domingo, 2 de febrero de 2014

OLAS Y AGUAJE GOLPEARON E INUNDARON EN DOS PROVINCIAS

 
ESMERALDAS-JAMBELÍ
La coincidencia de un aguaje y oleaje que, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se presenta desde el viernes último y se extenderá hasta mañana frente a las costas del país, generó inconvenientes en sectores de las provincias de Esmeraldas y El Oro.
En la primera provincia, el sitio más afectado hasta la tarde de ayer fue el balneario Mompiche, en el cantón Muisne. Jorge Cedeño, habitante, dijo que el agua golpeó con fuerza la costa sur y causó inundaciones y daños en sitios cercanos a la playa. “El aguaje más fuerte fue el viernes a las 16:00, el mar entró y golpeó las edificaciones cercanas a la playa”.
En Tonchigüe, cantón Atacames, los pescadores colocaron sus embarcaciones en sitios seguros debido a la fuerza de las olas. En Súa y Atacames, el aguaje y el oleaje pusieron al mar más picado de lo normal.
En el norte de la provincia, en el cantón Rioverde, habitantes de poblados como Tacusa se mantienen en alerta debido al evento, aunque no se han reportado daños ni víctimas.
Mientras, en Jambelí, El Oro, la tarde del pasado viernes se registraron olas de una altura aproximada al metro y medio.
Algunos postes de energía eléctrica quedaron debilitados y más de una docena de viviendas siguen en riesgo, según comuneros de esta isla del cantón Santa Rosa.
“Estamos ante un grave daño natural que afecta a las personas que tienen sus viviendas y cabañas”, comentó Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial. Agregó que el agua destruyó un tramo del sitio donde se habían colocado sacos de arena. En tanto, comuneros organizan mingas para realizar la limpieza de la playa.
La coincidencia de un oleaje y aguaje, el pasado 2 de enero, causó daños en casas del sur y norte de Jambelí. Las familias que resultaron afectadas siguen alojadas en viviendas de parientes y vecinos.
Ese día también se reportaron inconvenientes en el recinto Tacusa, parroquia Camarones, en Esmeraldas, donde hubo un derrumbe de tierra en 400 metros a lo largo de la playa. Diez cabañas y laderas de una cancha deportiva fueron destruidas por las olas y vientos en la playa de Jama, Manabí.
El pasado 28 de enero, unas ocho casas de venta de comida fueron afectadas por las olas en el balneario Bajo Alto, cantón El Guabo, El Oro. En Salinas, Santa Elena, las olas llegaron al malecón.
Detalles
SIGNIFICADO

Aguaje
Son las mareas que ocurren cada catorce días en las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud y las bajamares son menores que el promedio, ocasionando el incremento del nivel del mar y mayores corrientes.
Oleaje
Se presentan por vientos lejanos o locales sobre la superficie del mar, causando olas de gran energía que van a la zona costera y dejan destrucción por la energía que acarrean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario