martes, 30 de septiembre de 2014

ANALISIS: EL GOLPE ECONÒMICO DE UNA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

En estos momentos España se encuentra en una situación de incertidumbre política y económica motivada por las actuaciones separatistas que se están produciendo en Cataluña. Precisamente el sábado pasado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó el decreto para convocar la consulta sobre el futuro político de Cataluña.
Análisis: El golpe económico de una independencia de Cataluña
El panorama nos parece complicado ya que, por un lado, existe un movimiento social en pro de la independencia legítimo y respetable y, por otro, se han aducido argumentos para impulsarlo que no se ajustan a la realidad como, por ejemplo, «fuera de España nos iría mejor», «una Cataluña independiente seguiría formando parte de la Unión Europea» y «la independencia nos daría más prosperidad».
Estancamiento económico
Dejando aparte que una Cataluña independiente estaría peor económicamente, el propio proceso plebiscitario está generando una inestabilidad que está perjudicando considerablemente las expectativas económicas y de inversión en la comunidad autónoma. Además, el momento no puede ser más inoportuno ya que el entorno económico europeo no parece muy favorable y, como ya avanzó Mario Draghi la semana pasada, Europa se enfrenta a una posible situación de estancamiento. Efectivamente, el conjunto de la zona del euro avanza muy lentamente y todavía mantiene un nivel de crecimiento inferior al del comienzo de la crisis, mientras que otros países como Estados Unidos ya lo han superado. Además, se han detenido las tasas de crecimiento de economías muy importantes como las de Alemania, Francia e Italia.
Así, la confianza empresarial alemana se ha debilitado y el componente de expectativas del Índice IFO, que elabora mensualmente el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, ha caído en septiembre al nivel más bajo desde hace veinte meses: un 99,3 (recordemos que valores superiores a 100 indican expansión económica e inferiores señalan contracción). Éste es, en parte, el resultado del conflicto entre Ucrania y Rusia, que abastece el 40% de la energía en Alemania y que está deteriorando las expectativas económicas de sus empresarios.
En Cataluña parece que también se tuercen las cosas. Según el último informe de Convivencia Cívica Catalana, la inversión extranjera que llegó a Cataluña durante el segundo trimestre de este año fue un tercio (34%) de la que recibió en el mismo periodo del año anterior. Un reflejo claro de las intenciones de los inversores internacionales ante un posible resultado independentista. El panorama de las empresas no es mucho más halagüeño.
Dos grandes entidades financieras catalanas, CaixaBank y Banco Sabadell, podrían necesitar planes para trasladar su sede fuera de Cataluña. Si Cataluña se independiza se quedará fuera de la zona del euro y, por tanto, sus bancos no recibirían créditos del Banco Central Europeo (BCE) que además de ser baratos (tienen un tipo de interés del 0,05%), son el último recurso con el que cuentan las entidades de crédito para resolver situaciones de falta de liquidez.
Éste es sólo un ejemplo de los efectos que está teniendo no ya la independencia, sino el mero hecho de plantear una posible consulta sobre ella. Si, además, la separación fuera real, los efectos sobre la economía catalana podrían ser considerables. Cataluña se contraería y el colapso económico podría ser considerable fundamentalmente porque una parte de las empresas radicadas allí se irían. La actividad empresarial no se mueve por sentimentalismos nacionalistas sino por motivos económicos y sociales y desde el momento en que se hiciera efectiva la independencia las empresas catalanas tendrían que luchar para hacerse un hueco en los mercados internacionales.
¿Por qué esta situación de inferioridad de las empresas en un contexto de independencia? En primer lugar porque la independencia supondría la salida automática de Cataluña de la UE. Lo que significaría que la UE aplicaría inmediatamente un arancel a la importación de productos catalanes. Sería el mismo que soportan los países que no son miembros de la Unión Europea. Además, Cataluña podría caer en la tentación de elevar barreras arancelarias para proteger a sus empresas de los productos extranjeros.
En definitiva, las empresas catalanas verían como aumentan sus costes de importación de las materias primas y bienes intermedios que no se produzcan en Cataluña a la vez que disminuyen sus ingresos por exportaciones. La solución al problema está clara: trasladar la empresa fuera de Cataluña para continuar trabajando en un territorio que forme parte de la UE y de su mercado único. Además, como señalan los libros, el aumento de aranceles generaría una reducción del comercio internacional y una menor eficiencia económica. Todo ello disminuiría considerablemente las oportunidades de Cataluña de generar ventajas competitivas.
Aumento del déficit público
Esta situación de reducción de la producción dificultaría la solvencia del sector público catalán y llevaría a un desequilibrio de las cuentas públicas. Primero, porque los ingresos se contraerían por la menor actividad económica que generaría la deslocalización de las empresas, lo que disminuiría las bases imponibles y, como consecuencia, la recaudación fiscal.
Segundo, los gastos serían mayores. El Gobierno de Cataluña tendría que financiar la constitución del nuevo Estado y hacerse cargo de aquellas partidas que estaban aseguradas por el Estado español como las pensiones, y de incrementos en sueldos de los funcionarios y en defensa. Asimismo, debería continuar haciendo frente a los pagos del servicio de la deuda pública española que le correspondiese, al menos durante algunos años. Años que formarían parte de un periodo clave para consolidar económicamente la independencia.
Por tanto, el resultado sería un grave déficit público catalán que no podría recurrir a la emisión de deuda para su financiación, ya que la previsible desconfianza de los inversores en su devolución impediría a Cataluña acceder a los mercados internacionales. Es difícil pensar que un país de reciente creación, pequeño comparado con los gigantes europeos y sin apoyo internacional, sea merecedor de la confianza de los compradores de bonos que, en definitiva, puede destinar sus recursos a cualquier otro territorio con mejores expectativas.
El abandono de la zona del euro y la creación de una nueva moneda Además, si Cataluña se independizase, se vería obligada a abandonar la Unión Monetaria Europea. En ese posible escenario a Cataluña se le abrirían dos posibilidades: mantener el euro o crear su propia moneda. En el primer caso, nadie puede impedir que Cataluña continúe usando el euro. Pero para que un país pueda utilizar una moneda que no controla debe conseguir acercarse al equilibrio fiscal. Sólo así podría tener acceso a la financiación internacional.
Sin embargo, ante un escenario de elevado déficit público, sin ayudas de la UE y sin recurso al BCE, es imposible utilizar una moneda como el euro. Por tanto, lo más probable es que Cataluña en el caso de independizarse desarrollaría su propia moneda: llamémosla «catalino». En ese caso tendría que hacer un «corralito» que evitase la estampida de depósitos en euros. El tipo de cambio inicial, por comodidad sería: 1 euro = 1 catalino. Entonces el Gobierno de Cataluña invitaría a sus ciudadanos a que vayan al Banco Central de Cataluña y/o por extensión a los bancos comerciales ubicados en Cataluña a cambiar sus euros por catalinos.
¿Alguno de ustedes, queridos lectores, iría corriendo al banco a cambiar sus euros por catalinos? Nadie. Todos los catalanes guardarían sus euros a buen recaudo o se los llevarían al extranjero. Y antes de que el Gobierno catalán hiciese un «corralito» y bloqueara las cuentas en euros para convertirlas más tarde y automáticamente en catalinos, retirarían rápidamente sus depósitos en euros y los pondrían en una cuenta en otros países como España, Andorra o Francia.
Lo harían entre otras cosas, porque una vez introducida la nueva moneda, el siguiente paso es la devaluación del catalino, con el fin de financiar el déficit público y también para ganar en competitividad. Al principio, para dar confianza y evitar suspicacias, haría falta mantener un tipo de cambio fijo. Pero al poco tiempo se depreciaría su moneda y Cataluña habría ganado competitividad, porque los precios en euros de sus exportaciones se habrían reducido considerablemente.
Pero con la nueva moneda no todo serían ventajas y habría también importantes inconvenientes. El primero la inflación, por varios motivos: 1) los precios de las importaciones, valorados en catalinos, aumentarían lo que incrementaría el nivel de precios de los bienes de consumo; y 2) crecerían los costes de producción de las empresas que necesiten comprar en el exterior, lo que reducirían sus márgenes de beneficio y elevarían sus precios de venta.
El segundo, mayores dificultades para hacer frente a las deudas expresadas en euros, que serían la mayoría y que después de la devaluación serían mucho mayores en términos de la nueva moneda local. Y finalmente, descontento social. Los que pudieron mantener sus ahorros en euros habrán visto aumentar su poder adquisitivo mientras aquellos que sufrieron el corralito o simplemente no tuvieron la oportunidad de retirar sus depósitos se habrán empobrecido. En definitiva, las consecuencias de una Cataluña fuera del euro serían muy graves. A corto plazo el panorama se tornaría muy complicado: dificultad para pagar tanto la deuda privada como la pública, deslocalización del sistema financiero y parte del tejido productivo y, como consecuencia, débil crecimiento económico. Por supuesto, como es fácil ver, esto no sólo sería perjudicial para Cataluña sino también para España.
Una forma de evitar estas indeseables consecuencias sería que Cataluña siguiera perteneciendo a la Unión Económica y Monetaria. Esta favorable situación económica de tener el euro como divisa es algo que se está dando por hecho en las reivindicaciones independentistas. No obstante, el proceso de adhesión a la UE está firmemente regulado y está sujeto a numerosos requisitos. Además, haría falta unanimidad en el Consejo de la UE, del que forma parte España, para aceptar la entrada del nuevo miembro. Por supuesto, la decisión se toma en función de los costes y beneficios económicos y políticos y, además, es muy probable que la adhesión de Cataluña beneficiara también a España. Sin embargo, la incertidumbre existe y es una herramienta más de negociación, igual que lo es la valoración de qué parte de la deuda española corresponde a Cataluña.
El papel de las expectativas
Es cierto que la economía catalana cuenta con una importante parte del tejido empresarial e industrial del país. Pero no se puede olvidar que la actividad económica futura está basada, entre otras cosas, en la confianza y en la estabilidad.
Probablemente los aficionados a la economía recuerden que las expectativas de los agentes afectan al funcionamiento de los mercados y también a las decisiones políticas. Esta característica que describe la Real Academia como la «posibilidad razonable de que algo suceda» es ahora el principal condicionante económico de nuestro país y un potencial freno a nuestro ritmo de crecimiento.
Son precisamente estas expectativas económicas las que anticipan un desequilibrio importante en las finanzas públicas catalanas y que aumentaría bajo la hipótesis de la independencia ya que aumentarían los gastos (motivados por la creación del nuevo Estado, el pago del servicio de la deuda pública española que le correspondiese y el mantenimiento de las instituciones y de las administraciones públicas) y se reducirían los ingresos por el efecto de una menor actividad económica. A lo anterior se une que los agentes económicos puedan cuestionar la permanencia de Cataluña en el euro lo que haría que la confianza en la economía catalana se viera perjudicada.
En definitiva, el sentimiento independentista es respetable y siempre que sea conforme a derecho se debería saber cuál es la intención de la mayoría de los catalanes sobre su pertenencia a España. Pero la independencia de Cataluña es una realidad mucho más compleja de lo que en general se está planteando.
Además, en un entorno como el actual de debilidad económica de la UE, el mero hecho de hacer una consulta sobre la independencia de Cataluña añadiría todavía más incertidumbre y, por tanto, inestabilidad a la frágil economía europea, española y catalana.
http://www.expansion.com/2014/09/29/economia/1412020359.html?cid=SIN8901

EL GOBIERNO ARGENTINO REAFIRMA SU DECISIÓN DE SEGUIR EJERCIENDO LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


La presidenta argentina Cristina Fernández. Foto: Telam

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner manifestó la noche del lunes que “el gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional”, al salir al cruce de la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de declarar en “desacato” a la Argentina.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, la jefa de Estado reiteró lo dicho por la Cancillería a través de un comunicado de prensa esta tarde y resaltó: “Griesa ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de la Argentina”.

“La decisión del juez municipal Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”, insistió la presidenta.

Según la Presidenta y el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “la decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”.

“Estados Unidos como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”, destacó la jefa de Estado.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-argentino-reafirma-decision-seguir-ejerciendo-defensa-soberania-nacional.html

ESPAÑOL PABLO IGLESIAS: “ECUADOR ES UN EJEMPLO PARA EUROPA, VENIMOS A APRENDER”

9/09/2014 - 09:45:20 AM
El eurodiputado español Pablo Iglesias está en Ecuador, junto a otros líderes de izquierda, para participar en el ELAP 2014. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Ecuador ha demostrado su capacidad de acción soberana y está dando ejemplo a los pueblos del mundo de cómo poner los intereses de la mayorías por encima de los de cualquier transnacional, dijo a la agencia Andes este lunes el eurodiputado español Pablo Iglesias, quien está en el país para participar en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

El evento fue inaugurado este lunes por el presidente Rafael Correa y líderes de izquierda de varios países del mundo.

“Creo que Ecuador ha demostrado en los últimos años su capacidad soberana; el caso de Chevron demuestra que hay que poner los intereses nacionales y los intereses de las mayorías por encima de cualquier interés de una multinacional”, dijo el eurodiputado por el partido de izquierda Podemos, que nació tras las protestas del movimiento de los 'indignados' en España.

Tras las elecciones al Parlamento europeo a finales de mayo, Podemos se convirtió en una sorpresa al conseguir cinco de 54 escaños para España con solo unos meses de fundado. El partido nació oficialmente en enero de 2014.

Iglesias forma parte de los más de 100 delegados de 30 países del mundo que discuten en Quito las amenazas que la restauración conservadora impone a los gobiernos de izquierda de la región.
“Ecuador es un ejemplo para los europeos, para los pueblos de nuestra Europa del sur. Estamos aquí para aprender. Felicidades por su trabajo, compañeros”, señaló el político, que antes se desempeñaba como analista y profesor universitario.

Entre los asistentes al ELAP 2014 están personajes como Clara López y Piedad Córdoba, de los colombianos del partido Polo Democrático Alternativo y el movimiento Marcha Patriótica, respectivamente. También está presente, el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello.

Ellos debatirán en seis mesas, que incluyen temas como soberanía e integración regional, procesos frente a la desestabilización, lucha contra el capital financiero, izquierda en el poder, fenómeno del neogolpismo, entre otros.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/espanol-pablo-iglesias-ecuador-es-ejemplo-europa-venimos-aprender.html

RAFAEL CORREA: LA PATRIA GRANDE ES EL ÚNICO CAMINO PARA CONSEGUIR NUESTRA DEFINITIVA INDEPENDENCIA



El presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Micaela Ayala/Andes
La Patria Grande ya no es un sueño de nuestros libertadores sino la única forma de conseguir la independencia, es una necesidad de supervivencia, dijo este lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su conferencia magistral que inauguró el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolla en Quito.

“La Patria Grande ya no es solo un sueño de nuestros libertadores sino la única forma de conseguir nuestra segunda y definitiva independencia. El mundo del futuro será un mundo de bloques, la integración es una necesidad de supervivencia”, señaló el mandatario en el acto desarrollado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al que asisten más de 100 delegados de 30 países del mundo.
Durante su ponencia, el mandatario destacó el permanente ataque bajo el que están los gobiernos progresistas de la región por parte de fuerzas coaligadas para provocar una restauración conservadora que, a decir de Correa, intenta acabar con los logros obtenidos por estos gobiernos.

“Todo puede ser revertido en América Latina. Las fuerzas de la derecha están recuperadas del golpe que significó la emergencia de gobiernos progresistas, tienen apoyo nacional en internacional. Han refinado sus procedimientos y su estrategia es la de provocar golpes blandos. Compañeros, se vienen tiempos duros, hay una restauración conservadora en marcha, que financia a desestabilizadores, que cuenta con organismos como la CIDH, feroz enemiga de los gobiernos progresistas”, alertó.

Correa destacó la urgencia de la unidad de los países de la región para lograr derrotar la embestida de empresas transnacionales que han atacado a los gobiernos progresistas. “Con la sola unidad de Unasur seríamos la cuarta economía más grande del mundo. Dentro de Unasur las posibilidades son ilimitadas, debemos armar el Banco del Sur y los Fondos de Reservas del Sur, es absurdo comerciar en una moneda extra regional. Otra de nuestras propuestas es crear un centro de arbitraje de Suramérica, separados serán las transnacionales serán las que nos pongan condiciones, unidos seremos nosotros quienes pongamos las condiciones al capital extranjero”, destacó el jefe de Estado.
El mandatario también abordó temas como soberanía e integración regional, los procesos revolucionarios frente a la desestabilización, lucha contra el capital financiero, izquierda en el poder, fenómeno del neogolpismo.

“La restauración conservadora existe, está en marcha y la mejor forma de derrotarla es con la unión. Este encuentro debe convertirse en una plataforma para que la izquierda latinoamericana tenga una agenda común en el corto, mediano y largo plazo. Debemos pasar de ser receptores a ser generadores de conocimiento. Los países que no generen conocimiento serán cada vez más dependientes, serán cada vez más colonia. Los europeos deberán explicar a sus hijos por qué se unieron pero nosotros tendremos que explicarles a los nuestros por qué nos demoramos tanto”, sentenció.

Tras mostrar las diferencias del que llamó socialismo del Buen Vivir con el tradicional, Rafael Correa denunció las nuevas formas de dependencia de Suramérica y el neocolonialismo de las potencias hegemónicas.

“El socialismo del siglo XXI se funde en la conjunción de varios socialismos como el de Zapata, Mariátegui, el de la iglesia progresista, también las del socialismo tradicional. Todos confluyen en la idea de poner a la sociedad humana sobre los mercados, negar los mercados es un error. El mercado es un gran siervo pero un pésimo amo”, concluyó el jefe de Estado. 

http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-patria-grande-es-unico-camino-conseguir-nuestra-definitiva-independencia.html

MINISTRO DE DEFENSA DE ECUADOR DESCARTA RUMORES QUE BUSCAN CREAR DESESTABILIZACIÓN EN FUERZAS ARMADAS


Fernando Cordero, ministro de Defensa de Ecuador. / Foto: Presidencia
El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, descartó este lunes que exista la intención de desaparecer el Instituto de Seguridad Social (ISSFA), tema que ha sido motivo de pasquines con desinformación que, según el gobierno, buscan crear desestabilización en las Fuerzas Armadas.
Durante un acto castrense en Quito, Cordero indicó que se “tendrá que ir venciendo las desconfianzas, suspicacias y mentiras de aquellos nefastos sectores que buscan provocar resistencias y desestabilizar (…) aquí estamos para decirles que el ISSFA no desaparecerá porque, con sus propias competencias, será parte de una Seguridad Social universal e inclusiva".

Añadió que el gobierno siempre se ha ocupado responsablemente de las transferencias que le corresponde por concepto del aporte, que cubre el 60 % de las pensiones de jubilación y el aporte patronal del 26%” indicó Cordero.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Garzón, dio la bienvenida y deseó éxitos al nuevo Ministro de Defensa Nacional y su equipo al tiempo que resaltó el proceso de modernización y fortalecimiento que vive la institución para enfrentar nuevos retos y amenazas.
Garzón pidió al personal militar que no se deje llevar por rumores al tiempo que indicó que el ISSFA no va a desaparecer.

En el acto, en el que los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, así como el jefe del Comando Conjunto dieron la bienvenida tras ser juramentado el pasado viernes, el Ministro destacó los ejes de su gestión al frente de esta cartera de estado.

Entre las prioridades de Cordero están el mejoramiento de las condiciones de vida del personal militar para lo que anunció la construcción de 1.712 nuevas viviendas fiscales para efectivos casados en 107 edificios multifamiliares de 16 departamentos cada uno y 5.700 dormitorios para solteros. 

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministro-defensa-ecuador-descarta-rumores-buscan-crear-desestabilizacion-fuerzas-armadas-0

SECRETARIO DE UNASUR “OFRECE AYUDA” A BARACK OBAMA PARA APOYAR EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS LÍDERES



El Secretario General de la Unasur, a su llegada al Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP. Foto: Micaela Ayala/Andes.
 
Si el presidente Barack Obama quiere crear nuevos líderes en la región, sería bueno que nos cuente, aquí estamos para ayudarle, dijo este lunes en tono irónico el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en respuesta a la reciente declaración del presidente estadounidense.

“Sería bueno que (Obama) nos contara, aquí estamos para ayudarle”, dijo Samper a la Agencia Andes al ser consultado sobre el anuncio del presidente de los Estados Unidos, de crear seis centros de innovación para “potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo y buscar nuevos líderes”.
La propuesta de Obama incluye la creación de estos centros en Latinoamércia, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia con el objetivo de contrarrestar a los gobiernos que no son afines a sus políticas.

La propuesta fue criticada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien la calificó como un nuevo intento intervencionista por parte de los Estados Unidos en la región. “Lo que buscan con esto es intervenir en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. ¡Ya basta! ¡Que nos dejen en paz! Respeten la soberanía de nuestros países. Estados Unidos debe dejar de ver la paja en el ojo ajeno y fijarse en la viga propia. Vigas como la pena de muerte, como el criminal bloqueo a Cuba”, sentenció Correa este lunes durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolla hasta mañana en la capital ecuatoriana.

“Cabe preguntarse si una sociedad es realmente libre cuando la comunicación está en manos de organizaciones con fines de lucro. En América Latina el problema es mucho más serio, pocas veces he visto la defensa de intereses particulares bajo el nombre de libertad. Los medios de comunicación mercantilistas son el principal mecanismo para mantener la hegemonía cultural del capital sobre los ciudadanos”, advirtió.

El colombiano Samper destacó la condición pacífica de la región y conminó a que se mantenga como una zona de paz. “La nuestra es una tarea de defensa en la región y que sea una zona de paz en medio de todos estos conflictos que hay a nivel étnico y religioso (en el mundo). No deja de ser una buena noticia que América Latina sea una región de paz”, aseguró el Secretario de Unasur.

Samper asistió a la inauguración del ELAP, que reúne a más de 100 representantes de 30 países que discuten sobre los peligros que implica la restauración conservadora a los gobiernos progresistas y el desafío de estos a fututo. 

http://www.andes.info.ec/es/noticias/secretario-unasur-ofrece-ayuda-barack-obama-apoyar-busqueda-nuevos-lideres.html

NUEVA JUNTA MONETARIA DE ECUADOR SESIONA POR PRIMERA VEZ Y PROGRAMA NORMATIVA PARA APLICAR CÓDIGO



La Junta de Regulación Monetaria está presidida por el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera. Foto: Luis Astudillo/Andes

Los miembros de la Junta de Regulación Monetaria sesionaron este lunes por primera vez en el edificio patrimonial donde funcionó el Banco Central del Ecuador a inicios del siglo XX con el objetivo de discutir la creación de la normativa que permita poner en práctica el nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF).

El nuevo cuerpo legal, que entró en vigencia el 12 de septiembre con su publicación en el Registro Oficial, creó la Junta de Regulación que está presidida por Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica.

"La Junta tiene una agenda bastante fuerte; el Código es una normativa bastante voluminosa. Tenemos temas muy importantes que discutir, básicamente los requerimientos normativos que va a tener el sistema financiero" en el marco de la nueva legislación, señaló Rivera.

A la reunión asistieron los otros miembros de la Junta o sus delegados. Estuvieron presentes el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa; la ministra de Finanzas (encargada), Madeleine Abarca; el delegado del presidente Rafael Correa, Diego Martínez (también presidente del Banco Central) y Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Ellos tienen voz y voto en la Junta.

Quienes tiene solo voz en las deliberaciones son: los superintendentes de Bancos, de Compañías, de Control del Poder del Mercado y de Economía Popular y Solidaria; el gerente del Banco Central, Mateo Villalba y el presidente del Directorio de la Corporación del Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez, Miguel Ruiz.

"Es simbólico que la Junta tome posesión y empiece a funcionar en el edificio donde funcionaba la (primera) Junta Monetaria. Es muy simbólico porque representa volver a tomar la política monetaria y crediticia en favor de todos los ecuatorianos", señaló Rivera.

El ministro anticipó que la Junta tendrá "un diálogo muy fluido con todo el sistema" monetario y financiero y en las próximas semanas sostendrá reuniones con el miembros del sistema financiero privado, de entidades públicas, de la economía popular y solidaria, de seguros y valores y representantes del aparato productivo que requieren crédito.

En otras cosas, la Junta debe emitir las regulaciones y normativas necesarias para "operativizar" el nuevo Código y discutir "cómo hacemos atractivo que el sistema paulatinamente vaya entrando en crédito productivo, en crédito para vivienda, en crédito que nos interesa impulsar; y cómo hacemos que el otro crédito que no nos interesa impulsar tanto sea un poquito menos atractivo", dijo Rivera.
El COMF fue aprobado por la Asamblea Nacional el 24 de julio. Fue vetado parcialmente el 22 de agosto por el presidente Correa; posteriormente, el Legislativo se allanó a la mayoría de las objeciones del Ejecutivo y, finalmente, fue enviado al Registro Oficial para su publicación.

El nuevo Código Monetario y Financiero busca, entre otras cosas, establecer mayor controles a la banca, unificar varias legislaciones existentes con el fin de que la crisis bancaria de 1999 no vuelva a repetirse, y fortalecer el crédito para que esté destinado al desarrollo del país.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/nueva-junta-monetaria-ecuador-sesiona-primera-vez-programa-normativa-aplicar-codigo.html

MINISTERIO DE FINANZAS CONFIRMA CRÉDITO EXTERNO DE 1.000 MILLONES PARA PETROECUADOR


La estatal Petroecuador recibirá un crédito internacional de 1.000 millones de dólares. Foto: Petroecuador

El grupo estadounidense Noble Americas entregará a Petroecuador un crédito de 1.000 millones de dólares, a una tasa de interés de 6%, a un plazo de cinco años, a cambio de que el ente estatal adquiera derivados de petróleo a la compañía estadounidense, anunció este lunes la viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca.

"Este crédito por 1.000 millones (de dólares) es un crédito tomado por Petroecuador, a una tasa de 6%, a un plazo de cinco años", señaló la funcionaria durante el inicio de sesiones de la Junta de Regulación Monetaria, consultada por periodistas.

Dijo que el crédito que ya fue suscrito entre Petroecuador y Noble Americas aún no ha sido desembolsado a la espera de "cumplir algunos requisitos".

Explicó que se trata de "una venta anticipada, pero contraria. Esto funciona sencillo: Petroecuador tiene un crédito firmado con Noble y, paralelamente, (para) la demanda de combustibles en el Ecuador (Petroecuador) tiene un contrato firmado para dotación de nafta, diésel y otros derivados de petróleo".

Abarca reiteró que el presupuesto de 2014 está totalmente financiado. Para 2015, las autoridades han anunciado que están por cerrar el financiamiento. El déficit proyectado para el próximo año es de entre 4,5 y 5% del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 5.000 y 6.000 millones de dólares. El total de las necesidades de financiamiento del gobierno suman para 2015 entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, que incluye amortizaciones de deuda, según informó hace unas semanas el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministerio-finanzas-confirma-credito-externo-1000-millones-petroecuador.html

PROPONEN EN ECUADOR CREAR CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA SEGURIDAD CONTINENTAL



“Este dinero tiene una agenda atrás y no es incondicional", aseveró Golinger respecto al dinero que entrega USAID. Foto: Luis Astudillo/Andes

La abogada, periodista e investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger propuso este lunes la creación de un centro de estudios estratégicos para la protección y defensa de las Revoluciones de América Latina frente a "estrategias y actores" del injerencismo en la región, durante un foro en esta capital.

“Es necesario un frente unido para combatirlos; es importante estudiarlos y entenderlos para desarrollar mecanismos de defensa y contraofensiva”, afirmó en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), convocado por el oficialista Movimiento Alianza PAIS, de Ecuador.

Golinger, autora de “El Código Chávez”, entre otros, argumentó su propuesta al señalar las estrategias de subversión están dirigidas contra los "gobiernos izquierdistas y progresistas, o donde existen recursos naturales estratégicos y en los que sus gobernantes no se subordinan a poderosos intereses".

Expuso que los diferentes actores, estrategias y acciones como las que han afectado a Venezuela, se han replicado en países como Bolivia y Ecuador, ante la consolidación de los procesos revolucionarios de la región, donde se han reportado cinco golpes de Estado, algunos intentos fracasados y otros con éxito.

Indicó que mientras los movimientos revolucionarios se iban creciendo, consolidando y expandiendo en Latinoamérica a fines del siglo XX, desde los grupos de poder de la derecha imperial los contemplaban y evaluaban cómo sobreponerse a los fracasos en sus pretendidos golpes tradicionales, tras la intentona fallida de 2002 en Venezuela.

Explicó que a partir de que pueblo venezolano derrotó el golpe financiero, militar, político y mediático, organizado desde la potencia más poderosa del mundo, comenzaron a desarrollar una nueva estrategia, en la cual le apuestan a la llamada sociedad civil, lo que a, su juicio, es “una prioridad en la política de defensa y seguridad de Estados Unidos, además de su política exterior”.
Golinger manifestó que la nueva táctica parte de tres ejes (el militar, diplomático y el financiamiento), a partir de una doctrina de contrainsurgencia, establecida desde 2009 en Washington entre el Pentágono, el Departamento de Estado y la agencia de cooperación para el desarrollo, conocida por sus siglas en inglés, USAID.

Alertó que precisamente la sociedad civil está en la mira de la llamada "contrainsurgencia" de USAID, "que en realidad es subversión", en su objetivo de otorgar financiamiento para las Organizaciones No Gubernamentales, dirigidas en especial a los grupos de jóvenes, a quien insertan en talleres y medios de comunicación para intentar desestabilizar los países de la región "y destruir un gobierno, un proceso revolucionario".

“Este dinero tiene una agenda atrás y no es incondicional; es un dinero que está socavando a los procesos que estamos intentando construir para lograr el buen vivir, la justicia social en todos sus sentidos”, afirmó.

Explicó que la política de Estado diseñada por el imperialismo estadounidense es de dominación, lo cual sucedió hasta fines del siglo XX en América Latina, pero como su doctrina Monroe (de América para los americanos) ha sido modificada, comienzan a desarrollar sus planes de “contrainsurgencia”.
“El gran ideólogo estadounidense Henry Kissinger decía en los años 70 (del siglo pasado) que si Estados Unidos no puede control a América Latina, cómo podrá controlar al mundo”, comentó Golinger, para quien ello explica la política imperial desde su creación y la necesidad de un "frente unido" continental para frenar esa escalada y continuar la construcción de la soberanía regional.

“Este es un momento fundamental de una consolidación profunda de los procesos revolucionarios de Latinoamérica, pero hay debilidades y hay repotenciación de la derecha, de las potencias extranjeras, de los intereses de Estados Unidos y de sus aliados europeos”, aseveró.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/proponen-ecuador-crear-centro-estudios-estrategicos-seguridad-continental.html

CORTE SUPREMA DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS FALLA CONTRA ECUADOR EN CASO CHEVRON II


Chevron incumplió sus compromisos medioambientales en la Amazonía y ahora se niega a indemnizar a los habitantes afectados. Foto:Andes

La Corte Suprema del Reino de los Países Bajos rechazó un recurso de nulidad interpuesto por el Estado ecuatoriano contra los laudos del Tribunal Arbitral iniciado en 2006 por la compañía Chevron-Texaco, que busca evadir el pago de una suma millonaria por sus prácticas medioambientales en la Amazonía.

La Chevron-Texaco inculpó al Estado ecuatoriano ante ese organismo por una supuesta denegación de justicia debido a que siete juicios planteados por la compañía entre 1991 y 1993 hasta la fecha del inicio del arbitraje, no habían sido resueltos por las cortes de este país latinoamericano.

Un comunicado difundido este lunes por la Procuraduría ecuatoriana indica que el Tribunal Arbitral encontró responsable a Ecuador de esas acusaciones, pero rechazó la pretensión inicial de la petrolera estadounidense de ser indemnizada por un monto de 1.605 millones de dólares, y en su lugar condenó al Estado ecuatoriano a pagar 77 millones, más intereses.

Según el texto, en el arbitraje, cuyos laudos Ecuador pretendió anular, la defensa del Estado ecuatoriano sostuvo que las demandas de Chevron no estaban amparadas por el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) firmado con Estados Unidos, porque éste entró en vigencia recién en 1997, cuando Texaco ya no tenía inversiones en Ecuador y, como su aplicación no puede ser retroactiva, el Tribunal no tenía competencia para decidir sobre tales reclamaciones.

Lo más grave de dichos laudos es que el Tribunal decidió que, como consecuencia de los retrasos judiciales, podía por sí mismo decidir sobre las siete demandas y tomar el lugar de los jueces ecuatorianos, ignorando por completo sus decisiones y sobrepasando su autoridad, señala el documento circulado en esta capital.

Se expone que el Estado ecuatoriano, a raíz del Laudo condenatorio, presentó ante las Cortes del Reino de los Países Bajos –lugar sede del arbitraje– una acción de nulidad contra las decisiones arbitrales que fue rechazada.

A causa de ello, recurrió entonces a la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos, que en su decisión dejó constancia que el Fiscal General holandés Jaap Spier había aconsejado el revertir la decisión de la Corte de Apelaciones, quien en su oportunidad rechazó el pedido del Estado ecuatoriano de anular el Laudo Arbitral.

El Fiscal General, tras un extenso examen, encontró que la Corte de Apelaciones equivocadamente aplicó una definición del término inversión sin un límite temporal; y que su razonamiento conducía a admitir que cualquier inversión -sin importar a qué tiempo perteneciera- estaría protegida por el Tratado.

A pesar de lo anterior,  la Corte Suprema concluyó que la definición del término “inversión” contenida en el Tratado potencialmente se desviaba de la definición usual; con lo cual la Corte de Apelaciones estuvo, a decir de la Corte Suprema,  facultada a ejercer su discrecionalidad al momento de establecer el alcance de la definición de inversión contenida en el TBI.

Sin embargo, el Procurador General Diego García expuso que independientemente de la decisión de la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos, Ecuador continuará su defensa ante la Corte de Apelaciones de Circuito del Distrito de Columbia, en donde Chevron pretende ejecutar el Laudo del caso Chevron II (controversia que fue planteada por la petrolera en el 2006 ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda) por la falta de celeridad de la justicia ecuatoriana en siete demandas que Texaco).

La Ley aplicable de Estados Unidos requiere que la Corte revise nuevamente si Chevron tuvo una inversión calificada como tal bajo el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre el Ecuador y Estados Unidos, de acuerdo con el documento.

La fuente refiere que la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos, de nivel federal, exige que los laudos arbitrales para ser ejecutados, deban ser expedidos en concordancia con el acuerdo arbitral.
Para la defensa del Estado, este no es el caso del laudo arbitral del caso Chevron II ya que la supuesta inversión de Chevron  terminó en 1992, mientras que el TBI – que contiene el acuerdo arbitral - entró en vigencia en 1997, por lo que Chevron nunca tuvo una inversión protegida.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/corte-suprema-reino-paises-bajos-falla-contra-ecuador-caso-chevron-ii.html

“ECUADOR NO QUIERE PERDÓN, NO QUIERE OLVIDO”,AFIRMA TESTIGO DEL SECUESTRO DEL PRESIDENTE CORREA EL 30-S



La movilización ciudadana el 30-S liberó al Presidente y determinó la caída del golpe de Estado, afirma Bonilla.Foto:Luis Astudillo/Andes

 Con una bufanda verde alrededor de cuello Oscar Bonilla no puede ocultar entre los asistentes al Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) convocado en Ecuador su sentido de pertenencia al Movimiento Alianza PAIS, que llevó al poder a su líder Rafael Correa, en 2007.

El ahora secretario nacional de Acción Política de PAIS fue testigo de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010 contra Correa y luego integró la Comisión de Investigación de este suceso, tema sobre el cual conversó con Andes en el cuarto aniversario de esa fecha aciaga para la nación.
Andes: ¿Cómo fue su experiencia en esa Comisión de la Verdad y cómo la ve a la luz de los cuatro años transcurridos del 30-S de 2010?.
 “Yo llegué a la Comisión presidencial que investigó los hechos sobre el 30-S en una secuencia un poco extraña. Estuve junto con el Presidente a lo largo de todo el día. O sea, fue un extraño privilegio poder acompañarlo en los momentos más difíciles de ese día, no únicamente en el hospital de la Policía a donde llegamos al cabo de una serie de incidentes que fueron conocidos por toda la ciudadanía.

Luego pasé a la Comisión de Investigación sobre el 30-S, después de haber ejercicio como viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior. Por lo que la única manera de responder es, en consecuencia, desde mi sensibilidad, la que se ha construyó desde ese día aciago, donde no solamente estuvo expuesta la vida del presidente, fui un testigo directo de eso, no solo por haberlo visto y acompañado durante su secuestro de 10 horas, sino también por haber sido parte de esa gran movilización ciudadana que lo liberó porque que realmente la que determinó la caída de ese intento de golpe de Estado.

Fue para mí rememorar consecuentemente, en forma acuciosa, metódica y detallada, momento a momento todo lo que aconteció ese día, pero también comprenderlo desde sus antecedentes y luego también en sus derivaciones y en ese contexto de un antes, un durante y un después comprender quiénes fueron los actores que intervinieron, que no solo se les podía identificar obviamente desde una investigación pensada desde la inteligencia, sino tenía que ser también pensada desde la política”.

Andes: ¿Cuánta verdad ha salido a la luz pública y cuánta faltaría conocerse para que se haga justicia y esto no vuelva a repetirse?
“Pensamos que los hechos que tuvieron una enorme evidencia del 30-S, mediante un investigación muy acuciosa, muy sistemática y técnica, tanto en el ámbito de lo jurídico como en lo político, nos permitieron reservar una gran cantidad de información. O sea, más de 40.000 páginas de documentos, más de 400 horas de grabaciones de audio y video, y también aproximadamente 240 entrevistas a testigos y actores directos de los hechos.

Consecuentemente, la reserva de información que pudimos sistematizar y entregar a la Fiscalía es muy vasta, y pensamos que la gran mayoría de ellos constituyen hechos de verdad y también elementos probatorios, útiles, para que la Fiscalía General del Estado pueda llevar los casos al escenario de la judicialización y tener sentencias adecuadas a cada uno y en cada  uno de los niveles en que intervinieron los actores, a fin de lograr que se haga justicia.

Estamos convencidos de que hicimos enorme contribución a la configuración de la verdad y ahora le toca a al sistema nacional de justicia cumplir con el papel que le otorga la Constitución y la Ley en el ámbito de sus funciones”.

Andes: Usted que estuvo cerca del  Presidente ese día 30-S, ¿puede dar fe de que estuvo realmente retenido en el Hospital?.
“Le voy a narrar una anécdota: cuando el Presidente ingresó a la Sala de Emergencias del Hospital fue llevado inmediatamente a una camilla para que le dieran oxígeno, porque estaba prácticamente asfixiado. De hecho, si es que se mantenía en los exteriores del Hospital de la Policía durante minutos, muy probablemente pudo haber muerto por asfixia.

Me acerqué a hablar con él, quien se retiró una máscara de oxígeno para poder escuchar y responder a mi pregunta de “¿Presidente, usted considera que deba establecerse un grupo de negociación, a fin de que superemos la situación que está en este momento?”. Su respuesta fue: ¿Estoy secuestrado?. Le contesté: “Presidente, usted está virtualmente secuestrado”. Y él afirmó: “Yo saldré de aquí como Presidente de la República y de ninguna otra manera, o saldré muerto”.

El secuestro del Presidente se produjo en el momento mismo en que ingresó por segunda vez al Regimiento Quito, porque nunca más pudo salir, independientemente de que el grupo que estaba cercano a él intentó durante varias ocasiones buscar una vía de salida de allí, esto fue imposible porque se lanzaban siempre bombas lacrimógenas o se ponían obstáculos humanos, es decir policías armados, violentos, con una alta agresividad contra el Presidente y el grupo que lo custodiaba y protegía, o sea que el secuestro se consumó en ese momento.

Luego ingresó al Hospital y desde ese momento tampoco podía siquiera pensarse que pudiera salir dado que todo el ambiente, al interior del propio Hospital, en el Regimiento Quito, y luego en los sectores circundantes al Hospital estaban cubiertos por policías armados y en una actitud absolutamente violenta.

Le puedo decir como testigo directo, presencial e inmediato de los hechos que el Presidente estuvo secuestrado por aproximadamente 10 horas”.

Andes: El pueblo sale a las calles a rescatar al Presidente, similar a lo ocurrido al presidente Hugo Chávez en 2002, en Venezuela. ¿Podría decirse que esa acción de 2010 fue un intento de una restauración conservadora, denunciada recientemente por Correa?.
“Entre los diversos análisis de diversos especialistas, políticos y politólogos, algunos apuntan a que el mismo día en que se posesionó en el Palacio de Carondelet se inició el proceso de desestabilización. Efectivamente, pensando en el 30-S, en los 60 días previos podemos observar cómo los actores fueron concurriendo en una acción cada vez más organizada y secuencialmente planificada; los medios de comunicación intervinieron generando una atmósfera de inestabilidad y desconcierto, y  sobre todo para desacreditar la Ley Orgánica del Servicio Público que se constituyó finalmente en el detonante del golpe de Estado.

Lo hicieron a través de artículos de opinión, de informaciones claramente orientadas a desfigurar el contenido de esa legislación; y todo esto concurría con acciones que al interior de la Policía y las Fuerzas Armadas se venían desarrollando; decenas de mensajes a través correos electrónicos diseminados en forma extensiva fueron soliviantando el ánimo de las tropas, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.

O sea, el impacto que tenía la política pública que se había generado en ambas instituciones fue reconstruido mediante una información que hacía pensar a otras personas que eso había sido generado en otro gobierno y no en este. Los datos demuestran claramente la diferencia entre el gobierno de (Lucio) Gutiérrez, que había impulsado esa política pública, y lo que había realizado durante el gobierno de Correa, y se utilizaron muchos otros elementos de distorsión de la opinión, tanto de la general como de la específica de estas dos instituciones.

Al mismo tiempo, se producían reuniones de diversos actores políticos, económicos y vinculados a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, concretamente una que se produce en Miami, donde un connotado agente de la CIA está presente, junto con representantes del poder financiero, los (hermanos) Isaías que ahora están fugados en Estados Unidos y son reclamados por el gobierno de Ecuador para ser extraditados, algunos pensadores orgánicos de las élites ecuatorianas estuvieron presentes y representantes del exilio miserable del que ha sido víctima también Cuba porque han sido agentes de contrapropaganda contra la isla revolucionaria, y aquí en Ecuador en la Asamblea Nacional los actores políticos, tanto de la derecha como de lo que el Presidente caracteriza como la “izquierda infantil”, también concurrían en acciones para construir una mayoría que propiciara la legitimación de los hechos que se habrían producido el 30-S.

Fue una conjunción de actores y obviamente las tropas que se sublevaron, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, en donde intervinieron algunos oficiales superiores, los cuales han sido juzgados y no en todos los casos sancionados.

Es importante destacar que el proceso de judicialización que se impulsa en esa época, a través de  quien ejercía la función de Fiscal General para septiembre de 2010, fue un proceso totalmente irresponsable, no se cuidaron los lugares de los hechos, muchísimas pruebas se perdieron en el momento de la limpieza exhaustiva del Municipio de Quito se efectuó en todas las calles cercanas y al interior del Regimiento, tanto en los patios, del helipuerto, como en el tercer piso, donde estuvo recluido el Presidente, como en las gradas por donde transitaron permanentemente estos grupos soliviantados, enmascarados y agresivos.

Finalmente, este proceso de judicialización se coloniza a través de la misma Policía que había intervenido en estos hechos. Agentes de policía establecen grupos específicos para cada uno de los casos que trabajan con cada uno de los fiscales que investigan la propia actividad de los fiscales y obviamente distorsionan todos los elementos probatorios; Muchos de los actores políticos no fueron acusados, como los que llamaron al golpe de Estado de forma directa y cometiendo delitos penados por el Código Penal de La época, nunca fueron siquiera encausados, se llamó en algunos casos y no en todos a rendir versión fiscal, pero nunca motivos de un proceso de judicialización”.

Andes: Sin embargo, se pudo establecer quiénes fueron autores materiales e intelectuales detrás del golpe. ¿Cuál ha sido la ética del Presidente en este proceso? Hubo, incluso, unos policías que le pidieron perdón y él aceptó.
“La actitud moral del Presidente fue siempre de mucha generosidad, elasticidad y con mucha apertura. Efectivamente ofreció el perdón y lo ejerció y está dispuesto a seguir haciéndolo. Hace poco hizo declaraciones en ese sentido respecto a unos policías sancionados con 12 años de privación de libertad por intento de magnicidio; no ha habido respuestas concretas por parte de ellos hasta el momento, pero los actores materiales e intelectuales están identificados, la evidencia es muy grande, de lo que se trata es constituir los elementos probatorios que permitan justamente hacer justicia y todo eso lo tiene la Fiscalía General del Estado que ha actuado con bastante providad y eficacia, no podemos decir que es la misma actuación del Fiscal General de la República Galo Chiriboga que lo que hizo (Washington) Pesántez. Chiriboga lo ha hecho con responsabilidad.

Y tenemos la esperanza –porque hemos entregado toda la información- de que los autores materiales puedan ser judicializados; existen los instrumentos legales para que esto ocurra, se pueden diseñar estrategias para que esto ocurra, y allí estos representantes de la derecha económica, estos dirigentes de partidos políticos que se disfrazan de izquierda y se convierten en títeres y garrotes de la derecha, tendrán que cumplir su pena”.

Andes: ¿Cuál es la lección para los ecuatorianos de esos hechos del 30-S?.
“Al finalizar el proceso de la investigación detallada y profunda se recogió la opinión pública en todos los territorios del país, y si hay alguna lección es lo que ha dicho el pueblo ecuatoriano: “no queremos perdón, no queremos olvido, se debe construir la memoria histórica y esa empieza por construir la memoria de nuestra historia contemporánea, y esa es la historia de las luchas libertarias de nuestro pueblo, y en este caso del rescate de la democracia el 30 de septiembre de 2010”.

 http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-no-quiere-perdon-no-quiere-olvido-afirma-testigo-secuestro-presidente-correa-30-s

MUBICIONES UTILIZADAS EN HECHOS VIOLENTOS EL 30S EN ECUADOR NO SALIERON DEL RASTRILLO DE LA POLICÍA: FISCALÍA



El 30 de septiembre de 2010 hubo una sublevación policial em Ecuador. Foto: Colectivo 30-S nunca más

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, respecto de la sublevación policial e intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010(30-S), gran cantidad de municiones utilizadas no salieron del rastrillo de la Policía, dijo el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

“En los videos se puede evidenciar la cantidad de disparos realizados… sorprendentemente, al hacer una análisis del rastrillo de la Policía resulta que esas municiones no salieron del rastrillo policial. Entonces, la pregunta es ¿de dónde vinieron? y eso es lo que estamos investigando”, aseveró el funcionario.

Chiriboga recordó que tras el cruce de fuego registrado en el operativo de rescate al presidente Correa, quien estaba retenido por más de 10 horas en el hospital policial, los organismos de aseo de la capital limpiaron la escena del crimen. El funcionario aseveró que la protección del lugar y las evidencias le correspondían a la Policía Judicial, razón por la cual, se formuló cargos contra el jefe de esa dependencia en Pichincha.

Creemos que al no haberse custodiado adecuadamente la escena del crimen había un propósito claro de que las evidencias no puedan ser procesadas”, cuestionó el fiscal.

Esta es una de las 34 indagaciones previas que aún tiene abiertas la Fiscalía para sancionar a los responsables de no proteger los alrededores del Regimiento Quito No1 (cuartel policial) y del hospital de la Policía, tras el operativo de rescate al presidente de la República, Rafael Correa, mandatario ecuatoriano de corte socialista quien estuvo retenido por más de 10 horas en la casa de salud.

30-S hoy
Luego de cuatro años de ocurrido el fallido intento de golpe de Estado y maginicidio, han sido procesadas judicialmente 520 personas entre civiles, policías y militares.

Tras comprobar que en los hechos violentos perpetrados inicialmente por un grupo de gendarmes sublevados se intentó un magnicidio, ahora el Ministerio Público se enfoca en comprobar la teoría del intento de golpe de Estado.

Según precisó el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, para el primer semestre de 2015 se espera concluir con una investigación sobre los hechos violentos y su evolución desde las primeras horas de la mañana hasta el rescate del feje de Estado.

Para la comisión especial integrada con el fin de profundizar las investigaciones del Ministerio Público, tras los supuestos reclamos gremiales se buscó el posicionamiento de un escenario de desestabilización del gobierno para provocar un golpe de Estado.

Crisis institucional al interior de la Policía, manipulación de la información, influencia de empresas de la comunicación, élites económicas, intervención del crimen organizado y agencias extranjeras de inteligencia fueron algunos de los factores que convergieron para que ocurran los hechos violentos, se afirmó en el informe que fue presentado al presidente Correa en junio de este año.

Procesos judiciales
De un total de 96 personas sentenciadas por el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre del 2010 (30-S), 60 fueron declaradas culpables y 36 tuvieron ratificación de inocencia, según datos proporcionados por Fiscalía.

Los delitos por los fueron investigados y sentenciadas los ciudadanos procesados, entre civiles y personal policial fueron tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación.
Además, terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado, paralización de servicios públicos, entre otros.

El fiscal Chiriboga destacó que en varios de los procesos fue necesario la solicitud Asistencia Penal Internacional a Perú y Colombia para la identificación morfológica, fonética forense, análisis balístico y de evidencias.

La contratación de peritos extranjeros permitió identificaciones morfológicas, cotejamiento de identidad human, análisis de secuencia de imágenes y descripción de acciones, trascripción de diálogos, entre otros.

Resultado de las investigaciones, la Fiscalía tramita a escana nacional 53 casos en diferentes etaps porcesales. De este total hay 34 casos que están en indagación previa, mientras que dos están en instrucción fiscal. Ocho casos han llegado a una etapa intermedia y dos se encuentran en juicio.

Finalmente en tres casos se deben resolver recursos de nulidad y apelación, mientras que cuatro deberán resolver en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el recurso de casación (revisión de la sentencia).

El 30 de septiembre del 2010 ocurrió una sublevación policial por presuntos reclamos gremiales. El presidente Rafael Correa fue retenido por más de diez horas en el Hospital de la Policía y su liberación se logró gracias a la intervención del Ejército.

Según el Ministerio del Interior, más de 900 policías fueron sancionados administrativamente y al menos 130 tienen procesos judiciales pendientes, de los cuales 85 fueron dados de baja por su participación en la intentona golpista.

 http://www.andes.info.ec/es/noticias/municiones-utilizadas-hechos-violentos-30s-ecuador-no-salieron-rastrillo-policia-fiscalia

ROUSSEFF NECESITA 6 PUNTOS MÁS PARA SER REELECTA EN PRIMERA VUELTA

Los sondeos dan a la actual presidenta de Brasil una ventaja de 13% frente a su principal rival, Marina Silva.
La presidenta y candidata del Partido de los Trabajadores de Brasil, Dilma Rousseff, participa en un debate televisivo en Sao Paulo. Foto: AFP
La presidenta y candidata del Partido de los Trabajadores de Brasil, Dilma Rousseff, participa en un debate televisivo en Sao Paulo. Foto: AFP
Agencias AFP/Prensa Latina
Brasilia.-
A 6 días de las elecciones presidenciales, la campaña electoral se caldea en Brasil con ataques cruzados entre los candidatos en medio de sondeos que muestran a la presidenta Dilma Rousseff fortaleciéndose frente a su rival Marina Silva.

De acuerdo con un último sondeo realizado por el instituto Datafolha, Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 40% de los votos en la primera vuelta electoral del 5 de octubre próximo, 3 puntos porcentuales más que en una encuesta anterior.

Mientras que Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), registró un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo de Datafolha, de hace una semana, y obtendría el 27% de los sufragios.

En caso de una segunda vuelta, por ahora necesaria ya que ningún candidato obtendría más de la mitad de los votos, Rousseff se impondría a la abanderada del PSB con un 47% de la intención de voto frente al 43% de su contrincante.

Según el director de Datafolha, Mauro Paulino, Rousseff, que subió 3 puntos en la última semana, necesita subir otros 6 en los últimos días de campaña y así garantizar su elección sin necesidad de una segunda vuelta.
Paulino considera que esa recuperación es posible en caso de que se mantenga la desinflada de la candidatura de Silva, que llegó a ser considerada como la favorita pocos días después de que sustituyera al fallecido Eduardo Campos como candidata del PSB, pero que viene perdiendo cada vez más respaldo.

“Esos resultados que muestran a Dilma (Rousseff) al alza y Marina (Silva) en bajada, resucitan la hipótesis de una victoria por más de la mitad de los votos en la primera vuelta”, conmemoró el exdiputado Valter Pomar, miembro de la dirección nacional del PT.

Rousseff apuesta a mantenerse en la Presidencia con una política basada en el proceso de cambios socioeconómicos que inició el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, y por profundizar e impulsar programas sociales que sacaron de la pobreza en la última década a casi 40 millones de brasileños.

Penúltimo debate de campaña
Con poco tiempo para convencer a hasta un 20% de un total de 140 millones de electores, que aún está indeciso o que admite que puede cambiar su voto, los candidatos a la presidencia fueron directo al ataque en un debate presidencial la noche del domingo en la televisión Récord, el penúltimo de la campaña.

“Usted cambió de partido 4 veces en 3 años”, lanzó Rousseff a su principal rival, la ecologista Marina Silva, que busca poner fin a 12 años de gobierno del PT. “Gobernar requiere firmeza, coraje, posiciones claras. No da para improvisar”, le dijo.

“Usted no puede adoptar una posición hoy y cambiarla mañana”, le añadió Rousseff a Silva rato después, antes de preguntarle si iba a mantener los créditos públicos, ya que su programa de gobierno dice que los limitará.

“Cambié de partido para no cambiar de ideales y de principios”, se defendió Silva, exministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quejándose de los rumores lanzados en su contra, principalmente por parte del PT, de que acabaría con los programas sociales.
“Voy a mantener los créditos públicos (...) Lo que no va a suceder en mi gobierno es lo que sucede en el actual, en el que recursos del Banco Nacional de Desarrollo (...) son destinados a una media docena de empresarios”, dijo la ecologista.

Silva tuvo que enfrentar asimismo los embates de candidatos menores como Luciana Genro, del PSOL (extrema izquierda), quien tiene menos de 1% de los votos y afirmó que la ‘nueva política’ que promete la ecologista cede ante las presiones del agronegocio, de los banqueros y de los ‘reaccionarios del Congreso Nacional’. “Esa es la política más vieja de la historia”, le lanzó.
Silva contraatacó ofuscada, afirmando que busca combatir “la vieja política de la izquierda” que “desparrama rumores”.

Rousseff también fue blanco de críticas por las recientes denuncias de un mecanismo de sobornos a legisladores y otros políticos a través de la estatal Petrobras.

“Las denuncias no cesan. Yo represento la indignación de los brasileños. No veo que la presidenta esté indignada”, le dijo el socialdemócrata Aecio Neves, tercero en las encuestas (18%), que varias veces criticó la elevada inflación, cercana al umbral máximo oficial de 6,5%.

“Usted será la primera presidenta tras la llegada de la redemocratización que entregará la inflación mayor a la que recibió”, sostuvo.

Rousseff se defendió asegurando que en su vida ha tenido “tolerancia cero contra la corrupción”. “No barro nada para debajo de la alfombra”, sostuvo quien despidió a 6 ministros acusados de ilícitos.

“Quien despidió a Paulo Roberto (Costa, exdirector de Petrobras acusado de lavado de dinero, en el origen de las denuncias de corrupción) fui yo, y es la policía federal de mi gobierno la que investiga todos esos crímenes e indicios. Soy la única candidata que ha presentado iniciativas contra la corrupción”, respondió.

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/rousseff-necesita-6-puntos-mas-para-ser-reelecta-en-primera-vuelta.html

RAÚL LLUNO RECIBIÓ $ 4.171 DE LIQUIDACIÓN TRAS 27 AÑOS DE TRABAJO

La tarde de hoy, el reportero gráfico firmó el acta de finiquito en el Ministerio de Relaciones Laborales.
La tarde de hoy, el reportero gráfico firmó el acta de finiquito en el Ministerio de Relaciones Laborales.
 
Un total de $ 4.171 fue el monto de la liquidación que percibió el fotógrafo Raúl Lluno, tras haber laborado en Diario La Hora durante 27 años.

La tarde del lunes, el reportero gráfico firmó el acta de finiquito en el Ministerio de Relaciones Laborales.

La semana anterior se realizó una primera audiencia pero no llegaron a un acuerdo entre las partes, puesto que en la liquidación contemplaba que Lluno se desempeñaba como archivero, cuando él cumplió las funciones de reportero gráfico, indicó Natalia Lluno, sobrina del exempleado.

Jorge Lluno, hijo de Raúl, indicó que la liquidación contempla la decimotercera y la decimocuarta remuneración.

También, las vacaciones no gozadas del último período. Es decir entre el martes 1° de enero de 2013 y el martes 31 de diciembre de ese mismo año, además de la bonificación por desahucio.

Natalia confesó no estar de acuerdo con este monto, puesto que su pariente necesita para tratamientos médicos.

“Es muy poco lo que recibe mi tío después de tanto sacrificio por la empresa. Los primeros años trabajó solito. Iba a las ruedas de prensa y a todos los eventos y laboró con empeño", detalló la mujer.
Similar criterio compartió su primo Jorge. Para él, la suma que recibirá su padre es poca, aunque reconoció que su abogado, Paúl Cáceres, le informó que el cálculo fue correcto ya que se contempló lo que dice el Código de Trabajo.

Jorge advirtió que si bien llegaron a un acuerdo por la liquidación, todavía hay que definir el monto de la jubilación. Según el hijo del fotógrafo la empresa de Diario La Hora desea cancelar $ 100, pero de acuerdo a su abogado, se debe pagar $ 190.

Luis Eduardo Vivanco, editor general de Diario La Hora, señaló a través de su cuenta de Twitter, que el medio de comunicación arregló la situación con el fotógrafo: "Tras la superación del detalle del viernes, ya se firmó el acuerdo con Raúl Lluno, como SIEMPRE estuvo previsto", dijo.

 Vivanco, quien es familiar de Francisco Vivanco, gerente general del periódico, también añadió: "Queda evidenciado que @lahoraecuador procedió según la ley, como siempre se pensó, pese al vendaval que armó el Gobierno", escribió en su cuenta.

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/raul-lluno-recibio-4-171-de-liquidacion-tras-27-anos-de-trabajo.html

PROTESTAS DEJARON DAÑOS POR MÁS DE $ 10 MIL

Las manifestaciones del 17 y 25 de septiembre afectaron varios lugares de Quito como la Plaza de San Francisco, calle Guayaquil, bulevar de la Avenida Napo y una parada del Sistema de Transporte.
La parada Epiclachima de transporte municipal, ubicada en el sector de San Bartolo, sufrió la rotura de 5 de sus vidrios panorámicos el jueves pasado. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
La parada Epiclachima de transporte municipal, ubicada en el sector de San Bartolo, sufrió la rotura de 5 de sus vidrios panorámicos el jueves pasado. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo

Bayardo Paredes, vecino de la ciudadela México (centro-sur), pagó alrededor de $ 100 por la reparación de un ventanal roto y del riel de la cortina. Estas partes de su casa cayeron como consecuencia de los objetos que arrojaron los manifestantes -la mayoría estudiantes del Colegio Montúfar- el pasado 17 de septiembre en Quito.

Debido a las protestas -relató Paredes- hace 2 añoscerró dos de los cuatro ventanales de la segunda planta del inmueble (esquina de Upano y Cutuchi) para prevenir mayores destrozos.

Una cuadra al oriente (avenida Napo y Upano), ayer todo lucía normalluego de que la Empresa de Movilidad y Obras Públicas restituyó adoquines ornamentales y con textura para la guía de invidentes, pues varios fueron arrancados por los jóvenes para utilizarlos en contra de la Policía. En el arreglo el Municipio de Quito asegura que gastó $ 640.

Del mismo modo, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) colocó 60 adoquines de piedra que fueron arrancados del piso de la Plaza de San Francisco durante la marcha de los sectores de oposición al régimen para utilizarlos en contra de la fuerza pública.

28 de las piedras originales fueron halladas en los alrededores del espacio patrimonial, mientras que 32 no encontradas fueron repuestas con material similar que el IMP tenía en sus bodegas.

Una fuente municipal afirmó que esta intervención tuvo “un costo pequeño”, pero hasta ayer la entidad no precisó el valor.

En el arreglo de las jardineras y limpieza de piletas de la Plaza Grande, tras la concentración de simpatizantes del Gobierno Nacional, el Cabildo empleó $ 3.600.

La cifra de daños en la ciudad aumentó el jueves anterior cuando un grupo de estudiantes atacó la parada del Trolebús Epiclachima, ubicada en el sector de San Bartolo (sur), destruyendo 5 vidrios de la estación panorámica. Además, el cobrador de esa infraestructura resultó herido.

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros confirmó ayer en la tarde a EL TELÉGRAFO, que los daños materiales en estas instalaciones ascienden a $ 2.667, sin contar con la atención médica brindada al colaborador del transporte público.

El mismo día, manifestantes quemaronun contenedor de basura instalados en la zona. Este hecho habría causado una afectación cercana a los $ 3.300 ($ 2.500 cada unidad). Además el gobierno local planea invertir el próximo año $ 15 millones en la compra e instalación de 4.500 contenedores adicionales para la urbe. Así, el monto para reparar los daños tras las protestas superaría los $ 10.000.

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/protestas-dejaron-danos-por-mas-de-10-mil.html

LA IZQUIERDA MUNDIAL ‘INVADE’ QUITO

El presidente Correa planteó la necesidad de que el socialismo del siglo XXI tenga una nueva noción de desarrollo. Para el líder español de Podemos, los procesos latinoamericanos son un ejemplo.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana albergó ayer a representantes y dirigentes de los principales partidos y movimientos de izquierda de América y Europa. Se trata del Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2014, que organiza Alianza PAIS hasta el día de hoy. Cerca de 300 delegados de 17 países asistieron con banderas y colores representativos de 37 organizaciones.

La secretaria Ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, dio la bienvenida. Dijo que la izquierda en el poder ha garantizado una estabilidad económica y política para la región. Con ello subrayó que “la izquierda en el poder en Latinoamérica está cimentando sociedades justas y equitativas”.

La tónica en el discurso del presidente Rafael Correa y máximo líder de PAIS fue la derecha y su implementación de estrategias de desestabilización. Por ello hay que enfrentar el “peligro de la restauración conservadora”.

Su exposición duró cerca de una hora y 15 minutos, durante los cuales se escucharon gritos y aplausos de los asistentes. Su reflexión se basó en que el desarrollo es un problema político porque históricamente la sociedad ha estado manejada por élites. 

Por eso el gran desafío de la humanidad es “una lucha política que empieza por liberar a las grandes mayorías del dominio de las élites y lograr la supremacía de los seres humanos sobre el capital, de las sociedades sobre el mercado y de las naciones sobre los intereses de países hegemónicos”.

Por eso Correa propuso un socialismo que define nuevas nociones de desarrollo, en donde no “se debe buscar más de lo mismo”. Frente a eso las “fuerzas de derecha” están recuperadas y articuladas de manera nacional e internacional con estrategias de poder y con apoyo de “cierta prensa y poderes hegemónicos”. Por eso  criticó a los medios de comunicación que son manejados por monopolios.
Para él la única forma de aplacar la restauración conservadora es la unión de los países “progresistas del mundo”. Además alertó sobre el “intervencionismo” de otros países como el de Estados Unidos y pidió que “nos dejen en paz y respeten la soberanía en cuanto a expresiones de libertad de expresión”.
Al mismo tiempo la “restauración conservadora de la derecha está manipulando la información, exagerando los problemas y minimizando los logros”.

En ese sentido Daniel Filmus, del Frente para la Victoria de Argentina, explicó que en su país están “viviendo en carne propia” la restauración conservadora con los fondos buitres.  

Dijo que desde Estados Unidos con sus jueces han intentado condicionar la posibilidad del crecimiento del desarrollo económico tratando de impedir que Argentina siga pagando la deuda externa. 

Buenos Aires considera que el fallo de un juez estadounidense limita su desarrollo, viola su soberanía e interviene en asuntos internos, por lo que ha pedido a la región una respuesta común.

En cuanto al reto de las izquierdas de buscar una nueva noción de desarrollo es algo que ve con “buenos ojos” con el fin de profundizarlo y seguir avanzando en la misma dirección. “Al momento hemos logrado un crecimiento que no ha tenido antecedentes en la región”, destacó.

Filmus planteó que los países, amparados por la Unasur, Celac, Alba y Mercosur, busquen un desarrollo económico profundo y también una distribución de la riqueza que permita que todo el mundo viva con dignidad.

El líder del Movimiento Podemos de España, Pablo Iglesias, destacó que las experiencias de América Latina son un ejemplo de estilo político distinto que ha hecho posible poner la democracia por delante de las finanzas y subordinar la economía. “Nosotros partimos de un contexto nacional distinto, España tiene mucho que aprender de América Latina”.

Y el congresista colombiano Iván Cepeda, en cambio, se refirió a que parte de ese desarrollo es respetar la libertad de los medios y de los periodistas, pero también se debe respetar la libertad de quienes quieren criticar a los medios. “No es posible que la libertad de expresión sea unidireccional y unilateral. Hay medios supremamente poderosos en el mundo”.

Críticas a Estados Unidos
Sobre Estados Unidos se refirió el expresidente hondureño, Juan Manuel Zelaya. Dijo que la promesa que hizo Barack Obama al mundo ha sido un “fraude” porque iba a eliminar la tortura, cerrar la cárcel de Guantánamo y sobre todo no tener injerencia en América Latina. “Lo que criticamos son los abusos y la soberbia con los que actúan en nuestra sociedad”, señaló. 

Esa idea fue apoyada por Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica de Colombia. Agregó que el intervencionismo de EE.UU. no es de ahora sino de siempre para silenciar los movimientos sociales y poner a “tambalear” a los gobiernos. Añadió que esta cita servirá para analizar esta situación.
Córdoba también agradeció el apoyo de Ecuador al proceso de paz que mantiene el gobierno de Colombia con las FARC.

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/la-izquierda-mundial-invade-quito-galeria.html

DEFENSA DE JÓVENES SE BASARÁ EN EL INFORME DE LA CRUZ ROJA

Hacer público el informe de la Cruz Roja sobre el estado de salud de los 53 jóvenes detenidos en las protestas del 18 de septiembre pasado en los alrededores del colegio Mejía es parte de la estrategia de sus defensores para lograr su libertad.

Ayer, un grupo de familiares de los estudiantes se reunió con los abogados para definir acciones por la audiencia de juzgamiento prevista para el jueves próximo, a partir de las 07:30, en la Fiscalía.
Ellos permanecen en el Centro de Detención Provisional (CDP). Están acusados de supuestos daños a la propiedad, delito que se sanciona con prisión de dos a seis meses.

El presidente del Colegio de Abogados, José Alomía, aseguró que el documento de la ONG es una prueba fundamental en el caso porque, según la Constitución, ninguna persona puede ser objeto de tortura, maltrato, vejamen o agresión psicológica o física, como habría ocurrido con los chicos del Mejía.

Alomía no descartó que se use también la vía de la conciliación. La alternativa consta en el artículo 663 del Código Orgánico Integral Penal. Es similar a la fianza, pero Alomía indicó que todo dependerá de la decisión de la jueza que lleva el caso, Daniela Mayorga.

Gonzalo Realpe, otro abogado de los chicos, comentó que el pedido que hizo el fiscal Javier Bósquez de aplazar la diligencia por cuatro días fue un “cálculo” porque al Estado “se le ha hecho imposible ocultar que los jóvenes fueron golpeados y ellos aún presentan heridas, roturas en su cabeza e inclusive una extracción de uno de los dientes”. Agregó que lo que quiere el fiscal es que se les desaparezcan los hematomas.

Realpe señaló que el informe de la Cruz Roja es confidencial, pero que podrían usarlo pues la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, ya reveló algunas partes en la última sabatina.

El abogado anunció que se están haciendo gestiones para que la Cruz Roja permita que el documento se divulgue.

“El país se va a quedar asombrado de las lesiones que presentan los jóvenes detenidos, muchas de ellas no fueron presentadas en el momento de la detención, sino en horas siguientes en recintos policiales”, refirió el defensor.

12
días

llevan detenidos los estudiantes que protestaron en las afueras del Mejía el pasado 18 de septiembre.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/30/nota/4050406/defensa-jovenes-se-basara-informe-cruz-roja

BAILE Y ENCANTO, EXPRESIÓN DE FE DE ADULTOS MAYORES EN SU DÍA

Con una sonrisa, los adultos mayores del Distrito 3 de Salud demostraban su alegría al recordar reconocidos pasillos, albazos y pasacalles. Los corearon durante la jornada cultural que se organizó en el albergue del Buen Vivir, en Gómez Rendón y Lizardo García.

En la voz de los 350 adultos mayores parecía que el tiempo no había pasado y, pese a las dificultades físicas que padecen algunos, coreaban temas como Avecilla y El Aguacate. Mientras cantaba, América Banda, del Centro de Salud Nº 14, aplaudía y a momentos se levantaba para bailar junto a sus compañeras. De esta manera conmemoraban el Día Nacional del Adulto Mayor y anticipaban los festejos que tendrán mañana, 1 de octubre, por el Día Internacional del Adulto Mayor con diversos eventos en la ciudad.

Apoyado en un bastón y con un sombrero de paja, Ubaldo Toledo, de 89 años, disfrutaba el espectáculo musical que habían preparado sus compañeros. Él venía del Centro de Salud Nº 1 y vestía con guayabera para bailar Playita mía.

“Yo, de joven, vendía cinturones en Huaquillas. Bailé, aunque no me daban para mucho las piernas, espero llegar a los noventa años”, dijo Toledo.

Con un vestido floreado y un sombrero de paja, Piedad Mackliff, de 68 años, caminaba por el albergue. Con su grupo, proveniente de Barrio Lindo, bailaron el tema El Aguacate.

“Nosotros tenemos varias actividades en el centro de salud y allí sacamos lo que es la bailoterapia y el grupo de folclore. Con el baile nos hemos sentido bien y nos gusta hacerlo. Ya es algo que necesitamos”, manifestó Mackliff.

Este grupo obtuvo el primer lugar en baile y el Centro de Salud Nº 6, el segundo sitial. Más que los premios que se daban, los adultos mayores buscaban entretenerse.

“Esta es una actividad por el Día Mundial del Adulto Mayor, para que las personas sepan que los ciclos de vida son importantes y este más porque es el que reúne toda la experiencia y la vivencia de cada uno de ellos”, explicó Alexandra Matamoros, jefa distrital.

Durante la jornada cultural, que se extendió hasta las 16:00, se realizaron valoraciones médicas en el exterior del albergue. Además de mediciones de glucosa en la sangre y exposición de servicios médicos.

350
Adultos mayores participaron en jornada cultural

Detalles
Salud

Festejos
Mañana se realizará una jornada cultural por el Día Internacional del Adulto Mayor en el Centro Cultural Simón Bolívar. Se espera la participación de 2.500 personas.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/30/nota/4049926/baile-canto-expresion-fe-adultos-mayores-su-dia

SUPERJUNTA TRATA EL 0,5% A CRÉDITOS

La primera reunión de la Junta Regulatoria Monetaria Financiera empezó ayer a las 12:00, en el emblemático edificio del Museo Numismático del Banco Central. Como parte de su agenda conoció una propuesta del mecanismo con el que se cobrará el 0,5% a los créditos obtenidos por los ciudadanos.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa; la ministra de Finanzas (e) Madeleine Abarca; el representante del presidente a la Junta, Diego Martínez, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, y el secretario de Senplades, Pabel Muñoz, sesionaron en el mismo salón donde antes funcionaba la Junta Monetaria.
Durante la reunión decidieron que la Junta tendrá reuniones ordinarias el último miércoles de cada mes y ratificaron al gerente del Banco Central, Mateo Villalba, en su cargo.

Sobre el 0,5% del crédito, el ministro Rivera explicó que durante la sesión los funcionarios tuvieron un primer acercamiento a la propuesta que será explicada al sector financiero. La siguiente reunión se tomará la decisión final, explicó.

Es que la transitoria general Décimo Cuarta del Código indica que las personas que reciban operaciones de crédito (crédito diferido con tarjeta, de financiamiento, compra de cartera y de descuentos de letras de cambio) con entidades del sector financiero privado, pagarán una contribución del 0,5% del monto de la operación.

El ministro Rivera también aseguró que los primeros reglamentos que emitirá la Junta tendrán que ver con los incentivos al crédito productivo.

Al ser consultado si existe un problema legal en que él como presidente de la Junta (regulador) también sea parte del Directorio del Biess (ente regulado), explicó que a su manera de ver “no existe mayor problema”, pues esto ya venía funcionando así. Muchos funcionarios eran parte de los directorios. Según Rivera, más bien esto permitirá que haya mejor articulación en la banca pública.

Funcionamiento
OBJETIVOS

Crédito
De acuerdo con Diego Martínez, el rol de la Junta es que haya más crédito con mayores plazos y mecanismos de seguridad al depositante.

Equipo
Rivera comentó que un equipo de trabajo interinstitucional redactará los reglamentos para la aprobación de la Junta.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/30/nota/4050276/superjunta-trata-05-creditos

TRANSPORTISTAS QUIEREN SUBIR LOS PASAJES... ¿Y EL SERVICIO?


En una de las paradas de El Trébol, aquella en la que los buses recogen pasajeros que se dirigen hacia el norte por la avenida Velasco Ibarra, hay decenas de personas que se suben en el primer carro que pasa. Son las 07:00, del pasado jueves y casi todas las unidades circulan repletas. Pasa de lunes a sábado.Pero eso no importa, siempre hay espacio para más personas, aunque vayan -literalmente- ­como ‘sardinas’.

 “Con tal de llegar a tiempo al trabajo no importa cómo se viaje, aunque sea así”, admite Édison Muriel, estudiante universitario y vecino del barrio Obrero Independiente (suroriente). El mismo panorama se evidencia en la parada que está en la entrada al barrio San Cristóbal de los Pinos (por el camino viejo a Conocoto), pues por allí cruza la línea Lomas Palmera-Monserrate-U. Central. Desde las 06:30 hay una alta demanda de estas unidades, las cuales se vacían en el partidero de la av. Simón Bolívar e intersección de la autopista General Rumiñahui (puente). “Ahí se desembarca un montón de gente, pero se sube el doble y vamos colgados”, indica Abdón León, del barrio San Cristóbal de los Pinos.

Historias como estas se repiten en el Distrito y parecería que, en horas pico, hacen falta más buses convencionales aparte de los 2 919 que existen en el momento (incluidos alimentadores).

El maltrato también se reporta en el Corredor Occidental. Carmen Almeida, del barrio El Tejar, cuenta que de lunes a viernes, a las 07:30, se embarca en el bus que va en dirección al estadio Olímpico. “Encima del maltrato debemos aguantar a los arranchadores”. Para frenar aquello, Almeida sugiere el incremento de unidades de apoyo y crear nuevas rutas. Actualmente existen 140 rutas urbanas y 60 rurales e interparroquiales.

Pero el pedido de Almeida es difícil de concretar porque, como dice Jorge Yánez, presidente de la Corporación de Movilidad, el ingreso a colegios y trabajos se concentra entre las 07:00 y las 09:00, en consecuencia se producen los atascos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Agrega que la necesidad de viajar hace que el propio usuario se maltrate sabiendo que la unidad ya está llena.

Para superar ese problema, agrega, es urgente una reingeniería de rutas. Mario Villagómez, director del Observatorio de Movilidad de Quito, insiste en el pésimo servicio de los buses y agrega que “en los 11 años en los cuales no se subió el pasaje se duplicó y hasta triplicó el número de pasajeros por bus, disminuyendo la vida útil del carro”.

Pero Roberto Noboa, director Metropolitano de Gestión de Movilidad, aclara que las unidades fueron diseñadas para llevar personas paradas. Por ejemplo, los buses especiales (rojo y blanco) 32 sentados y de 10 a 15 de pies; y los buses tipo (azules y verdes) van entre 70 y 90 pasajeros sentados y de pies. Si ha más de ese número, obviamente que habrá problemas. Villagómez está convencido de ello y reitera que una carga en exceso fatiga el chasís, los frenos, la suspensión...

Noboa admite que el parque automotor de los buses de Quito es nuevo, pues de los 2 919 buses el 80% es del 2004 en adelante, y el 11% entre 1994 y 2000. Otro dato, Noboa recuerda que la vida útil de los buses es de 20 años, aquello fue definido por la Ley de Tránsito y corroborado por las ordenanzas. Aunque suban las tarifas, la saturacion de las unidades seguirá si no hay un control de las autoridades a los compromisos que se llegaron, por ejemplo movilizar al número de usuarios que se tiene capacidad, indica Roberto Custode, especialista en movilidad.

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/pasajes-buses-transportepublico-tarifas-quito.html.