Los clubes quieren apoyo estatal para mantener sus categorías menores y mejorar sus infraestructuras. Ese fue el pedido que realizaron también en la reunión que sostuvieron la semana pasada y que recordarán en una próxima cita en enero del 2014.
El acercamiento que tuvieron los presidentes de los equipos con los representantes de entes como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio del Deporte, la Corporación Financiera Nacional, entre otros, originó expectativas sobre cómo sanear la economía en el fútbol local y sobre la manera en la que los equipos pueden recibir ingresos.
Los clubes también hicieron su ofrecimiento de pagar las deudas con el SRI y con el IEES, pero eso lo manejará cada equipo.
Jaime Estrada, presidente del Manta, detalló que en esa cita recibieron la apertura para negociar sus deudas y establecer plazos para cumplir. Cada equipo, a excepción de Liga de Quito, Independiente y Emelec (que no tienen deudas), deberá acercarse a sus dependencias en cada ciudad para establecer nuevas fórmulas de pago.
El proceso estará bajo la vigilancia del Ministerio del Deporte, que es el organismo estatal que generó ese encuentro y que prevé un segundo en enero.
El ministro José Cevallos, de paso, recibió un pedido de los dirigentes, quienes solicitaron que el Estado los ayudara con financiamiento a través de los bancos para acceder a créditos para invertir en complejos, canchas, etc.
El otro pedido fue que el Estado apoye con recursos para las categorías menores, pues "los clubes también hacemos labor social al contribuir a la formación de los chicos, en nuestro caso desde los 8 años", en las escuelas de fútbol, sostuvo Estrada.
Lo que está claro para el presidente del club 'atunero' es que este será un proceso a largo plazo, "que no se resolverá en uno o dos años".
En dependencias como el SRI aún desconocen fechas para esa nueva reunión con los dirigentes de los clubes y el ministro Cevallos, según indicó a este Diario una vocera del Departamento de Relaciones Públicas. Tampoco "hay nada claro sobre propuestas para renegociar las deudas con los clubes", pero indicó que son temas que los abordarán desde enero.
"Si necesitan algún tipo de capacitación estamos dispuestos a hacerlo, así como a dar todas las facilidades para que se pongan al día con los atrasos", expresó Carlos Marx Carrasco, director del SRI.
Esa reunió surgió principalmente por la deuda que mantienen los equipos con los futbolistas, de USD 12 millones en este año. Al respecto, el presidente del Independiente, Michel Deller, sostuvo que "los jugadores están en su pleno derecho de reclamar lo que es justo". Su plantel está al día y su institución no tiene deudas con ninguno de los organismo estatales.
Otros entretelones
En el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol, que será el 7 de enero en Guayaquil, los clubes tocarán el tema de la crisis económica y plantearán medidas para buscar soluciones.
En El Nacional, la nueva directiva presidida por Jorge Yunda se apersonó del tema. Su representante en estas citas es Nicolás Vega, gerente del club.
La segunda reunión no tiene fecha ni horario establecidos. Sin embargo, allí se leerá el acta que se escribió en la primera cita. Los clubes deben presentar propuestas para el futuro sobre proyectos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario