viernes, 13 de diciembre de 2013

ECUADOR TIENE UN AÑO PARA LOGRAR UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEO


Si dentro de un año el país no logra concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) los productos nacionales tendrán que pagar aranceles en ese mercado.
Ayer, el bloque europeo extendió los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) para Ecuador hasta diciembre del 2014. Este mecanismo permite que los productos locales entren libremente al mercado de esa zona.
Lo anterior estuvo en riesgo debido a que un grupo de países del grupo pidió a la Comisión Europea que analicen el acceso al SGP Plus país por país, debido a un problema con Pakistán, cosa que podría haber demorado meses.
Sin embargo, en noviembre se resolvió no dar paso a esta propuesta y ayer fue ratificada por el Parlamento Europeo.
Uno de los representantes de esta última entidad también presentó una propuesta para que la votación se haga país por país, sin embargo, fue rechazada con 409 votos de los parlamentarios.
La publicación de la extensión del SGP Plus, según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior, se realizará la semana del 6 de enero del 2014. Pero, la Comisión Europea tiene previsto que el mecanismo entre en vigencia de forma retroactiva (1 de enero).
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), un total de 249 productos se benefician del SGP Plus. La entidad, en un informe, establece que el 85% de las importaciones de la UE desde Ecuador están protegidas por el mecanismo (excluyendo banano).
Ahora, este beneficio que otorga la UE de forma unilateral no puede extenderse más allá del 2014 debido a que, según la normativa del bloque, los países beneficiarios que hayan tenido renta media alta por más de tres años consecutivos, como Ecuador, dejan de ser elegibles para recibirlo.
De ahí que para Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, es necesario que el siguiente paso sea la concreción del acuerdo comercial multipartes con el bloque.
"Es la única alternativa para seguir accediendo al mercado europeo con preferencias. Lo importante, en este punto, es que no se vaya a cambiar la fecha de reinicio de las negociaciones y que haya resultados lo más pronto posible".
Hace dos semanas Eduardo Egas Peña, asesor en comercio exterior del presidente Rafael Correa, anunció que la reunión de los equipos negociadores se realizará entre el 13 y el 15 de enero en Bruselas. Y que una segunda cita se desarrollaría en febrero en Quito.
Rafael Gómez de la Torre, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Legumbres (Asoprofel), confía en que se concrete el acuerdo tras esos encuentros. Para él la decisión que se tome es importante ya que el 40% de sus exportaciones van a ese bloque.
Lo propio lo espera Agustín Jiménez, titular de la exportadora de atún Empesec, para quien el mercado de la UE representa el 60% de sus ventas. Ve con buenos ojos la extensión del SGP Plus, pero asegura que sin un acuerdo es imposible comerciar a largo plazo. Espera el accionar del Gobierno en la negociación "porque estos procesos no lo hacen las empresas, sino los países y los bloques. No es posible vivir siempre al filo de la navaja, esperando extensiones".
Según Fedexpor, de concretarse el acuerdo con la UE se generarían más de USD 328 millones adicionales al crecimiento de las exportaciones a la UE en tres años.
Punto de vista

Gino Descalzi
Dueño de Fiorentina Flowers
'Un éxito del Gobierno'
La extensión del SGP Plus es una noticia positiva y muestra el éxito del viaje del presidenta Rafael Correa a Alemania y Francia, así como los cabildeos del Ministro de Comercio Exterior. Ahora lo importantes es que se realice una buena negociación y se logre un acuerdo que genere beneficios al país. Este podría ser un abreboca para alcanzar otros acuerdos con países entre los que está los EE.UU.
José Antonio Campuzano
Pdte. Cámara Nac. Acuacultura
'El extensión da un respiro'
El poder contar con las preferencias arancelarias con la UE por un año más le da un respiro al sector camaronero, mientras se alcanza un acuerdo comercial con el bloque, lo que permitiría no solo mantener nuestro mercado más importante, sino también lograr una mayor presencia en los 28 países. La renovación del SGP Plus significa dejar de pagar USD 8 millones en aranceles por el sector.
Algunos detalles
  • Hace un mes el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que es posible que la negociación con el bloque se concrete durante el primer semestre del 2014.
  • El sector privado espera participar en la negociación, que se cerraría entre abril y mayo.
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario