viernes, 27 de diciembre de 2013

HOTELES SERÁN MÁS CAROS EN EL MUNDIAL QUE EN LOS JJ.OO.

Los aficionados al deporte con un presupuesto limitado quizá prefieran pasar por alto la Copa del Mundo y esperar hasta los Juegos Olímpicos del 2016 antes de organizar un viaje a Brasil. Los precios de los hoteles durante el principal evento del fútbol podrían ser tres veces más caros que durante las justas de Río, apenas dos años después.
Estudios del sector del turismo y un análisis de AP muestran que las tarifas hoteleras ofrecidas por la agencia de viaje oficial de la FIFA, Match Services, podrían ser 200% más altas que las que se esperan ofrezcan los hoteles contratados directamente a través del comité organizador olímpico local para los Juegos del 2016. Los hoteles serán casi 50% más costosos durante el Mundial de 2014 si se considera solo las tarifas máximas establecidas por el comité para 2016.
Se espera que el costo promedio de una habitación de hotel en Río durante el torneo de fútbol ronde los 450 dólares por noche, mientras que durante los Olímpicos se estima en unos 310 dólares. Las tarifas ya duplican el costo normal de una habitación en Río, aunque ese tipo de incrementos se consideran normales en las ciudades que albergan grandes eventos: estudios mostraron aumentos similares en Berlín para el Mundial del 2006 y en Johannesburgo para el del 2010.
Expertos de la industria dicen que tener a Match como intermediario es una de las razones de los mayores precios que se esperan para el próximo año, pero también apuntan a la disponibilidad de más habitaciones de hotel en la ciudad en 2016, y al hecho de que la Copa del Mundo puede atraer a más aficionados que los Juegos Olímpicos.
Match llegó a acuerdos con casi 800 hoteles a lo largo y ancho de Brasil justo después de que el país fue escogido en 2007 como sede, y bloqueó más del 80% de las cerca de 22.000 habitaciones de hotel que estarán disponibles en Río durante el Mundial, de acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera. La asociación dijo que se espera que la tasa de ocupación durante el periodo supere el 90%.
"Tener a la agencia oficial de la FIFA involucrada en las negociaciones afecta los precios", dijo Alfredo Lopes, presidente de la oficina de la asociación en Río de Janeiro. "Match negoció todos los precios con casi el 90% de los hoteles en Río, ahora simplemente está revendiendo los paquetes".
Ya se espera que las tarifas en los hoteles de la FIFA cuesten casi 50% más que en la época de Año Nuevo en Río de Janeiro, por lo general el período más caro del año para la industria turística local, de acuerdo con la junta de turismo de Brasil, Embratur.
Match, que también es la agencia de la FIFA para la venta de entradas, ha negado reiteradamente cualquier acto inapropiado.
"No estamos en condiciones de hacer comentarios con respecto al alojamiento en un hotel para los Juegos Olímpicos, ya que no sabemos en absoluto qué tipo de arreglos se puedan haber realizado o qué condiciones pueden haber sido impuestas", dijo Match en una declaración enviada a AP.
La compañía con sede en Suiza añadió que es el principal responsable de contratar y entregar un alojamiento para la comunidad de la FIFA, incluidos sus funcionarios, delegados, invitados y personal. También vende habitaciones a los socios comerciales de la FIFA, los medios de comunicación y clientes del programa oficial de hospitalidad. Las habitaciones son ofrecidas al público en general a través de la página web de la FIFA, operada por Match.
La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera estima que los precios de la Copa del Mundo en Río van desde 180 hasta 650 dólares para los aficionados que deciden utilizar Match. La junta de turismo de Brasil dice que el precio promedio de los hoteles de Match en Río es de 461 dólares, similar a las cifras que halló AP en los hoteles que se ofrecen a través de la página web de la FIFA.
AP analizó los precios en 27 de los 87 hoteles que Match ofrece en la ciudad de Río. Estos eran hoteles de tres o cuatro estrellas. También se ofrecieron hoteles de dos y cinco estrellas, pero los precios no estaban disponibles porque los cupos estaban o bien "agotados" o "reservados", según el sitio.
En su candidatura, el comité organizador olímpico local dijo que basó las tarifas para los juegos en los precios de 2008 ajustados a la inflación brasileña. Las tarifas de hotel en la ciudad en aquel momento promediaban unos 150 dólares, según un estudio realizado por la federación de comercio de Río, Fecomercio.
El comité de Río 2016 dijo que establecerá "una agencia oficial de alojamiento de espectadores" para "simplificar el proceso" para los aficionados durante los Juegos Olímpicos, pero señaló que los precios no van a ser más altos debido a eso.
Para las casi 1.800 habitaciones solicitadas exclusivamente por el Comité Olímpico Internacional, los organizadores establecieron precios de 280 dólares por habitación en hoteles de cuatro estrellas y 320 en hoteles de cinco estrellas. Para otros clientes, las tarifas máximas van desde 166 hasta 499 dólares, con un promedio de 312 dólares por habitación. Cuando se incluye lo que denomina hoteles "súper lujosos" de cinco estrellas, que costarán hasta 590 dólares, el promedio llega a 367 dólares por habitación.
Hay muchos ejemplos de habitaciones más caras que Match ofrece por medio de la página web de la FIFA.
Una habitación "Doble Super Deluxe" en el hotel Royal Rio Palace, a dos cuadras de la playa de Copacabana, está costando 628 dólares la noche, mientras que una habitación "Doble Deluxe Premium" en el Hotel Praia Ipanema de cuatro estrellas está a 953 dólares la noche. Aquellos que buscan una suite presidencial en el Rio Othon Palace con vistas a la playa de Copacabana tendrán que gastar 2.709 dólares por noche, en una de las habitaciones más caras disponibles, mientras que el Ibis de tres estrellas en el centro está ofreciendo tarifas de 162 dólares, entre las más baratas.
Se esperan unas 6.000 habitaciones adicionales hasta el Mundial, mientras que antes de los Juegos Olímpicos es probable que se añadan casi 10.000 habitaciones, según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera.

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