El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) quiere convertirse en el nuevo referente de la formación gubernamental. En años pasados, esta entidad académica, que desde el 2010 fue definida como la Universidad de Posgrado del Estado, no ocupaba un lugar destacado en la educación de los funcionarios públicos.
Este espacio lo lideraban más bien otros centros de educación como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de donde salieron algunos de los llamados ideólogos de la revolución ciudadana, así como actuales funcionarios. Entre ellos, Fander Falconí, Alberto Acosta, René Ramírez, Fredy Rivera, Hugo Jácome, etc.
En octubre del 2007, el presidente Rafael Correa, en un discurso por los 50 años de la Flacso, dijo que esa institución participa "en la generación de recursos humanos altamente capacitados para integrar universidades (...) de la región, así como altos cargos en diferentes instituciones de la administración gubernamental y no gubernamental de nuestros países".
Seis años después, el Régimen busca que el IAEN sea ahora el que produzca los nuevos ideólogos del Estado. Precisamente, en el 2008, Carlos Arcos, reconocido académico de la Flacso, pasó a dirigir el IAEN, hasta enero del 2012.
Su actual rector es el español Carlos Prieto. Él dice que la Universidad "contribuirá a la creación del dispositivo que pueda vertebrar una nueva administración pública para el Ecuador y que esté en condiciones de cumplir con el pacto político social, económico y cultural de la Constitución del 2008, el Plan de Gobierno 2013-2017, el Plan Nacional del Buen Vivir y el Cambio de la matriz productiva".
Para ello, el IAEN ofrece 17 cursos de formación permanente, cuatro maestrías y una especialización, que se dictan en 22 ciudades. Estos programas están destinados principalmente a funcionarios públicos, aunque también a personas interesadas en la administración pública. Actualmente, en ese Instituto se forman 370 estudiantes, de los cuales cerca del 80%, según el IAEN, trabaja para el Estado.
El programa educativo tiene un contenido ideológico que va acorde con los lineamientos del modelo político que actualmente dirige el país. El mismo Prieto lo reconoce. "Por supuesto que (los cursos) son ideológicos, porque es como decir que el aire que se respira es esencial para la vida. Es algo obvio. La Constitución tiene un proyecto político y si se quiere, ideológico. Ese proyecto político es el que tiene que traducirse en la administración pública que queremos ayudar a crear con el Ejecutivo".
Para lograr ese objetivo, el IAEN ha suscrito convenios con decenas de entidades estatales, para capacitación, investigación, escribir memorias de eventos, etc. Un ejemplo es la actual generación de terceros secretarios que ingresó a la Cancillería el año pasado, para iniciar su carrera en ese ministerio, una vez que el Gobierno dejó sin efecto a la Academia Diplomática.
Asimismo, el IAEN firmó un acuerdo que se firmó con la Asamblea Nacional para redactar las memorias del Festival Mundial de la Juventud, que se realizó en Quito, a inicios de mes. Y en agosto pasado, la entidad suscribió un convenio con la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana, para crear un Laboratorio de Medios. Tras aprobarse la Ley de Comunicación.
En este acuerdo, el IAEN se comprometió a facilitar la base de datos del monitoreo de medios que realiza, para que la Defensoría se encargue de difundir trimestralmente su información y el Consejo de Participación realice debates sobre los resultados logrados. Han pasado cuatro meses y aún no se han presentado resultados del trabajo.
A esto se suman los innumerables talleres y seminarios que ha dictado el organismo, en cooperación con otras instituciones. Uno de los últimos: la nueva geopolítica en Oriente Medio, que organizó la Escuela de Relaciones Internacionales del IAEN con apoyo de la Cancillería.
Entre los participantes estuvieron el canciller Ricardo Patiño, Prieto y el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Jacques Ramírez, hermano de René Ramírez, secretario de Educación Superior. En el taller, los participantes dijeron que era necesario mirar a países 'no tradicionales' y dejar de lado a EE.UU.
Durante dos días, expertos internacionales hablaron sobre lo que es el nuevo Oriente Medio, sus logros, sus retos y sus metas. Precisamente, este es otro de los vértices del IAEN: traer invitados extranjeros, para que hablen del mundo desde su óptica.
El Plan para el próximo año
Uno de los objetivos del IAEN es masificar su formación. Por ello, ha desarrollado una plataforma para educación virtual, que empezará a funcionar entre enero o febrero del próximo año con dos cursos de formación. Uno sobre la Constitución y otro sobre el Plan Nacional del Buen Vivir.
Uno de los objetivos del IAEN es masificar su formación. Por ello, ha desarrollado una plataforma para educación virtual, que empezará a funcionar entre enero o febrero del próximo año con dos cursos de formación. Uno sobre la Constitución y otro sobre el Plan Nacional del Buen Vivir.
Luego se ampliará la oferta de los cursos permanentes, a los cuales los estudiantes podrán acceder, algunos incluso de manera gratuita.
Con este nuevo sistema de formación, el Instituto aspira llegar a tener 1000 estudiantes.
Las maestrías cuestan entre USD 4 000 y 5 000. El IAEN también dispone de becas totales, parciales y para financiar las tesis de grado. En promedio, al año el organismo aportó con USD 500 000 para becas.
La oferta académica
- Las maestrías que se ofertan son en Estudios Estratégicos de Asia Pacífico, Seguridad y Defensa, Relaciones Internacionales y Administración Tributaria.
- Hay una especialización superior en Salud Intercultural.
- Y otros cursos sobre Plan Nacional del Buen Vivir, Gestión de Talento Humano, Atención Inclusiva, Inversión Pública, Planificación Institucional, Planificación Territorial y Sistema de Finanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario