Profesores de la Universidad de Guayaquil que hayan impartido clases por varios años y que no cuenten con la titularidad de la cátedra tendrán que ingresar a un concurso de méritos y oposición para continuar en la institución.
Esto lo anunció ayer Enrique Santos, miembro académico del Consejo de
Educación Superior (CES), entidad que mantiene intervenida a la Universidad
desde la semana pasada.
“Hay muchos docentes que están contratados aquí por diez, quince, veinte años (...). Ellos tendrán que concursar y seguramente por la gran experiencia que han acumulado gran parte de ellos podrían entrar como docentes titulares o ya estables aquí de la Universidad”, explicó el funcionario.
Además indicó que podrían quedar descartados los maestros que no logren superar las evaluaciones. “Debe iniciarse el proceso en este año. Una de las prioridades es comenzar este proceso de evaluación de una manera sistemática”.
La evaluación integral se compone de tres ámbitos. El primero es una autoevaluación. El segundo es aquel que realizan los pares académicos y directivos de la institución. Finalmente habrá una evaluación por parte de los estudiantes.
En el informe de la Comisión Interventora se indica que la institución cuenta con 3.501 profesores. De estos, el 63% tiene solo título de tercer nivel, el 37% maestría y menos del 1% Ph.D. Solo el 2% trabaja a tiempo completo y más de la mitad no cuenta con nombramiento.
La Estatal tiene 76 profesores de tiempo completo. Dentro del plan de fortalecimiento se espera ampliar a 1.200 maestros en esa modalidad.
Los concursos para entrar a la Universidad también se aplicarán a los nuevos maestros. “Podrán concursar aquellos que cumplan con los requisitos de ley, como es tener maestrías, y un mínimo de personas con Ph.D. El que puede podrá ser tiempo parcial. Eso es parte de ordenamiento”, dijo Jorge Kalil, interventor.
Varios maestros ven con optimismo ese proceso y consideran que con esto se evaluará la situación académica.
Registro de anomalías
En el tercer piso del rectorado se ubicaron dos mesas en las que la comunidad universitaria podrá presentar las denuncias de actos o cobros irregulares en la institución.
“Hay muchos docentes que están contratados aquí por diez, quince, veinte años (...). Ellos tendrán que concursar y seguramente por la gran experiencia que han acumulado gran parte de ellos podrían entrar como docentes titulares o ya estables aquí de la Universidad”, explicó el funcionario.
Además indicó que podrían quedar descartados los maestros que no logren superar las evaluaciones. “Debe iniciarse el proceso en este año. Una de las prioridades es comenzar este proceso de evaluación de una manera sistemática”.
La evaluación integral se compone de tres ámbitos. El primero es una autoevaluación. El segundo es aquel que realizan los pares académicos y directivos de la institución. Finalmente habrá una evaluación por parte de los estudiantes.
En el informe de la Comisión Interventora se indica que la institución cuenta con 3.501 profesores. De estos, el 63% tiene solo título de tercer nivel, el 37% maestría y menos del 1% Ph.D. Solo el 2% trabaja a tiempo completo y más de la mitad no cuenta con nombramiento.
La Estatal tiene 76 profesores de tiempo completo. Dentro del plan de fortalecimiento se espera ampliar a 1.200 maestros en esa modalidad.
Los concursos para entrar a la Universidad también se aplicarán a los nuevos maestros. “Podrán concursar aquellos que cumplan con los requisitos de ley, como es tener maestrías, y un mínimo de personas con Ph.D. El que puede podrá ser tiempo parcial. Eso es parte de ordenamiento”, dijo Jorge Kalil, interventor.
Varios maestros ven con optimismo ese proceso y consideran que con esto se evaluará la situación académica.
Registro de anomalías
En el tercer piso del rectorado se ubicaron dos mesas en las que la comunidad universitaria podrá presentar las denuncias de actos o cobros irregulares en la institución.
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