sábado, 14 de diciembre de 2013

CÓDIGO DE ENTES DE SEGURIDAD QUE AFECTA A LAS FUERZAS ARMADAS SE TRATA EN LA ASAMBLEA



Ayer en Guayaquil, el presidente Rafael Correa, precisó los alcances del IV Libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, propuesto por el Ministerio Coordinador de Seguridad. Este plantea la creación de nuevos cuerpos de seguridad y que se analiza un plan para integrarlos con militares, que acepten el paso en forma voluntaria.
La propuesta del IV Libro es homologar y fortalecer cuatro entes que ya fueron creados: Unidad de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador, de guías penitenciarios y Guardia Forestal.
El planteamiento ya lo hizo en el Enlace Ciudadano 350, del 30 de noviembre pasado desde Arenillas (El Oro). "Incomprensiblemente, después de la firma de la paz en 1998, las Fuerzas Armadas no han disminuido personal, han aumentado. Y eso no se justifica... Se realizará un plan de incentivos muy beneficioso para aquellos que quieran retirarse de las Fuerzas Armadas", dijo el Mandatario.
Tras aquello se generó un ambiente de incertidumbre entre los uniformados. Ante esto, el alto Mando Militar emitió un mensaje institucional, mediante un video. Este trascendió, a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, el jueves pasado. En este, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), general Leonardo Barreiro, manifestó que la propuesta del Ministerio Coordinador de Seguridad no fue presentada, ni socializada en el Ministerio de Defensa y el Comaco. "Se han realizado las gestiones pertinentes a fin de que el mencionado documento sea conocido por la institución. Luego de lo cual tendremos una opinión consensuada que se hará conocer usando los canales respectivos ante las autoridades correspondientes", manifestó.
Además recomendó a cada soldado evitar cualquier tipo de rumores relacionados con este tema mientras no haya un pronunciamiento oficial. Esto debido a que "afecta a la institución y al cumplimiento de nuestra misión".
Ayer, en los pasillos y edificios del Ministerio de Defensa, en La Recoleta (centro de Quito), había hermetismo en torno a este tema.
Eran las 09:00. En el Campo de Marte, un grupo de oficiales y personal de tropa de la Armada participaban en una ceremonia de ascenso. Estuvo el vicealmirante Luis Jaramillo Arias, comandante general de la Fuerza Naval. Al final del evento, el oficial evitó pronunciarse sobre el tema. "Perdón, me voy a una reunión. No puedo atender", dijo mientras caminaba.
En el tercer piso funciona la oficina del general Leonardo Barreiro. Allí, militares salían e ingresaban de la oficina del Oficial. Un militar indicó que el general estaba en una reunión. Nadie precisó de lo que trató en ese encuentro.
Hasta anoche, el Ministerio de Defensa y los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea no se pronunciaban. Tampoco el Ministerio Coordinador de Seguridad.
El ministro de esta Cartera de Estado, Homero Arellano, a través de su cuenta de twitter, dijo que: "No se dejen engañar. La decisión de formar parte de alguna de estas entidades es voluntaria y para ello habrá un plazo solo de dos años". Lo hizo el 9 de diciembre pasado.
El funcionario también aclaró que el IV Libro ofrece mayor salario, opción de trabajo, no exige la baja y las aportaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) pasan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "Si un militar decide trasladarse a cualquier ámbito estatal, los hará con la remuneración del grado inmediato superior".
La propuesta del IV Libro llegó ayer a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea. Su titular, Fernando Bustamante, confirmó que el próximo año se debatirán los planteamientos del anteproyecto. "Entiendo que hubo una ola de rumores internos y que hubo un intento de tranquilizar (por parte de la cúpula militar)".
¿Cuál fue la reacción de los soldados tras conocer el mensaje del alto Mando Militar? Hay opiniones diversas. Este Diario dialogó con seis miembros de tropa, quienes mostraron expectativa por el tema. Dijeron que la medida solo es un planteamiento que va a ser estudiado y que aún no se lo aplica.
Por su parte, el presidente Correa calificó ayer como "un error" el pronunciamiento hecho por el Comaco en un comunicado público, en el que expuso "su preocupación" ante un proyecto. También calificó al pronunciamiento como un "desliz" y que "si no fuera tan buen Comando Conjunto ... yo le hubiera separado del cargo".
Aclaró, además, que como Presidente de la República y en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales "no tiene que socializar ni preguntar ni consultar con el Comando Conjunto, eso jamás lo voy a aceptar".
Lo que dice el IV Libro
  • La propuesta  del Ministerio Coordinador establece el porte de armas. Las entidades reguladas en este Libro, podrán, en función de la naturaleza y el servicio de cada una de ellas, obtener los permisos para la tenencia de armas o portarlas en sus funciones.
  • Los ascensos  de las servidoras y servidores civiles de las entidades previstas en este libro, se conferirán grado por grado y serán otorgados por la máxima autoridad de la institución rectora de cada una de las entidades, o su delegado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley y los reglamentos.
  • Los nuevos cuerpos  son Unidad de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador, los Guías Penitenciarios y la Guardia Forestal.
Punto. de vista
René Yandún Asambleísta y exmilitar
'En el primer debate no constaba el cuarto libro'

Considero que el pronunciamiento en YouTube del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) fue oportuno, pero debieron hacerlo a través de una rueda de prensa. No creo que sea la manera más adecuada de reducir el personal de las FF.AA (con la creación del Código de Entidades de Seguridad). Debe haber toda una planificación de carácter técnico que desgraciadamente no hay. Por tanto, el procedimiento que se quiere hacer para cambiar a miembros de FF.AA. para formar otros cuerpos de seguridad no es legal ni constitucional.
Si el señor Presidente desea cambiar las misión (de las FF.AA.), primero debería cambiar la misión que consta en la Constitución y luego saber qué funciones se les va a atribuir para llegar a una reestructuración. Esa reorganización determinaría cuál es la necesidad que se requiere de personal en las tres ramas de las FF.AA. (aérea, terrestre y marítima).
Los documentos iniciales (del Código Orgánico de Entidades de Seguridad) que se debatieron (en la Asamblea Nacional) en ningún momento se consideraba la conformación de estos nuevos cuatro elementos de seguridad.
tomado del comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario