viernes, 3 de enero de 2014

HACE 10 SEMANAS LA CLEMENTINA EXPORTA SIN EMPRESA DE NOBOA

Desde hace diez semanas, aproximadamente, la hacienda La Clementina exporta a través de una nueva empresa que no está vinculada al grupo Noboa.
Carlos Ordeñana, representante legal de la hacienda, explica que durante un tiempo después de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) embargó la propiedad (21 de mayo) se mantuvo la venta a través de Truisfruit, vinculada a Exportadora Bananera Noboa.
Sin embargo, alrededor de la semana 40 (fines de septiembre) Truisfruit dejó de comprarles y debieron buscar un nuevo socio comercial. Agregó que entre la semana 42 y 43 empezaron los envíos con la otra empresa.
Pedro Granja, uno de los abogados de Exportadora Bananera Noboa, confirma que hace diez semanas no se exporta con Truisfruit y agrega que esto es un incumplimiento del contrato que tenía la hacienda.
Sin embargo, Ordeñana señala que el contrato estaba suscrito por Agrícola Bananera Clementina, entidad que al ser embargada podía hacer modificaciones para mantener la productividad de la hacienda.
Dice que ahora con el cambio de propietario de La Clementina también se debe firmar un nuevo contrato de venta.
Ordeñana remarcó que las exportaciones con la nueva empresa se mantendrán mientras se haga el cambio de propietario. Desde el 27 de diciembre, La Clementina, antes de Exportadora Bananera Noboa, le pertenece a la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem), entidad que representa a 1.678 empleados de los 1.900 que tiene la hacienda.
La notificación de la adjudicación, según Ordeñana, se dio el pasado 20 de diciembre y el 27 de ese mismo mes, el SRI les confirmó la ejecutoría del auto de adjudicación.
Los trabajadores fueron los únicos participantes en el remate realizado por el SRI el 4 de diciembre. Con ese proceso se buscaba recaudar parte de la supuesta deuda de $ 95 millones que mantiene la bananera por no pagar el Impuesto a la Renta del 2005.
Juan Vizueta, quien representa a la Bananera Noboa, ha indicado que el proceso tiene muchas irregularidades y menciona que la adjudicación final de la hacienda no se debía de realizar, pues el 26 de diciembre presentaron una revocatoria del auto de adjudicación al SRI y no han recibido una respuesta sobre ese pedido.
Según Ordeñana, se encuentran realizando los últimos trámites para inscribir el cambio de propietario en el Registro de la Propiedad de Babahoyo. Luego inscribirán el cambio en la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura y en el Ministerio del Ambiente.
Hasta ahora lo que sí han podido cancelar es el impuesto de alcabalas (traspaso de dominio de un bien inmueble) en el Municipio de Babahoyo. Este valor, señala Ordeñana, es superior a los 700 mil dólares y se pagó con un sobregiro de la cuenta bancaria que tiene la hacienda en el Banco del Pacífico. Los valores se cancelarán con la producción que tenga la propiedad, mencionó.
Proceso legal
Bananera Noboa

Los representantes legales de Exportadora Bananera Noboa presentaron acciones legales contra uno de los administradores de la hacienda por la venta de teca. El próximo martes, dijeron, se realizará una audiencia de formulación de cargos en Babahoyo.
Preocupación
Los abogados de la bananera indicaron que existe preocupación por cómo se van a financiar los procesos productivos de la hacienda.
$ 78
Millones pagaron los trabajadores por la hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario