viernes, 11 de octubre de 2013

EL PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTA EN LA ÚLTIMA FASE

Mariela Rosero Ch. Redactora Viernes 11/10/2013
Por ahora solo tienen un informe preliminar. En el documento no se adelanta cómo les fue en la evaluación. Solo se les indicó qué aspectos deben aclarar o añadir luego de que en abril subieran a un programa, información relacionada con 68 indicadores.
Debido a eso, los miembros de las Comisiones de Acreditación de las 57 universidades esperan por un documento definitivo. Hasta el 20 de este mes se debería conocer en cuál de las cinco categorías (de la A a la E) se reubicarán las instituciones de educación superior.
En noviembre del 2009, la Asamblea recibió el primer informe de desempeño de la universidad ecuatoriana. Entonces había 71 centros; 26 de ellos fueron colocados en la última categoría (E). En abril del 2012 se dispuso el cierre de 14 de esas universidades, por no pasar los parámetros del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
Este mes se cumple el plazo de cinco años, considerados desde la vigencia de la Constitución, para que el Ceaaces recategorice a las universidades, según la primera disposición transitoria de la Ley de Educación Superior.
Hasta abril, las comisiones de acreditación subieron a un sistema informático datos del 2012 relacionados con cinco criterios: academia, eficiencia académica, investigación e infraestructura.
Las comisiones internas
Walkirie Aguilar preside la Comisión de Acreditación de la U. Central. Y se siente como una estudiante que es evaluada y no conoce cuánto valor tiene cada aporte que suma a lo largo del año lectivo.
Está a la espera de la calificación del Ceaaces al igual que Franklin Velasco, a cargo de la Comisión de Evaluación Interna de la U. San Francisco de Quito (USFQ).
El Ceaaces les dijo que el ítem de Academia equivaldría al 40% del puntaje; eficiencia académica al 10%; investigación, 15%; organización, 15%; infraestructura, 20%.
Pero no conocen los valores de los subcriterios. En Academia, por ejemplo, se evalúan además indicadores sobre posgrados, dedicación a la carrera del docente… La Central, una de las 11 universidades de categoría A, contaba con 2 500 profesores en el 2012. Pero ahora tiene unos 2 100 por los procesos de jubilación. En el informe preliminar, el Ceaaces solicitó remitir más datos de una muestra de 220 docentes.
En principio, dice Aguilar, el pedido fue general. Cada U subió los datos que entendía le requerían. Por ejemplo no hubo un formato para registrar las actividades de vinculación con la sociedad.
En mayo, los evaluadores observaron la infraestructura. La Central estrenó biblioteca la semana pasada. Así que todos sus libros se encontraban empacados en cajas. En la 'visita in situ' les pidieron que les mostraran ciertos títulos.
"Los textos no estaban en las perchas, imagínes la dificultad", dice Aguilar, quien no sabe qué impresión se llevaron. Tienen bibliotecas virtuales, claves de usuarios, por las que se puede acceder desde cualquier lugar en que se encuentren. En el campus hay ­wi-fi, pero uno de los evaluadores no logró conectar su portátil.
En las privadas
A Franklin Velasco, de la USFQ, le llama la atención que se esté a un paso de la recategorización sin que el CES haya aprobado los estatutos de todas las U. Tampoco está listo aún el Reglamento de Régimen Académico.
La U. Técnica Particular de Loja ha delineado un plan de mejoras en ámbitos como la docencia, investigación, vinculación con la comunidad e infraestructura. Según el rector, José Barbosa, en los últimos tres años, según la base de datos de Scopus, la UTPL se ha ubicado en los primeros lugares en cuanto al número de publicaciones en revistas indexadas, con 142 artículos en textos científicos. Y tienen 58 docentes con PhD. Esperan mantener la categoría A.
La U. Central preparó guía de preparación

"Las 11 universidades de la categoría A no tienen blindaje de ninguna naturaleza. Es posible que cuando se evalúe el sistema completo de educación superior se produzcan cambios, no lo podemos asegurar", respondieron voceros del Consejo de Evaluación y Acreditación, vía e-mail.
En el informe preliminar que enviaron a las universidades indicaron que "lamentablemente muchas no remitieron la información en los formatos establecidos, por lo que se les solicitó corregir y reenviar información. Esperamos en este mes enviar el informe final".
También comentaron que el bajo nivel de investigación aún es el punto débil de las universidades. Sin dar detalles dijeron: "Hemos notado esfuerzos por revertir la situación, pero falta mucho por hacer. (En el país) nos encontramos todavía en un nivel inicial".
En cuanto al examen que el Consejo de Evaluación debe tomar este año a los estudiantes de fin de carrera indicaron que solamente se ha aprobado un modelo genérico de preguntas y que están elaborando un modelo específico para los alumnos de Medicina.
En la Universidad Central se preparó una guía de autopreparación de resultados de aprendizaje genérico. Se imprimieron 10 000 ejemplares para 8 000 estudiantes de los dos últimos semestres.
El Ceaaces envió a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), un potencial temario para el examen que se tomaría a los estudiantes de Medicina. Y pidió presentar un comentario.
"Nuestros estudiantes de Medicina se preparan usualmente para rendir un examen de habilitación para trabajar en el mercado estadounidense. Tenemos una práctica en la línea de evaluarnos y de ir hacia la excelencia", manifestó Franklin Velasco, de la Comisión de Evaluación ­Interna de la USFQ.
Según los representantes de esta universidad privada y de la Central, todavía no existe un cronograma que les permita conocer qué carreras serán evaluadas primero. Suponen que empezarían por Ciencias Médicas.
El Ceaaces
  • El Consejo de Evaluación y Acreditación también examinó a los institutos pedagógicos. Evaluó los resultados de aprendizaje. Al momento el Ceaaces elabora los informes finales.
  • Este año, el Ceaaces debe evaluar la calidad de las carreras. Esto se hará a través del examen a los estudiantes de último año de las mismas.
  • El cierre de carreras es decisión del Consejo de Educación Superior.
TOMADO DIARIO EL COMERCIO

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