miércoles, 9 de octubre de 2013
JOHN LENNON A 73 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Es uno de los rostros más significativos del siglo XX. La influencia de John Lennon, de quien hoy se cumplen 73 años de su nacimiento, definió la música, la cultura pop y el activismo político.
El personaje sigue siendo noticia en los papeles, cada tanto se sabe de la subasta de los bienes, muebles e inmuebles, de Lennon; entre las ventas más recientes están una chamarra de cuero, la casa donde vivió su infancia, un mechón de su cabello. Todo ello confluye en un culto a la persona, la hagiografía sobre Lennon sugiere que sus fans se apropien de cualquier detalle para venerarlos como reliquias.
Para las personas que no poseen el capital adquisitivo del coleccionista, además de los discos, están las fotografías -mensaje y memoria, pero 'copyright' de Yoko Ono-, documentos que en esta era se difunden por la Internet y se prestan para la reproducción. Las fotografías que se hicieron sobre el personaje (siendo dos sus retratistas más famosos, Bob Gruen y Annie Leibovitz), las ilustraciones que lo representan y los fotomontajes (algunos recogiendo frases de sus composiciones -Imagine, sobre todas-) son prueba de la construcción de un ícono multifácetico.
En una revisión de los álbumes sobre Lennon se pueden ver sus diferentes nacimientos. Tras su llegada al mundo y su juventud en las calles de Liverpool, con las marcas del rock and roll, llegaría el segundo nacimiento de John, el que lo juntó con Paul, George y Ringo. Tras unos inicios homogéneos en cuanto a la forma de presentarse, cada Beatle fue mostrando su propio estilo, el de Lennon fue el del informal e intelectual.
Un tercer nacimiento se definiría con su unión con Yoko Ono, su etapa como solista y su radicalización del discurso político de línea pacifista; con demostraciones públicas captadas por la lente: sus desnudos junto a su pareja.
Y un cuarto nacimiento se daría tras su muerte, con la prolongación de su ideario y su configuración como ícono pop cultural. Algo que ha devenido en representaciones gráficas a manera de logo; memoriales en su honor (el del Central Park, en Nueva York, o su estatua en bronce en La Habana); y los fotomontajes que lo empatan con otros personajes influyentes de similar magnitud; como si la historia se encargase de juntarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario