Una investigación que conduce la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España sobre lavado de dinero por parte de cárteles colombianos presume que estas organizaciones de narcotraficantes blanquearon unos 5 millones de euros por medio de conciertos de la gira mundial de despedida del cantante mexicano Vicente Fernández.
Adicionalmente, la investigación de la UCO presume que los cárteles colombianos también lavaron activos por medio de la organización de seis partidos internacionales benéficos de futbol bajo el título de “Amigos de Messi vs. Resto del Mundo” —uno de ellos jugado en junio de 2012 en Cancún, Quintana Roo, y en los que intervino la estrella argentina del Club Barcelona, Lionel Messi. En el caso del juego realizado en Cancún los promotores de dicho encuentro fueron Guillermo Lara, quien por medio de su empresa InterAmérica, realiza millonarias ventas de jugadores a equipos de la primera división de la liga mexicana de futbol, asi como el gobierno del estado de Quintana Roo, que preside Roberto Borge Angulo, y empresarios turísticos.
“La información procedente de Colombia de la que dispone la Guardia Civil señala que algunos narcos de ese país han podido blanquear unos 5 millones de euros en la gira mundial de despedida de este cantante. De las pesquisas no se deriva, de momento, ningún tipo de implicación de Vicente Fernández, pero sí hay datos, extraídos del flujo de dinero de sus actuaciones en España, que apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en convivencia con narcos de su país, organizó la gira mundial (a través de su sociedad Total Conciertos), para lavar dinero ilícito”, publicó ayer el diario español El País.
“Los agentes sospechan que, sólo en las actuaciones de Fernández los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo blanquear del orden de los 300 mil euros.
Según el periódico una testigo relacionada con la red explicó así el mecanismo de lavado: “Abriendo la puerta del recinto y dejando pasar gratis a mucha gente, aunque se fingiera haber vendido muchas entradas que, en realidad, las abonaba la propia organización con supuesto dinero de los narcos”.
Añade que “al término de la actuación, los organizadores certificaban una recaudación muy superior a la real. Y luego la remitían a Colombia como ganancias del concierto desde bancos españoles.
El diario reporta que los agentes de la UCO disponen de información procedente de autoridades colombianas que señalan que no consta en España ningún pago al cantante por sus actuaciones. De acuerdo con los informes que envió Colombia a España la gira se pagó “fuera de España y con dinero del narcotráfico”.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó a EL UNIVERSAL que hasta el momento la justicia española no ha solicitado información, por la vía diplomática del caso. Por su parte, la Procuraduría General de la República aseguró que conocen del caso, pero que se trata de una investigación que conducen Colombia y España y que se mantienen atentos en caso de que alguna de esas dos naciones solicite información o cooperación.
El pasado lunes El País reveló que la UCO investiga si narcotraficantes lavaron recursos en seis partidos de futbol jugados en distintos países, entre ellos México. Agentes sospechan que pudieron haber aportaciones de narcotraficantes colombianos.
Hasta ahora, la UCO no ha centrado sus investigaciones sobre lavado de dinero en el evento que se celebró en Cancún, únicamente en los efectuados en Miami, Estados Unidos, y Bogotá, Colombia.
La sede del duelo fue el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún -propiedad del gobierno estatal- y los boletos para dicho evento costaron entre mil 850 y 4 mil pesos. Los ingresos fueron destinados a instituciones de asistencia social.
Este diario intentó en diversas ocasiones conocer el punto de vista de Guillermo Lara, pero el representante no contestó la llamada. También se buscó una postura del gobierno de Quintana Roo, pero nunca se recibió respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario