martes, 28 de enero de 2014

EL GOBIERNO BUSCA TRES OPCIONES PARA EL PUERTO

El Gobierno sigue firme en su posición de trasladar en los próximos años las operaciones portuarias fuera del sur de Guayaquil. Ya el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató, en octubre pasado, con una empresa española, la elaboración de la primera fase del plan maestro del puerto exterior. El objetivo, que le den tres opciones de ubicación.Según el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037 elaborado por la también española Ineco, para esa dependencia del Gobierno el actual puerto Simón Bolívar quedará para cabotaje (traslado de mercadería interna) y turismo. Esa propuesta es rechazada por el alcalde Jaime Nebot, quien acusa al Gobierno de perjudicar a la ciudad, pues el puerto es un eslabón del desarrollo de la ciudad.La invitación para participar en el "presente procedimiento" se la extendió únicamente a la compañía Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España. Este contrato está sujeto a un régimen especial y su contratación fue directa. El costo: 1'250.000 dólares (sin incluir IVA) y el plazo de entrega es de 210 días, dice el contrato al que accedió Diario EXPRESO.El objeto del contrato es establecer "los términos de referencia para la contratación de la primera fase de un plan maestro para el nuevo puerto exterior en la provincia del Guayas". El alcalde se mantiene en que los muelles deben estar en Guayaquil y propone la eliminación del obstáculo de Los Goles (frente a Posorja) y que el Gobierno cumpla con dragar el resto de los 93 kilómetros del canal de acceso a una profundidad de 9,60 m como estipula el contrato con la concesionaria y que este Gobierno "no ha cumplido". Además, plantea la posibilidad de profundizar el ingreso a 11 metros en marea baja (13 en marea alta).El estudio del Ministerio de Transporte tiene nueve objetivos. Los principales: la obtención de datos preliminares que permitan establecer un número limitado de alternativas de ubicación; analizar la demanda; dimensionar las capacidades y luego proponer un mínimo de tres alternativas de emplazamiento y ordenación posibles del puerto exterior, estableciendo sus ventajas e inconvenientes. Luego se presentará al MTOP "una alternativa para ser analizada con mayor detalle en el ámbito de este estudio". A pesar que Porsorja, desde el 2006, es una opción e incluso hay una empresa formada más el interés de la dubaití DP World, el Gobierno pidió a la compañía española una "ingeniería conceptual" para la alternativa final que propongan los consultores, así como las etapas de implementación, ordenamiento tentativo del nuevo puerto y características operativas de las terminales.

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