Faltan tres meses para que empiece el Mundial Brasil 2014 y las empresas de televisión pagada afinan sus estrategias para ganar hinchas.
Si el presupuesto para adquirir un tour a Brasil es limitado, los televidentes tienen dos opciones: la televisión abierta y la pagada. Esta última registra actualmente 943 565 usuarios a escala nacional y la meta es cerrar el año con 1,3 millones.
La falta de señal en muchas zonas del país ha hecho que la televisión por suscripción haya ganado terreno. Hoy, el 22,7% de hogares cuenta con este servicio, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Y terminaría el año con el 31%, según proyecciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).
Con la celebración del evento deportivo se prevé que para este año el número de suscriptores aumente en 400 000, lo cual significaría un 53% más respecto al cierre del año pasado.
Una de las causas para ese crecimiento es la mayor adquisición de televisores en los hogares ecuatorianos, donde nueve de cada 10 ya tiene uno. "Los usuarios que compran un televisor LED contratan inmediatamente el servicio de televisión pagada", cuenta Andrés Mata, director ejecutivo de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec).
Existe un efecto dominó, dice, entre la compra de equipos y la suscripción a un servicio de televisión satelital o por cable.
Para este año, Mata prevé un incremento en la venta de televisores entre un 10% y 15, debido al Mundial de Fútbol.
También se espera un crecimiento en las ventas de equipos ensamblados en el país. Desde enero de este año Sony comenzó a ensamblar equipos en Ecuador. Esta marca se suma a JVC, Riviera, Icesa y Tecno.
En este escenario, las compañías de televisión pagada están listas para presentar sus promociones mundialistas.
Directv lanzará la suya el próximo 12 de marzo. En convenio con Continental Tire, sorteará entre sus clientes 50 tours al mundial. Asimismo, el costo del decodificador HD será a mitad de precio.
El crecimiento de suscriptores será entre un 15 y 20%, similar al del año pasado, asegura Nicolás Landázuri, gerente comercial de esta compañía.
Una ventaja para el usuario es que podrá ver los 64 partidos en alta definición (HD) y habrá pantallas para captar las jugadas desde diferentes ángulos.
Para teléfonos inteligentes y tabletas habrá una aplicación para que el usuario acceda a información de los jugadores y del partido en otra pantalla.
La gran demanda por servicios de televisión satelital atrajo el interés de nuevos actores a este mercado dominado por Directv, TV Cable y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Durante el 2013 se sumaron dos nuevas: la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) entró en mayo pasado, mientras que Claro se incorporó en agosto, para lo cual invirtió USD 20 millones. Durante el Mundial de Fútbol, esta empresa tiene preparadas promociones, ofertas especiales y actividades en sus redes sociales para los hinchas de la Selección.
Una de las estrategias de Claro TV Satelital es el precio de sus paquetes, entre los cuales se encuentran planes desde USD 18 más impuestos. Así mismo, lanzará una aplicación para dispositivos móviles con conectividad a Internet, para vivir todos los partidos en formato multipantalla, desde un computador, tablet o 'smartphone'. Antes de lanzar al mercado oficialmente su producto, ya contaba con unos 3 000 clientes suscritos, que pidieron por anticipado el servicio. Al finalizar el 2013 su meta era llegar a los 100 000 abonados.
En marzo del año pasado, la CNT obtuvo la licencia del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ingresar al mercado, pero tuvo que esperar hasta agosto para el lanzamiento, por temas de logística. Alexander Gómez, gerente de Marketing de esta firma pública, dice que actualmente cuentan con alrededor de 170 000 suscritos. Las proyecciones para este año apuntan a cerrar con unos 250 000, aproximadamente.
Su oferta para el Mundial, cuenta Gómez, comenzará entre abril y mayo. Su caballo de batalla serán los bajos costos de su servicio.
no olvide Para aprovechar el HD hay que contar con un televisor digital, que cada día son más accesibles para los clientes. Actualmente un televisor de 22 pulgadas, Full HD cuesta desde USD 270.
Para aquellos que quieran invertir más en tecnología, hay televisores de hasta 60 pulgadas, Full HD, 3D, webcam incorporada, desde USD 2 500. Se puede diferir el pago.
De cara al apagón analógico, que ocurrirá progresivamente desde el 2016, hay que tener en cuenta que los televisores requieren el sintonizador digital que el país adoptó: ISDB-Tb.
El plan básico en Directv es el Plata HD-DVR. Tiene 135 canales, 16 en HD. TV Cable ofrece 35 canales en HD por USD 12,88, pero más el plan de 53 canales sube a USD 29,61, con impuestos.
La empresa CNT ofrece un paquete de 84 canales, 10 de ellos son HD. El costo mensual es de USD 38,64, incluido impuestos.
La denominación Ultra HD se ha puesto muy de moda para calificar a las pantallas cuya resolución es cuatro veces superior al estándar de Alta Definición. Esta tecnología todavía no está disponible en Ecuador.
_En contexto Las empresas que proveen el servicio de televisión pagada afinan sus promociones y paquetes para la temporada futbolística mundial. El número de abonados continúa en aumento. Esto, junto con un incremento en la venta de televisores en los locales comerciales.
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