Desde septiembre, al servicio de asesoría jurídica gratuita que brindan
abogados de la cooperativa Kinema contratados por la Embajada de Ecuador en los
consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia se ha sumado una labor de
acompañamiento y de negociación de las hipotecas impagas con las entidades
bancarias.
Según fuentes de la legación diplomática, se ha conseguido cerca de un centenar de daciones en pago (entregar la vivienda a cambio de saldar la deuda). “Tras analizar el caso, los abogados van con los afectados y se sientan a negociar con los responsables de los bancos”, comentan.
A principios de marzo del 2012, la Embajada inició el plan piloto de este proyecto que pretendía dar respuesta a una problemática social. En estos casi dos años se han atendido a 11.679 personas (9.516 en los consulados y 2.163 en talleres grupales, consultas telefónicas o consulados itinerantes).
A través de este plan se pretendía brindar asesoría sobre los procedimientos que conllevan el desalojo de la vivienda, las posibilidades que existen de negociación con las entidades bancarias y la derivación hacia otras instancias que como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han conseguido suspender (en el juzgado) o paralizar (con acciones en la calle) decenas de desahucios.
Además la Embajada ha aumentado el número de abogados, amplió los horarios de atención y realiza acompañamientos. También se creó una asociación para impulsar a través de ella una demanda colectiva contra las entidades financieras y solicitar un resarcimiento por los perjuicios ocasionados.
Según fuentes de la legación diplomática, se ha conseguido cerca de un centenar de daciones en pago (entregar la vivienda a cambio de saldar la deuda). “Tras analizar el caso, los abogados van con los afectados y se sientan a negociar con los responsables de los bancos”, comentan.
A principios de marzo del 2012, la Embajada inició el plan piloto de este proyecto que pretendía dar respuesta a una problemática social. En estos casi dos años se han atendido a 11.679 personas (9.516 en los consulados y 2.163 en talleres grupales, consultas telefónicas o consulados itinerantes).
A través de este plan se pretendía brindar asesoría sobre los procedimientos que conllevan el desalojo de la vivienda, las posibilidades que existen de negociación con las entidades bancarias y la derivación hacia otras instancias que como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han conseguido suspender (en el juzgado) o paralizar (con acciones en la calle) decenas de desahucios.
Además la Embajada ha aumentado el número de abogados, amplió los horarios de atención y realiza acompañamientos. También se creó una asociación para impulsar a través de ella una demanda colectiva contra las entidades financieras y solicitar un resarcimiento por los perjuicios ocasionados.
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