Los accidentes de autobuses no son muy frecuentes, pero cuando ocurren pueden ser tan catastróficos que hacen portada, y en algunos casos significa el fin de la compañía de transporte involucrada ya que suele suceder que nadie quiere montar más en ellos.
En los últimos años la fatiga del conductor ha sido la causa de varios accidentes.Para que no vuelvan a repetirse casos parecidos, cinco empresas de autobuses han instalado una tecnología en algunos de sus vehículos como parte de un ensayo en toda Europa.
Durante nueve meses, computadoras controlarán el movimiento y parpadeos de los ojos de los conductores de autocares para comprobar si esta tecnología podrá utilizarse para prevenir accidentes en viajes de larga distancia.
El producto bautizado como Seeing Machines' Fatigue Monitoring System, utiliza cámaras especiales instaladas en el interior del autobús para controlar la mirada del conductor.
Si detecta que este se distrae o toma micro siestas que dura menos de un segundo y tiene lugar sin el conocimiento de la persona, el sistema activa un motor de vibración integrado en su asiento.
Además se dispara una alarma en el compartimiento para dormir del copiloto para alertarlo sobre el hecho de que debería hacerse con el control del vehículo.
La tecnología patentada utiliza luz infrarroja invisible para detectar los ojos del conductor en la oscuridad sin distraerlo, y se puede utilizar incluso si están usando anteojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario