En el hospital se habilitó parcialmente Emergencias.
Desde La Villegas (cantón La Concordia) llegó Juana Saldarriaga. Ella llevaba a un familiar que habría obtenido cita meses atrás para que sea atendido en medicina general. “Ahora qué hacemos nosotros si no tenemos dinero para ir a un doctor privado”, indicó.
Otros pacientes sentían impotencia porque no eran atendidos. “Ahora nos toca pagar en una clínica”, argumentó uno de ellos.
La falta de atención ocurre porque médicos y personal administrativo no laboran desde el inicio de año, debido a que no han sido contratados aproximadamente 35 galenos que daban atención en especialidades y medicina general.
Para dar paso a la atención en emergencia, la dirección provincial del IESS estableció un plan de contingencia en el que los profesionales que aún laboran en otras secciones pasen a esta área.
Además se dispuso que los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sean referidos a clínicas privadas.
Hasta el mediodía de ayer los pacientes acudían tanto al hospital como al ambulatorio, para solicitar explicaciones y pedir traspasos a clínicas con las que la entidad tiene convenios. Las autoridades de la entidad en la provincia optaron por no pronunciarse sobre el tema. sin embargo, el pasado jueves el director provincial del IESS, Patricio Reyes, y Carlos Carrión, director del hospital, se refirieron a esta situación y a las posibles soluciones.
En total serían 25 médicos que se requerirían para laborar, además de otros 10 en el ambulatorio. Por ello, Reyes explicó que se aplicará un plan de contingencia y todo el personal que aún queda deberá atender en emergencia, para no dejar sin atención esta área.
Un memorándum emitido desde la Dirección General del Seguro Social a esa casa de salud indica que no podrán laborar quienes no tengan un contrato de trabajo.
En noviembre pasado, 9 médicos residentes que atendían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 3 fisioterapeutas reportaron al área de Administración del hospital que no continuarían con la atención a los afiliados porque no recibían pagos ni estaban contratados, lo cual confirmó Reyes.
En aquel mes, Reyes detalló que hubo un error en la administración del hospital al permitir que los galenos laboraran sin un contrato firmado y que la firma de contratos no se elabora en Santo Domingo y son derivados a la matriz en Quito.
El hospital está en crisis, no tenemos médicos, en estas condiciones no puede funcionar, porque corre riesgo la vida de los pacientes”.
Patricio Reyes, director provincial del IESS en Santo Domingo
Ningún trabajador podrá ingresar a laborar a las unidades médicas y dependencias de la institución sin que previamente haya suscrito el documento contractual”.TOMADO DEL UNIVERSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario