuelta será el 13 del mismo mes en el Nuevo Gasómetro.

Esta es la segunda ocasión que el ‘Patón’ llega a una final de la Copa Libertadores. En 2008 arribó a esa instancia con Liga de Quito y levantó el título después de derrotar a Fluminense de Brasil. Antes había conseguido llegar a la semifinal del torneo con Rosario Central, en la edición de la Libertadores de 2001.

ECUADOR AUMENTARÁ SU INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

“¿Cómo hago para generar más oportunidades para los ecuatorianos?”, preguntó el vicepresidente, Jorge Glas, ayer durante su charla magistral ‘Cambio de la Matriz Productiva del Ecuador’ dentro del 2º Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo. La respuesta fue: “Haciendo cosas distintas”.
En este evento realizado en el Hotel Marriott, en Quito, se presentaron experiencias y buenas prácticas en relación a la vinculación Estado, empresa, universidad y sociedad en los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

El congreso, que finalizará hoy, tiene como objetivo ser un punto de encuentro y consolidar los diálogos entre todos los actores de la sociedad, para crear una cultura innovadora global en el Ecuador.

Innovación entiéndase -según Sergio Flores, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y también presidente de la Red Ecuatoriana de Innovación (REI)- como creatividad con un propósito y como agregación de valor.

El Vicepresidente explicó que en el país ya no se habla de productos estrella como el banano o cacao, sino de cadenas productivas que generen riqueza que pueda ser redistribuida en toda la economía ecuatoriana: “Nos vamos a arriesgar y vamos a invertir en innovación e investigación”, aseguró.

Cultura de la innovación
El plan de estrategia -según Glas- es pasar de una economía primaria exportadora con productos muchas veces no renovables, como el petróleo, a una del conocimiento que genere un ciclo productivo con una materia prima infinita: el talento humano.

Para este propósito es indispensable crear una cultura de innovación que combine la formación de talento humano; institucionalidad con regulaciones, y la articulación de redes de conocimiento.

El Vicepresidente detectó 2 alertas: la primera es que hasta el 2012 existió una tendencia de consumo en el Ecuador de productos extranjeros tomando en cuenta que la clase media, que es la que más consume, ha pasado del 19% al 35%. Otra es que la participación del Ecuador en el comercio mundial en términos relativos ha disminuido: “producimos y recibimos más ingresos pero es por precio, no por cantidad en nuestras exportaciones”, explicó.

Por lo tanto, una producción nacional de calidad con innovación es indispensable para cambiar estas realidades. En este sentido, se mencionó una alianza público-privada para la creación de un Instituto de Educación Superior Técnico con el Sistema Dual, donde se combine el trabajo con el estudio.

Además de iniciativas como el Banco de Ideas y el Capital de Riesgo para la consolidación de nuevas empresas y brindar apoyo a las existentes.

Glas dijo también que se aumentará la inversión en investigación y desarrollo del 0,35% al 0,78% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017: “El Ecuador es el país que más invierte, no solo en América Latina sino en el mundo, en educación superior y sin eso no puede haber innovación”, resaltó.

A esto se sumó la apreciación de Mario Molina, de nacionalidad mexicana y ganador del premio Nobel de Química en 1995, quien manifestó que los países que más invierten en investigación e innovación son los más desarrollados.

Nathalie Cely presenta proyectos de inversión para emprendedores
La embajadora de Ecuador en Estados Unidos presentó ayer en Quito dos proyectos de apoyo: ‘Empresas Ecuatorianas con Planes de Internacionalización y Expansión’ y ‘Emprendedores Ecuatorianos en Estados Unidos -Ecuador Start Up-’.

La primera iniciativa está dirigida a empresas nacionales de software y tecnología, energía renovable, turismo y agroindustria. La segunda es para ecuatorianos residentes en EE.UU., con una idea innovadora y rentable. Con estos programas se intenta impulsar la inversión extranjera en el país e incrementar la cobertura de servicios y productos consulares y migratorios.

GRONDONA SE CONVIRTIÓ EN EL ‘PATRÓN’ DEL FÚTBOL ARGENTINO EN 35 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente de la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, murió ayer a los 82 años en una clínica de Buenos Aires. En la FIFA era además presidente de la estratégica Comisión de Finanzas.

El poderoso dirigente, que estaba al frente de la AFA desde 1979, había sido hospitalizado la noche del martes pasado por una indisposición cardíaca y falleció mientras era sometido a una intervención de urgencia en la capital argentina.

Grondona, convertido en el patrón del fútbol argentino durante los últimos 35 años, había sido ingresado en un sanatorio privado capitalino aunque oficialmente se había mantenido a resguardo las razones de su hospitalización.
Esta semana había mantenido al menos 2 reuniones con el DT Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la selección argentina que se proclamó subcampeona del Mundial de Brasil 2014.

El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA en 1979, nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial 1978, creado por la última dictadura militar (1976/83) para organizar el máximo certamen del balompié.

Desde entonces fue reelecto cada 4 años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló, apoyado casi incondicionalmente por más de 22.000 clubes de todo el país.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección ‘albiceleste’ obtuvo el Campeonato Mundial de México 1986, 2 medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y las Copas América de 1991 y 1993.

Su muerte hizo que se suspenda el campeonato de fútbol local en todas sus categorías; mientras que la presidenta Cristina Fernández decretó 7 días de luto nacional.

Luis Segura, primer vicepresidente de la AFA, asumirá momentáneamente la presidencia.

MAE: CHEVRON CONTAMINÓ 5 MILLONES DE m³ DE TIERRA

La compañía petrolera Chevron contaminó 5 millones de metros cúbicos de tierra en Ecuador, donde la petrolera está condenada a pagar $ 9.500 millones por daños ecológicos. Esa cifra fue revelada ayer por la ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

Los “sitios contaminados a nivel de calidad de la tierra podrían ser alrededor de 5 millones de metros cúbicos. Hablamos de una gran cantidad de territorio, dos provincias: Orellana y Sucumbíos, afectadas”, afirmó la funcionaria.

Además señaló que Ecuador actualmente cuantifica la afectación ambiental causada por Texaco, adquirida por Chevron en 2001 y que operó en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

La empresa abrió unas 1.000 piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin cuidado para evitar la contaminación, dijo por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Agregó que Chevron no ha cumplido el compromiso de sanear 264 piscinas de desechos. La transnacional asegura que sí cumplió con la reparación y que la contaminación de la que es acusada fue provocada por la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

“Seguiremos calculando afectaciones en agua, aire, suelo, además de sociales como en salud”, manifestó Tapia, quien rechazó acciones de “desprestigio” emprendidas por la petrolera en contra de su país.

Ataque a la institucionalidad
De su lado, la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, afirmó que “los ataques que Ecuador sufre no son a la imagen del gobierno (...) son a la imagen de la institucionalidad, afectan el clima de negocios y eso afecta a todos los ecuatorianos”.

Estas declaraciones fueron formuladas un día después de que expertos internacionales analizaron las implicaciones ambientales, científicas y jurídicas de la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada la petrolera Chevron.

Ese caso fue uno de los elementos centrales de la visita de los especialistas al país, donde se abordaron también asuntos como las características que deben tener los procesos de remediación ambiental, los mecanismos de arbitraje internacional, la inversión extranjera y los tratados que la regulan.

Tapia resaltó también las acciones de remediación emprendidas por el Gobierno para aliviar los efectos de la contaminación en las zonas afectadas.

El gobierno promueve la campaña ‘La mano sucia de Chevron’, a través de la cual invita a personalidades y artistas, como Mia Farrow, el grupo Calle 13 y Danny Glover, a visitar la zona donde hay residuos dejados por Chevron.

Quito ha realizado este estudio al margen de la condena dictada por la justicia nacional contra la petrolera. Chevron considera que el fallo es ilegítimo y fraudulento e intenta que el Estado ecuatoriano asuma el pago de la indemnización a indígenas y campesinos amazónicos mediante un arbitraje planteado en La Haya.

Paralelamente la petrolera estadounidense ha emprendido una demanda por fraude contra los abogados norteamericanos que han auspiciado a los afectados. En una primera instancia Chevron ganó la querella.

ISRAEL MOVILIZA OTROS 16 000 RESERVISTAS PARA LA OFENSIVA CONTRA GAZA

El ejército israelí movilizó a 16 000 reservistas, lo que eleva la cantidad de convocados a 86 000, para avanzar en la ofensiva contra la Franja de Gaza, anunció hoy (31 de julio del 2014) un portavoz militar. “El ejército emitió 16 000 órdenes de movilización suplementarias” y llevó el “total de los reservistas efectivos a 86 000”, sostuvo el vocero.

La radio pública reportó que la decisión fue tomada por unanimidad por el consejo de seguridad tras una reunión de cinco horas en la que se resolvió proseguir con los ataques contra la Franja de Gaza y con las operaciones de “neutralización” de los túneles de Hamas. La misma fuente dijo que el consejo, que incluye a ocho ministros, volverá a reunirse hoy. Un general responsable de las operaciones en Gaza manifestó a medios locales que la destrucción de túneles es “una cuestión de días”.

 En tanto, una serie de misiles fueron disparados desde la Franja de Gaza contra territorio de Israel, en el oeste del Neguev y Sderot, en momento en que el premier, Benyamin Netanyahu, comenzaba una reunión de gobierno.

El sistema de defensa Iron Dome interceptó siete misiles, según el Canal 10, y fragmentos de un proyectil cayeron en Sderot. Desde inicios de este mes fueron lanzados contra territorio israelí unos 2 850 misiles, 140 en la jornada de ayer.


EL DÉCIMO CUARTO SE PAGA HASTA EL 15 DE AGOSTO

Hasta el 15 de agosto los trabajadores de la Sierra y Oriente deberán recibir la décima cuarta remuneración, según lo establece el Código de Trabajo. Esta bonificación corresponde a un salario básico unificado, es decir, a USD 340 para este 2014.

Tienen derecho al décimo cuarto los trabajadores que estén bajo relación de dependencia, lo que implica que estén contratados por un patrono y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También los jubilados patronales, del IESS y de cualquiera de los institutos de afiliación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Los trabajadores deben tomar en cuenta que recibirán los 340 dólares siempre y cuando hayan trabajado un año completo, es decir, entre agosto del 2013 y agosto del 2014. Si trabajaron menos de un año obtendrán la parte proporcional, en función del tiempo trabajado.

El décimo cuarto se creó para cubrir los mayores gastos por el inicio de la temporada escolar, pero expertos en finanzas personales como Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, recomiendan ahorrar una parte, entre un 10% y un 20%, como parte de la cultura de ahorro en los hogares.

El pago del décimo cuarto pudiera cambiar en el futuro si se aprueba el proyecto de Código de Trabajo, que plantea su mensualización. Es decir, se pagaría cada mes la parte proporcional, lo cual sería voluntario para los trabajadores del sector privado y obligatorio en el público. Pero, mientras esta propuesta se convierte en ley el pago seguirá igual para los trabajadores en general, incluyendo a las empleadas domésticas. Únicamente los operarios y los aprendices de artesanos no tienen derecho a este bono.

Los patronos, por su parte, están obligados a registrar el pago de este dinero. Para ello el Ministerio de Relaciones Laborales ha dispuesto un calendario, con base en el último número de su Registro Único de Contribuyente (RUC). Así, entre el 18 de agosto y el 24 de octubre deberán registrar el pago, en función de último dígito del RUC. El registro debe realizarse vía Internet, ingresando a www.mrl.gob.ec, al link denominado "registro 13,14 y utilidades".


miércoles, 30 de julio de 2014

JULIO GRONDONA FALLECE DESPUÉS DE SUFRIR PARO CARDIÁCO HORAS ANTES

El máximo dirigente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, falleció esta mañana tras sufrir un paro cardíaco por el cuál tuvo que recibir ayuda médica de urgencia.

El paro parecía no dejar secuelas cardiácas graves y por su avanzada edad iba a permanecer en terapia intensiva durante 48 horas para observación y ver como evolucionaba ante este suceso. Sin embargo, en estos momentos medios argentinos confirmaron su deceso.

Grondona ya había recibido asistencia médica por problemas intestinales y fue tratado tanto en Argentina, como en Suiza, sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Grondona, con 82 años fue presidente de la AFA desde 1979 y se encontraba hospitalizado en el Sanatorio Mitre de Buenos Aires. Esta semana se había reunido con Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador y tendría como reemplazante a El Tata Martino.

MADERERA DEL GRUPO ECUATORIANO COTOPAXI CIERRA EN URUGUAY

La empresa maderera Urupanel, parte del grupo ecuatoriano Cotopaxi, cerró sorpresivamente el martes su planta en Uruguay, dejando a más de 400 trabajadores en seguro de desempleo, informó el gremio de la industria.

"Sorpresivamente vino el gerente de Recursos Humanos y el gerente de Producción, ya desvinculados de la empresa, a informarnos que les llegó un mail de los dueños de la empresa diciendo que mandaban al seguro de paro (desempleo) a los 418 trabajadores", dijo a la AFP Daniel Benítez, miembro del sindicato de la madera y trabajador de la empresa.

La fábrica, ubicada en Tacuarembó (norte), en el área de mayor desarrollo forestal del país sudamericano, fabrica tableros contrachapados y paneles de madera.

Benítez confirmó que el gremio decidió ocupar la planta para "mantener la herramienta de trabajo que son las partes de producción en óptimo estado para lo se venga, ya sea algún posible inversor, la autogestión, porque se manejan varias posturas".

La sorpresiva partida del grupo inversor preocupa a los trabajadores, que resaltan no tener un interlocutor válido para iniciar las negociaciones, por lo que el sindicato se abocó a "tender redes en el ámbito político y social para conservar las fuentes de trabajo".

La industria -que es una de las principales fuentes de trabajo para el departamento de Tacuarembó, donde viven unas 90.000 personas- nació en 2004 de la mano de capitales chilenos y tras tener distintos dueños pasó en 2012 a manos de Cotopaxi.

Además de abastecer al mercado local, los tableros y paneles de madera producidos por la empresa son exportados a Estados Unidos, México, Chile y Argentina.


PRESIDENTE RAFAEL CORREA NOMINADO A MEJOR POLÍTICO DEL AÑO EN REVISTA DE COLOMBIA

La revista Crasel de Colombia nominó al presidente ecuatoriano Rafael Correa como el mejor político del año en una encuesta que congrega a millones de ciudadanos de ese país para escoger a los personajes más destacados en varias categorías.

Bajo el slogan “Las buenas acciones deben ser premiadas”, este medio de comunicación destaca al mandatario ecuatoriano por el desarrollo al que ha llevado al Ecuador con su gestión y por su activa iniciativa de apoyar al proceso de paz entre las guerrillas colombianas y el gobierno de su país.
Este martes se conoció que Rafael Correa tiene una aprobación del 61%, de acuerdo a datos de la encuestadora Cedatos, que hizo una investigación en junio de 2014.

De acuerdo con el estudio de opinión, el 53% de la población encuestada califica la gestión del mandatario como "buena". Asimismo, los datos reflejan que el 51% de la ciudadanía cree en la palabra de su presidente.

El director de esa empresa, Ángel Polibio Córdoba, explicó que Correa rompe los límites normales de comportamiento en la opinión pública. “Es bastante difícil que existan líderes de credibilidad con un margen superior al 50%”, dijo.

La aprobación de la forma de ser de Rafael Correa registra también un 51%, en tanto que el especialista aseguró que en este momento él pudiera volver a ser elegido como presidente.
“Si hoy se realizaran las elecciones presidenciales Rafael Correa ganaría las elecciones con más del 50% de los votos”, concluyó.


INFORME RATIFICA EL TRASPASO DE FONDOS DEL MAGISTERIO AL BIESS

Una mayoría oficialista de Alianza País (AP) en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores votó ayer a favor del informe para primer debate de un proyecto de ley que busca transferir al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) la administración de los fondos previsionales cerrados, que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales.

El informe de la Comisión presentado para primer debate enlista unos 54 fondos que entrarían en esta nueva regulación bajo el proyecto denominado “Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess para la administración de los Fondos Complementarios previsionales cerrados”, que se originó en una iniciativa de Hólger Chávez (AP) para que se haga con el Fondo de Cesantía del Magisterio.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión y Fausto Cayambe, integrante oficialista, impulsaron la idea de que el Fondo del Magisterio sí es parte de los fondos que han recibido recursos estatales.
Carrillo dijo que hay dos razones. La primera es porque recibió del IESS valores para la administración de la cesantía adicional, según datos de la Superintendencia de Bancos; y la segunda, porque el magisterio es una institución pública.

Cayambe agregó que de esa cesantía adicional, el 2% es de aportes de los maestros y el 1% es de aporte del patrono; es decir, estatal, y por este 1%, sí están incursos en los fondos que han recibido aportes estatales.

Tras una decena de cambios de forma, ocho asambleístas de AP votaron a favor del informe. Mientras, Andrés Páez (CREO) y Cristina Reyes (PSC-MG), que mocionaron el archivo, votaron en contra.

Reyes pidió el archivo del proyecto porque la ley debería regir para los fondos que se generen a partir de su vigencia y no de forma retroactiva; porque en el proyecto se menciona a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que hasta ahora ni se crea oficialmente, pues el proyecto de Código Monetario y Financiero está en fase de veto; porque no hubo informe favorable de la Unidad Técnica Legislativa y porque no se ha escuchado a los actores de los otros fondos, solo a los maestros.

Páez agregó que no se puede mezclar en un proyecto de ley el dinero del Estado con el dinero de los contribuyentes y sugirió a AP que por lo menos pidan la opinión a los otros involucrados: “Aunque sea cuiden las formas”.

Pero el oficialismo pasó por alto estas observaciones y, sobre la socialización, se limitó a pedir que luego del primer debate se escuchará a los otros actores. Chávez inclusive propuso un recorrido en todas las provincias para recibir criterios sobre el proyecto.

8
votos a favor tuvo el informe para primer debate.
Vacancia
legislativa

Receso
Esta es la última semana que labora la Asamblea antes del receso legislativo que se iniciará el 4 de agosto.

Plenos
Los plenos cerrarían con el tratamiento del proyecto sobre los fondos previsionales. Podría incluirse la resolución del veto a la Ley de Aguas.

JAVIER DÍAZ: ‘LA MASIFICACIÓN SIN CONTROL (DE SISTEMA 4x4) SE TRANSFORMÓ EN ABUSO’

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), gremio que representa a unas 240 compañías entre fabricantes de hilados, tejidos y confeccionistas, sostiene que uno de los factores para un descenso en las ventas del sector ha sido el mal uso del sistema 4x4 y aún ve confusa la resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que creó dos partidas: la de Tráfico Postal Internacional y la de mensajería rápida.

¿Cómo ha recibido el sector textil la resolución 23?
Aparentemente se convierte en una herramienta que podría facilitar que aun los usuarios que buscaban productos para uso personal lo sigan haciendo, pero limita el abuso que existía de este otro grupo de informales que decidieron utilizar el 4x4, con fines comerciales.

¿La resolución no es un poco confusa todavía?
Coincido, la confunde más todavía el hecho de que no la expliquen. (Las autoridades) que aclaren el alcance de las dos subpartidas arancelarias que han creado.

En redes sociales no ha sido bien recibida esta resolución, ¿en su correo cómo le ha ido?
Estamos tranquilos de lo que defendemos porque son los empleos, creemos que las cifras que maneja la autoridad son reales, que se ha identificado el abuso, y estamos convencidos de que hay que combatir ese abuso.

¿Qué estudios hicieron ustedes para determinar que el sector estaba siendo afectado por el 4x4?
Los estudios los ha hecho el Gobierno. En los últimos 5 años que ha existido el 4x4 (desde el 2009) estamos cerca de los $ 400 millones solo en (importaciones de) ropa. Lo que sí hicimos es comparar esa cifra contra las importaciones que pagan impuestos. Cuando por la vía de Aduana, pagando impuestos entran $ 360 millones, $ 140 millones de ropa por el 4x4 (entra) sin pagar impuestos, es un montón de producto, consumo personal, sí deja una interrogante enorme.

¿El sector cómo queda?
Nuestras ventas han caído cerca de un 30% en el 2014. El problema no es el 4x4, es el abuso que se dio al sistema por una masificación que generó Correos del Ecuador primero y luego el resto de los couriers, y esa masificación sin control es la que se transformó en un abuso, que terminó convirtiéndose en fines comerciales sin pagar impuestos. El año pasado ya se vio más o menos una caída cercana al 10, 15% en ventas.

¿Este descenso lo atribuyen al abuso del 4x4?
Es uno de los factores.

¿Cuáles son los otros?
Contrabando, subdeclaración de importaciones, comercio informal, falsificación de productos y la caída de las compras públicas textiles en más del 60%.

¿También no falta algo de ustedes para que el consumidor nacional diga sí quiero comprar el producto ecuatoriano?
Nosotros lo que tenemos es que seguir mejorando.

¿En qué?
Acabados, tanto en la parte de textil como de confección, diseños, variedad y marca.

SANGRIENTA JORNADA AUMENTA A 1.240 LOS MUERTOS PALESTINOS

Al menos un centenar de palestinos murieron ayer en bombardeos en Gaza, en la jornada más sangrienta de la ofensiva bélica emprendida por Israel el 8 de julio, en medio de nuevas expectativas de un posible alto el fuego humanitario.

Viviendas, centros de prensa, zonas de cultivo y mezquitas fueron alcanzados por morteros y misiles israelíes.

Los bombardeos afectaron a varias viviendas del campo de refugiados de Al Bureij.

El Ejército israelí atacó y destruyó también la residencia de Ismail Haniye, el ex primer ministro de Hamás y vicepresidente del movimiento islamista, así como oficinas de medios vinculadas al grupo.
Además dejó a la población en la oscuridad al atacar la única central eléctrica de la Franja.

Las sirenas siguieron sonando ayer en regiones del sur de Israel alertando del disparo de cohetes por milicias palestinas, que desde el inicio de la operación superan los 2.600.

En el plano diplomático, la intervención internacional no logra poner fin a un conflicto que ha causado 1.240 muertos, en su mayoría civiles palestinos, y más de 6.700 heridos; además de 53 soldados israelíes.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, anunció que las facciones palestinas habían aceptado una propuesta de alto el fuego por 24 horas, que se podrían prorrogar unas 48, según una petición de la ONU.

Sin embargo, poco después de este anuncio, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, desmintió la información.

El bloque Mercosur se declaró ayer “horrorizado por la violencia” y exigió a Israel un “cese el fuego y que se retomen los caminos para la paz y el respeto al pueblo palestino a existir”, dijo Maduro.
Los gobiernos de Chile y Perú llamaron a consulta a sus embajadores en Israel, como ya lo hicieron Ecuador y Brasil.

PARA APROBAR REVISIÓN, BUSES DEBEN ELIMINAR CALCOMANÍAS

Lidia Triguero utiliza a diario los buses de la compañía de transporte público Piso Techo, que circula por sectores del noroeste de Guayaquil como Voluntad de Dios y San Francisco. Ayer, antes de bajarse en la entrada de la cooperativa Balerio Estacio, en la avenida Casuarina, comentó que el servicio de transportación de esa línea no es bueno.

Por ejemplo, mencionó que las molestias son constantes por el mal estado de las unidades. Contó que a su hija en varias ocasiones se le ha dañado el uniforme del colegio por hojalatas sobresalidas.
Este y otros aspectos de seguridad han sido tomados en cuenta por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entidad que a través de la concesionaria SGS revisará y matriculará, a partir del 1 de agosto, a buses del servicio público, taxis y expresos de la ciudad.

En el centro del organismo en la vía a Daule, desde la semana anterior se realizan chequeos de prueba para que los técnicos practiquen el proceso.

El director de Matriculación, Diego Rentería, explicó que se examinará el estado de las llantas, luces, la emisión de gases, ruido y otros detalles. En el caso de los buses se revisarán elementos de seguridad como la puerta de emergencia y piso antideslizante.

Añadió que se constatará que la carrocería no presente “puntas” por choques (hojalatas levantadas) y luces de colores en el interior del automotor.

A más de esto, indicó, se prohibirán las calcomanías o adhesivos ajenos al servicio que se está dando, que obstaculizan la visibilidad del conductor. El incumplimiento de estas exigencias impedirá que el automotor apruebe el examen.

A lo largo de la avenida Casuarina funcionan talleres que desde hace dos semanas refaccionan los micros que recorren esta zona. Carlos Fajardo, de uno de estos, manifestó que había reparado 20 carros.

Vicente Escobar, dueño de un bus Mercedes Benz del 2008, pidió a la ATM que les entregue una guía para conocer todos los requerimientos.

‘LOS GOBERNADORES DEBEN SER ACTORES POLÍTICOS’

Los gobernadores de las 24 provincias del país se reunieron ayer en el Palacio de Carondelet para definir las líneas estratégicas en el acercamiento con los territorios.

Fausto Jarrín, subsecretario interinstitucional de la Secretaría de la Política, señaló que el Consejo de Gobernadores indagó en la necesidad de reincorporar los territorios a la ciudadanía en todos los procesos de obras, desarrollo y formación. Plantean una nueva estructura de retroalimentación informativa y política con el territorio. “Tenemos clara la necesidad de recuperar ciertos espacios”, afirmó.

El funcionario consideró que el gabinete de gobernadores debe replicarse en los territorios. Propone que participen el gobernador, junto a las autoridades del Ejecutivo desconcentrado, entre ellos los directores regionales, zonales, provinciales, jefes y tenientes políticos, así como las autoridades administrativas de la zona. Lo que se busca es que “la ciudadanía pueda tener interrelación con ellos, porque muchas veces los problemas se dan por la falta de relacionamiento con la autoridad”, detalló.
Leonardo Berrezueta, gobernador de Azuay, cree que la única manera de que el gobierno se acerque a los territorios es controlando que las obras se cumplan en los plazos establecidos, “y que la ciudadanía se sienta contenta con las obras comprometidas”.

Dijo que “los gobernadores deben ser actores políticos, que movilicen a la ciudadanía para recordar los cambios”. Afirmó que el encuentro permite a los funcionarios tener un mayor control de las obras que ejecuta el Estado. “Necesitamos tener las herramientas como el Gobierno por Resultados (GPR) que nos ayuda a realizar un seguimiento profundo”, insistió.

En los consejos de gobernadores coordinarán internamente sobre los planes y proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional. Berrezueta destacó la defensa que darán a proyectos estratégicos en minería y petróleo. “En estos temas debemos estar todos claros y defender el proceso de manera puntual, y no solo defenderlo sino movilizar a la militancia, a la ciudadanía y los gobernadores en eso tenemos un rol fundamental”.

Según Jarrín, los representantes provinciales analizarán leyes como la de Tierras y de Reordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Son normativas “prioritarias, pero son leyes que aún están en elaboración, socialización, con un anteproyecto en la comisión, pero debemos generar en nuestros territorios las líneas argumentales y la forma en que la gente conozca el trasfondo en lo social y económico y se evite la desinformación o falsedades aprovechando la distancia”.

En ese sentido Berrezueta enfatizó que las leyes deberán aterrizar en la ciudadanía. “La gente debe saber los beneficios que tienen las normas, para no creer lo que impone la oposición como agenda mediática”, aseveró.

Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, consideró prioritario el fortalecimiento del Ejecutivo en los territorios. Contó que cada mes se realizan gabinetes locales en su jurisdicción. Allí se invita a las autoridades locales y junto a ellas se realiza un balance de la ejecución de los compromisos. “Corregimos in situ los problemas y eso nos resulta bueno porque damos solución a la ejecución de obras”, dijo.

Ella cree que se debe potenciar las políticas públicas de beneficio a la familia junto a ministerios como el de Inclusión Económica y Social (MIES) para los actores parroquiales, cantonales, entre otros. Considera que “cuando no se coordina las políticas se invisibilizan”.

Joffre Poma, gobernador de Sucumbíos, es uno de los 8 nuevos representantes provinciales. Dijo que los funcionarios buscarán “aterrizar la política pública en la gente”. Por ello no descartó reunirse con actores locales de otras tendencias políticas. “Vamos a fortalecer la participación ciudadana, con todos quienes quieran remar a favor de la ciudadanía”, añadió.

Poma espera que leyes como la de Reordenamiento Territorial y Usos del Suelo incluyan la sanción a las invasiones. “Debe haber un ente regulador. Es un problema estructural; a veces el Municipio no tiene todo el apoyo estatal. El problema de las invasiones está en el negociado de tierras, es un problema de grandes grupos, hay gente que hace negocio de esto. Si se une el Gobierno central estoy seguro de que se mejorarán las cosas”.

Apoyo a artes escénicas
Los colectivos de artes escénicas del país recibirán apoyo del Gobierno para crear una confederación que consolide el trabajo a favor de los artistas.

La Secretaría de la Política realizó el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de las Artes Escénicas Vivas 2014, el 17 y 19 de julio. Asistieron representantes de Azuay, Guayas, Los Ríos, Pastaza, Pichincha y Tungurahua.

Héctor Garzón, coordinador de la Federación, recordó que durante décadas solicitaron apoyo a los gobiernos anteriores. “Hicieron caso omiso a nuestros pedidos, ahora podemos consolidar este espacio”.

Según Garzón, con la conformación de la federación se espera crear además una red de apoyo a los colectivos de artes que actualmente trabajan con la promoción cultural en las distintas provincias.

EL 27% DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA SON NIÑOS

“Nos golpeaban si protestábamos, nos gritaban ‘perras, gánense la comida por lo menos’. Permanecí durante varios años en este lugar; intenté huir 3 veces. En la primera me pegaron, en la segunda los mismos clientes me denunciaron y me obligaron a regresar, y en la tercera logré escapar con ayuda de un cliente… y una vez más, me dejó en otro negocio”.

Este es el testimonio de una víctima de trata de personas en Ecuador, el cual consta en un informe publicado en 2012, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
En el estudio se señala a Ecuador como uno de los países de origen de mayor número de víctimas de trata en Sudamérica (junto con Bolivia y Paraguay). Los destinos principales de dichas víctimas son Colombia y Perú. Adicionalmente, los ecuatorianos son el segundo grupo mayoritario de víctimas de trata en Colombia.

En ese estudio, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) advierte que en Ecuador hay cerca de 25.000 mujeres en la prostitución, de quienes 5.200 son niñas y adolescentes.

En el informe, la doctora Tania Moreno, fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, aclaró que “se deben diferenciar los tipos de trata existentes: nacional e internacional”.

A nivel nacional, la trata de personas es acompañada casi siempre de explotación sexual y las ciudades de destino de las víctimas son Quito, Guayaquil y Cuenca.

Con respecto a la trata de personas de carácter internacional, Ecuador es un país de llegada, en su mayoría de jóvenes colombianas y cubanas, entre otras mujeres -y ciudadanos en general- de procedencia de otros países de la región.

En la trata internacional referente a la explotación laboral, los países destino son Chile, Venezuela y Colombia. Aquí se incluyen aspectos como el trabajo en mendicidad.
Cifras en Ecuador
En el libro Delitoscopio de la Fiscalía General del Estado (FGE) consta que en 2012 se registraron un total de 176 noticias del delito de trata en el país. Pichincha fue la provincia con mayor número de casos (74), seguido de El Oro (23) y Guayas e Imbabura con 15 y 12 hechos respectivamente. En total fueron 255 víctimas.

El 67% de perjudicados en ese año fueron mujeres y el 17% hombres. La edad más común de los afectados/as fue entre 15 y 17 años (estudiantes que cursan el bachillerato) con el 17,6%; la mayor parte de ellas explotadas sexualmente.

El análisis de la FGE indica que el tratante emplea varios medios para reclutar personas y explotarlas. No en todas las denuncias recabadas se detalló esa información, pero la principal captación fue el engaño (supuesta oportunidad de trabajo), luego la utilización de la violencia (rapto) y en un menor porcentaje las amenazas de muerte, manipulación sentimental, oferta de regalos o usos de sustancias químicas.

El fiscal Galo Chiriboga indicó que habría que llegar a un acuerdo para verificar la validez de los anuncios de ofertas de trabajo a través de los medios de comunicación. Dice que “las personas a las que las contratan supuestamente para ser modelos, terminan siendo prostituidas”.

El funcionario añadió que “evitarlo (el delito), no creo que sea posible; pero reducirlo a su mínima expresión debe ser el objetivo. Estas personas operan aprovechándose de las falencias económicas, sociales, educaciones, desempleo”.

Porcentaje mundial
El 59% de las víctimas de trata de personas a nivel mundial -según la ONU- corresponde a mujeres mayores de edad y el 17% a niñas. Los hombres adultos representan el 14% de los afectados y los menores el 10%.

Los países de África y Asia cuentan con más casos de explotación laboral, mientras que en Europa o América abunda la sexual.

En una asamblea general de los Estados miembros de la ONU, celebrada el 7 de noviembre del 2013, se decidió designar el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas y de promover y proteger sus derechos.

Sanción del nuevo COIP
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entra en vigencia el próximo 10 de agosto, establece en el artículo 91 que la trata de personas es la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o hacia otros países con fines de explotación.

La sanción por este delito es la pena privativa de libertad de 13 a 16 años. Pero existen variaciones, por ejemplo; aumenta de 16 a 19 años si la infracción recae en personas de uno de los grupos de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad, o si entre la víctima y el agresor ha existido relación. De 19 a 22 años de privación de libertad si con ocasión de la trata de personas la perjudicada ha sufrido enfermedades o daños sicológicos o físicos graves o de carácter irreversible; y con pena de 22 a 26 años si se produce la muerte de la víctima.

Cuando una persona jurídica es responsable de la trata, será sancionada con multa de 100 a 1.000 salarios básicos unificados del trabajador en general y 1a extinción de 1a misma.

Además, el COIP, en el artículo 93 precisa el: Principio de no punibilidad de la víctima de trata por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata.
Tampoco se aplicarán las sanciones o impedimentos previstos en la legislación migratoria cuando las infracciones son consecuencia de la actividad desplegada durante la comisión del ilícito del que fueron sujetas.

Julio César Cueva, abogado penalista, mencionó que las penas se agravarán, ya que en el Código Penal vigente la pena máxima por ese delito es de 16 años y la mínima de 9 años. “En el COIP las conductas que gradúan la pena están mejor redactadas y ampliadas”.

ALCOHOL, SEXO Y 'BALCONING': EL PARAÍSO DE LOS EXCESOS EN ESPAÑA

Varios jóvenes se pasan, de boca en boca, el contenido alcohólico de un vaso hasta conseguir llenar otro. Es uno de los tantos juegos que organizan cada noche los bares y discotecas de Magaluf, localidad turística española a la que acuden miles de jóvenes ávidos de diversión. En este caso, uno de los participantes debe beberse el contenido final del segundo vaso, una mezcla de alcohol y babas, mientras el público grita y aplaude la "gesta", difundida por el canal de televisión Antena 3.

Magaluf se ha convertido en el paraíso de los excesos para muchos jóvenes, buena parte de ellos de origen británico. La mayoría llega hasta allí en vuelos chárter dispuestos a pasar unos días de juerga aderezados con alcohol y sexo. "Magaluf es el lugar más loco del mundo. Todos quieren venir desde Inglaterra", dice uno de ellos a los micrófonos de Antena 3.

El escándalo saltó hace unas semanas por un vídeo que mostraba en Internet cómo una joven hacía felaciones a más de 20 hombres en un bar a cambio alcohol gratis para toda su estancia en la localidad, situada en la isla de Mallorca. Los excesos cometidos por los jóvenes que visitan Magaluf se difunden desde hace tiempo en Reino Unido a través de un "reality" de televisión, pero este nuevo episodio desató la alarma en España e hizo que las autoridades regionales tomaran cartas en el asunto.

El Ejecutivo de Islas Baleares anunció más inspecciones en bares y discotecas e impulsó una campaña dirigida a fomentar el turismo responsable y cívico en Reino Unido, respaldada por los gobiernos español y británico.

Aunque cada verano aumenta el número de agentes policiales que vigilan las calles de Magaluf, es difícil luchar contra determinadas conductas ya que muchas de ellas no están tipificadas como delito en el código penal. Cada noche, la avenida principal de la localidad, conocida como Punta Ballena, se convierte en una macrofiesta en la que miles de personas, casi todos jóvenes turistas extranjeros, recorren una "ruta" de discotecas y bares, muchas veces con barra libre. A medida que los efectos del alcohol empiezan a notarse, surgen peleas, se ve a jóvenes desnudos por la calle, otros tirados sobre el suelo con síntomas de embriaguez...

A todo ello se suma la alerta por el llamado 'balconing', que consiste en tirarse desde un balcón a la piscina de un apartamento u hotel.

Un joven danés de 20 años murió hace una semana practicándolo y, desde entonces, otros tres jóvenes han resultado heridos. Las informaciones e imágenes difundidas por los medios de comunicación sobre Magaluf amenazan la imagen de las Islas Baleares, archipiélago situado frente a la costa este de España y uno de los destinos turísticos más importantes del país. Muchos de los vecinos están en contra del llamado "turismo de borrachera". "Este tipo de publicidad no beneficia a nadie", asegura un ciudadano en la calle. "Falta ley y orden", denuncia otro. Mientras tanto, los empresarios de la zona defienden su trabajo y piden respeto.


LA LÍNEA DE FRONTERA CON COLOMBIA, BAJO LA MIRA DE 13 CÁMARAS

La frontera entre Ecuador y Colombia tiene 62 pasos clandestinos que son utilizados para el tráfico de drogas, pertrechos militares, medicinas, cemento, armas de fuego, químicos, mercaderías y el contrabando de combustibles y tanques de gas. Así lo han determinado los militares en sus investigaciones.

 En los poblados fronterizos de El Carmelo, Chical, Maldonado y Tufiño, en Carchi, se vive un aparente ambiente de tranquilidad.

Pero, la gente de esos lugares sabe que por allí se trasladan los productos de contrabando en burros o caballos. A este sistema se le conoce como la hormiga, según el jefe de la Policía Judicial del Carchi, el coronel Vladimir Báez. Ante estos problemas, el Sistema Integrado ECU 911 instalará 13 cámaras de video en los puntos considerados sensibles de la línea de frontera con Colombia.

 El objetivo de la medida es monitorear esas zonas para evitar el tráfico de sustancias ilegales y otros ilícitos. César Navas, director del ECU 911, confirmó que otros 137 dispositivos más serán instalados en los seis cantones del Carchi. En total serán 150. Las primeras pruebas iniciarán la próxima semana con la activación de 50 aparatos. En esta semana, una comisión técnica operativa integrada por expertos de las Fuerzas Armadas y expertos del ECU 911 recorre los 13 puntos fronterizos para verificar el fluido de electricidad y fibra óptica. Marlon López, gerente del ECU 911 de Tulcán, explicó que los 13 puntos fronterizos son considerados neurálgicos porque en la mayoría de estos existe vías para la circulación de automotores. En los restantes, en cambio, hay puentes artesanales o ríos por los cuales circulan personas o caballos movilizando productos de contrabando.

Un morador de Tufiño comenta que una videocámara ya opera en esa población, a pocos metros del puente binacional que se comunica con Chiles (Colombia), desde hace algunos meses. El funcionario señala que cinco aparatos ya operaban anteriormente en la frontera. Uno se encuentra en Tufiño, otro en Urbina y tres en el Puente de Rumichaca.

 Estos eran manejados desde el ECU 911 de Samborondón (Guayas) desde hace dos años. Agrega que los equipos se integrarán luego al ECU 911 de Tulcán para funcionar con 19 videocámaras. Uno de los problemas que causan mayor preocupación en la frontera es el contrabando de cilindros de gas. De hecho, la Policía se ha incautado de 652 tanques desde enero del año pasado hasta junio del 2014. A esto se suma que desde Colombia ingresa en forma irregular una diversidad de mercadería: electrodomésticos, equipos informáticos, celulares, papas, medicinas... Estos productos son decomisados frecuentemente por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en colaboración con las Fuerzas Armadas.

 Los paneles solares ​ Uno de los objetivos del proyecto de cámaras es apoyar los controles en frontera. Se trata de una política para fortalecer la seguridad. En la zona norte, las cámaras operarán con los centros de Esmeraldas, Lago Agrio, Tulcán e Ibarra. “No todos los 62 pasos serán observados, pero sí las vías de acceso vehicular que conducen a esos lugares, donde serán instalados equipos especiales ”, manifiesta César Navas.

 En el noroccidente del Carchi se implementarán paneles solares de energía eléctrica, como en el caso de la parroquia Tobar Donoso, en el cual no hay fluido eléctrico y es uno de los lugares a los que se accede por vía aérea o fluvial desde territorio colombiano. René Noguera, presidente de la Junta Parroquial El Carmelo cree que la propuesta intensificará la vigilancia y garantizará la convivencia pacífica de los habitantes de la frontera.

Aclara que en los últimos 18 meses no se han registrado hechos delictivos en esta población fronteriza. En el 2011, allí se denunció el supuesto reclutamiento forzado de adolescentes por parte de la guerrilla colombiana de las FARC. Según moradores del noroccidente del Carchi, que solicitaron la reserva de sus nombres, la vía Chical - El Carmen es usada también por supuestos milicianos extranjeros, que ingresan al país, pero sin uniformes, ni armas de fuego. El 23 de enero pasado, un operativo militar de rutina, en el km 4 de la vía Chical – El Carmen – Gualchán, en el noroccidente de Tulcán, por ejemplo, permitió la incautación de piezas que son utilizadas para la fabricación de armas y municiones militares.

Los materiales estaban escondidos bajo sacos de papas, en un camión. En esa ocasión, dos personas fueron detenidas.

De los operativos en ese sitio se encarga la Brigada de Infantería 31 Andes. Para el comandante de este grupo, coronel Patricio Trujillo, las nuevas cámaras ayudarán a custodiar los sectores fronterizos que no cuentan con puestos fijos militares o policiales. “Las Fuerzas Armadas realizan patrullajes esporádicos o retenes militares en sitios inaccesibles, debido a que la frontera es porosa y resulta difícil mantener una cobertura durante las 24 horas del día”, comenta el oficial. En el 2013 se destruyeron los pasos de los ríos Carchi y El Carmelo, pero inmediatamente fueron rehabilitados por los moradores de ese sector. “No cumplimos con el objetivo, debido a que Colombia no intervino esas vías en su territorio.

El objetivo fue impedir el tránsito de automotores por esos lugares”, manifestó Trujillo. El control a vehículos La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispone de un módulo especial que hará un seguimiento en las carreteras y vías de los centros poblados.

Yadira Pozo, de la ANT Carchi, indicó que se activará el sistema de cámaras que han sido colocadas en taxis, buses urbanos e interprovinciales y tractocamiones. Los taxistas ven como positiva la iniciativa, pues no quieren que continúen los asaltos a sus unidades. Para José Gordón, comandante policial del Carchi, centralizar la información y denuncias en un solo lugar dinamizará la capacidad de respuesta tanto de los organismos de socorro como de control. En Tulcán están instaladas las cámaras en la Terminal Terrestre, el Centro de Rehabilitación Social y otros sectores de la urbe considerados conflictivos.

El costo de la implementación de los equipos en la zona fronteriza del Carchi asciende a USD 9,8 millones. Esto incluye cámaras, radares satelitales GPS, fibra óptica, entre otros dispositivos electrónicos para instalar en la frotnera.


CUANDO UNA PERSONA SE ENAMORA PIERDE DOS AMIGOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el día internacional de la amistad para promover iniciativas de paz entre diversas comunidades y transmitir el concepto de solidaridad, comprensión y reconciliación. Para Camila Bravo, estudiante quiteña de diseño, es importante dedicar este día para expresar a los amigos la importancia de su presencia. “Muchas veces no se valora su significado”.

 Especialmente cuando hay cambios drástico en la vida de una persona. Por ejemplo cuando se pasa de la soltería a una relación. Generalmente esto resulta en el alejamiento del círculo más cercano de amigos.

 Las salidas, fiestas y paseos entre amigos muchas ocasiones. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que cuando una persona se enamora pierde en promedio dos amigos de su círculo más cercano.

La encuesta se realizó a 540 participantes mayores de 18 años sobre cómo cambiaron sus relaciones cuando inició el romance. Los resultados demostraron que el interés por la pareja compensaba la pérdida de las dos amistades, ya que toda la atención esta enfocada en esta relación.

Camila Bravo cuenta que en su primera relación se alejó de su mejor amigo, más que de sus amigas, ya que su novio tenía celos y le prohibió verlo. Además le condicionó con el fin de la relación, por esto ella optó por alejarse aunque no se sentía feliz. Una vez que la relación terminó, pudo recuperar la amistad.

Para la joven de 21 años, tanto los amigos como la pareja deben comprender que necesitas tiempo para ambos. Juan Pablo Torres, por otro lado, considera que la pareja debe ser un complemento, no una forma de empezar otra vida lejos de quienes te aprecian. Aunque admite que es frecuente perder amigos.

 Micaela Latorre dejó de hablar durante seis meses con una de sus mejores amigas cuando empezó su relación. Después de este periodo retomaron la amistad aunque ella continuaba con su pareja.

 La joven considera que se alejó un poco de su grupo pero siempre mantuvo el contacto, ya que aunque las cosas inevitablemente cambian, es necesario tener un balance entre el noviazgo y la amistad El punto de vista del especialista La psicóloga Carolina Peña cree que esto es más común durante el primer noviazgo, aunque no es una regla general, mientras más inmadura es la persona se da con más frecuencia. Además, afirma que la amistad es importante ya que los seres humanos son seres sociales que se construyen de la relación con el otro, y desde este punto, cada uno puede conocerse más a sí mismo.


LOS BONOS COMPROMETEN A ECUADOR CON LA OEA

La colocación de USD 2 000 millones en bonos soberanos del Ecua­­dor en el mercado internacional de capitales, compromete al país a una serie de medidas que, de no cumplirse, pueden dar lugar a la aceleración de los pagos antes de su vencimiento, en el 2024.

 La circular que el país presentó a los compradores de los bonos detalla 10 causales de incumplimiento.

Entre estas está que el Ecuador deje de ser miembro o país elegible ante organismos como el FMI, la CAF, el Fondo Latinoamericano de Reservas o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y como una de las exigencias del BID a los países que se benefician de sus créditos es que permanezcan en la OEA, el Gobierno ecuatoriano no podría abandonar ese organismo hemisférico. En un inicio, el BID fue parte de la OEA, por eso esta condición permanece hasta la fecha.

 De allí que una salida de la OEA implicaría la separación inmediata del Ecuador del BID y, por lo tanto, la aplicación de las causales de incumplimiento de esta reciente colocación de bonos se haría efectiva. Por eso, la emisión de estos bonos coincide con una tregua en las críticas del Gobierno al Sistema Interamericano de DD.HH. (SIDH) de la OEA. Por ejemplo, no ha habido ningún pronunciamiento ante el nombramiento del nuevo relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, a pesar de que esa entidad es una de las que más críticas ha recibido por parte de Ecuador. Francisco Proaño Arandi, exembajador del país ante la OEA, señala que hay una vincu­lación entre el cese de las críticas y la colocación de bonos. A su criterio, Ecuador está allanando el camino para obtener préstamos. “Es una estrategia de limar asperezas con el Sistema Interamericano, aunque (las autoridades ecuatorianas) seguirán impulsando las reformas” en el marco de los reglamentos. CIDH nombra al uruguayo Edison Lanza nuevo relator para libertad de expresión Édison Lanza:

“Todavía hay una gran violencia contra los periodistas en el hemisferio” Ecuador ha amenazado desde marzo del 2013 con abandonar el Sistema si no hay cambios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las principales demandas del país han sido que la sede salga de Washington y que se reestructure el papel de la Relatoría de la Libertad de Expresión. Si Ecuador, por ejemplo, decidiera dejar la CIDH, se comprometería su presencia misma en la OEA, pues esa Comisión nació junto con el organismo hemisférico y ambas entidades se rigen por una Carta.

Las críticas de las autoridades ecuatorianas se han enfocado a la CIDH y a la OEA, cuando en su último período extraor­dinario de sesiones, el presidente Rafael Correa pidió que todo el sistema saliera de ­Washington (EE.UU:). Hernán Salgado, exmagistrado de la Corte Interamericana de DD.HH., señala que el Régimen es contradictorio al criticar a organismos internacionales y necesitarlos para préstamos.

“El discurso político no puede desentenderse de estos otros aspectos que hay en las relaciones internacionales”. Salgado recuerda que el BID negó un préstamo al gobierno de Alberto Fujimori (Perú) por violaciones a los DD.HH. en un caso que analizó la Corte Interamericana.

 Los cuestionamientos de Ecuador al sistema de DD.HH. 2011 Las primeras críticas a la Comisión Interamericana surgieron después de que se ventilaran allí los juicios contra el diario El Universo y los ataques a periodistas a través de cadenas. 2012 En el 144º Período de Sesiones de la OEA, el canciller Ricardo Patiño acusó a la CIDH de ser un “ente inquisidor contra los Estados” e invitó a sus miembros a que visitaran el país. 2013 Ecuador planteó 12 cambios a la CIDH, pero se dejó por fuera el tema de mudar la sede.

Patiño advirtió con abandonar el Sistema Interamericano si no se “toman decisiones”.

2014 Ecuador llevó a la Asamblea de la OEA un nuevo proyecto de reformas al SIDH. Sin embargo, dio marcha atrás y no los presentó. Pidió que también se cambiara la sede de la OEA.