La decisión intentará revalorizar el peso cubano
Según fuentes no oficiales, la medida tardaría un año y medio en aplicarse, permitiría pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.
Cuba dio a conocer ayer una de las reformas más complejas del plan emprendido por el presidente Raúl Castro para actualizar el modelo económico de la isla.
Mediante una nota oficial publicada en el diario estatal Granma, el Consejo de Ministros cubano anunció la puesta en vigor del cronograma de medidas que conducirán a la eliminación de la doble moneda. Aunque no precisó cuáles serán los plazos concretos de ese proceso.
Según las autoridades, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía. Pero creen que su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero.
Considerado por el propio Raúl Castro como uno de los obstáculos más importantes para el progreso de Cuba, el sistema de doble moneda rige en ese país desde 1994 cuando, en plena crisis del Período Especial decretado tras el desplome de la Unión Soviética, se creó el llamado peso convertible o CUC como alternativa al dólar.
Desde entonces, esa divisa fuerte ha convivido con el peso cubano (CUP), la debilitada moneda nacional en la que la mayor parte de la población cobra sus exiguos salarios y jubilaciones y paga productos y servicios básicos estatales.
Actualmente, un CUC (equiparable al dólar) equivale a 25 CUP en un país donde el salario medio mensual ronda los $20.
Esa dualidad monetaria ha generado, además de distorsiones en la contabilidad nacional, desigualdades en la isla porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos y más los que se ofertan en CUC a precios inasequibles para la mayoría de los bolsillos.
Por eso, la noticia del proceso hacia la unificación monetaria fue acogida entre los cubanos como positiva pero con grandes dosis de escepticismo.
A la espera de que se precisen plazos y medidas concretas de la unificación, lo que se desprende de la información divulgada es que será un proceso gradual. En una primera etapa afectará a las personas jurídicas.
Según el comunicado, se comenzará por cambiar el sistema informático encargado de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad.
El Gobierno cubano garantizó que la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas, donde sea necesario, continuará aplicándose.
Sin embargo, según Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de la Universidad de Miami, la eliminación de la dualidad generará una inflación enorme. Él cree que el principal perjudicado será el pueblo cubano, porque es incierta -dijo- la capacidad del Estado para controlar los precios. (EFE/AFP)
Cuando los cubanos puedan tener empresas propias, habrá un verdadero cambio’. Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanoamericanos
La unificación no resolverá todos los problemas pero era necesaria’. Comunicado gubernamental publicado ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario