El siniestro causó conmoción en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El jueves 20 de febrero, pasadas las 17:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos registró el accidente de un helicóptero militar en la comunidad San Roque, Huigra, Chimborazo.
Tres de los cuatro militares que viajaban en la nave fallecieron: el capitán Héctor Caicedo, el teniente Jorge Flores y el sargento Cristian Unda. Los equipos de rescate encontraron herido al piloto, capitán Fabián Pazos, quien, según militares, fue trasladado a una casa asistencial en Guayaquil.
Un portavoz de las Fuerzas Armadas confirmó a este Diario que el helicóptero siniestrado es el FAE-601, asignado para la movilización del presidente de la República, Rafael Correa.
En la nave no se encontraba el Mandatario. Los cuatro tripulantes cumplían “una misión de traslado en la ruta Guayaquil-Quito”, cuando se produjo el siniestro, dijeron las FF.AA. en un comunicado.
Por el accidente, el presidente Correa retrasó su asistencia al cierre de campaña de Alianza País en el sur de Quito. Llegó cerca de las 21:00.
Pasadas las 22:00, el Ministerio de Defensa dijo que conformó la Junta Investigadora del Accidente del Dhruv para establecer la causa de la tragedia.
El helicóptero FAE-601 es un Dhruv fabricado en la India y fue adquirido por la Aviación en el 2008 junto a seis naves similares. La accidentada tenía equipamiento vip (sillas para trasladar autoridades), mientras que las otras se compraron para transporte militar.
Este es el segundo Dhruv accidentado. El 27 de octubre del 2009 la nave FAE-604 se precipitó sobre la Base Aérea del entonces aeropuerto de Quito, durante una exhibición en la celebración de los 82 años de la FAE. Entonces, los dos tripulantes resultaron ilesos, pero la nave se destruyó.
Por la compra de siete helicópteros Ecuador acordó en el 2008 el pago de USD 45,2 millones. El contrato fue suscrito el 5 de agosto de ese año entre la FAE y la firma Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
En 2009 la Comisión de Recepción de Dhruv levantó un informe. Sobre el FAE-601 siniestrado ayer dijo que cuatro palas del helicóptero y dos motores eran del 2007. Si bien las partes eran nuevas, la Comisión recordó que la cláusula 4 del contrato exigía que las palas fueran de fabricación 2008.
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