jueves, 25 de abril de 2013

DESNUDANDO A IRON MAN







 Robert Downey Jr. y Tony Stark son la clave del éxito de 'Iron Man'

Lo que motivó al director Jon Favreau a decidirse por el actor Robert Downey Jr. para el papel de Tony Stark fue la semejanza entre los estilos de vida del actor y del alter ego de Iron Man.

El pasado de Downey lleno de excesos, vicios y una desgastada relación con su familia (en especial con su padre al que responsabiliza de su adicción a la drogas) coincide con el pasado del genio creador de la armadura del 'Hombre de Hierro'.

En 'Iron Man 2', cuando Nick Fury entrega a Tony un baúl con las pertenencias de su padre Howard y lo motiva a crear un nuevo elemento como solución al daño que le está causando el titanio en su organismo, Stark se rehúsa a creer que su padre confió en él. El excéntrico genio afirma nunca recibió un gesto de cariño de su parte. Algo parecido a lo que le ocurrió a Downey con su padre en la vida real.

De 1999 a 2000, Downey estuvo recluido en la prisión del Estado de California por varios delitos. El actor sacó provecho de esa experiencia aportando ideas al guión de Iron Man sobre lo que es estar retenido como prisionero (Stark es secuestrado por un grupo de rebeldes en la película). Entre las reveladoras ideas están detalles del tipo: cómo preparar té con un calcetín o cómo montar un juego de backgammon sin fichas.   

Psiquiatras de Broadcast Thought,, institución estadounidense dedicada a analizar el perfil psicológico de los héroes y villanos de los cómics, hacen referencia a que el trauma sufrido por el autodenominado genio, billonario, buen amante y filántropo tras ser secuestrado origina ese afán por convertirse en un superhéroe. Además, su personalidad narcisista no le permite tener en secreto su nueva identidad e incluso dio una rueda de prensa para anunciar que él es Iron Man.

“Luego de enfrentarse a una experiencia negativa, pueden encontrar un nuevo significado y cambiar el camino de su vida”, comentó el Dr. Praveen K. Kambam en una conferencia en el año pasado Comic-Con en San Diego, EE.UU.. Esta afirmación aplica a Tony Stark y a Robert Downey Jr.

En diferentes etapas de sus vidas a ambos les gustaba la fiesta, el juego, las carreras de autos, las mujeres y el alcohol, pero, así mismo, demostraron disciplina. Stark al refugiarse en su laboratorio a perfeccionar sus armaduras y Downey a perfeccionar su actuación.

El sarcasmo, el cinismo y el que me importismo por las criticas los definen muy bien y ese al parecer es uno de los motivos del éxito del filme.

FICHA DE LA PELÍCULA

Dirección: Shane Black
País: USA
Año: 2013
Duración: 130 min
Género: Superhéroe, ciencia ficción, acción
Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts), Rebecca Hall (Maya Hansen), Guy Pearce (Aldrich Killian), Ben Kingsley (El Mandarín), Don Cheadle (James Rhodes / Máquina de Guerra), Jon Favreau (Happy Hogan), Paul Bettany (voz de Jarvis) .
Guión: Drew Pearce y Shane Black; basado en los personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.
Producción: Kevin Feige y Jon Favreau
Música: Brian Tyler
Fotografía: John Toll

Estreno en USA: 3 de Mayo 2013
Estreno en Ecuador: 26 de Abril 2013

Foto: outnow.ch - © Marvel. Todos los derechos reservados
TOMADO DEL COMERCIO DE ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario