martes, 25 de marzo de 2014
AFIRMAN QUE EL AVIÓN DE MALAYSIA SE HABRÍA ESTRELADO EN UNA MISIÓN SUICIDA
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines se estrelló en el océano Índico con 239 personas a bordo en una aparente misión suicida, según revelaron fuentes de la investigación al diario británico The Telegraph.
La misma fuente revela que los investigadores creen que la desaparición del Boeing 777 no se debió al fuego o a un mal funcionamiento técnico; no estiman que esas causas motivaran que se cambiara la ruta de vuelo o que el sistema de comunicación estuviera apagado durante siete horas en las que estuvo volando de manera silenciosa y sin ser detectado por los radares. Incluso, un análisis de la ruta de vuelo, señalizaciones y comunicaciones señala que fue llevado a cabo de “una manera racional”.
The Telegraph informa, citando a una fuente oficial, que los investigadores creen que se trató de “un acto deliberado de alguien a bordo que tenía que haber tenido el conocimiento detallado de lo que estaba haciendo”.
Ayer, el premier de Malasia, Najib Razak, dijo que en base a información satelital, el Boeing se estrelló en el Océano Indico. No obstante, no se dieron precisiones ni aún se encontraron restos de la nave.
A pesar de dar por cerrado de manera abrupta cualquier otra posibilidad, la aerolínea precisó que la búsqueda continuará. “Buscamos respuestas a preguntas que quedan pendientes y llevaremos a los familiares de los pasajeros del vuelo a la zona en que se está realizando la búsqueda”, agregaron.
El sábado 8 de marzo, poco antes de la una de la mañana, el vuelo MH370, que partió de Kuala Lumpur hacia Beijing, desapareció con 239 personas, más de la mitad de ellos, ciudadanos chinos.
A medio camino entre Malasia y Vietnam, el Boeing 777 cambió de rumbo, hacia el oeste, en dirección opuesta a su ruta, y los sistemas de comunicación fueron desactivados “deliberadamente”, según las autoridades malasias. Según se determina por los hallazgos recientes, el aparato voló durante varias horas antes de agotar el combustible.
Tras analizar todos esos elementos, se establecieron dos corredores de búsqueda: uno hacia el norte, en Asia Central, y otro que se extiende desde Indonesia hasta el sur del Indico. La mayoría de los expertos apostaban por este último corredor, ya que consideraban que el avión no podía haber sobrevolado China o las repúblicas centroasiáticas sin haber sido detectado por varios de los múltiples radares que vigilan esa convulsionada zona.
Hace unos pocos días las imágenes de satélites australianos, chinos y franceses registraron objetos flotando que derivaban entre la punta suroeste de Australia y la Antártida. El domingo, las autoridades australianas habían afirmado que uno de los aviones desplegados en las labores de búsqueda del Boeing 777 había localizado un pallet y varios cinturones o correas en el Indico. Ayer, un avión australiano que participa también en la búsqueda, avistó dos objetos flotando en el sur del Indico, y un buque había ido en su búsqueda, pero todavía no los había recogido. El Pentágono ordenó ayer el envío de un sonar que puede detectar señales a una profundidad de hasta 6.000 metros, para buscar las dos cajas negras del avión. Una de ellas tiene información del vuelo y otra de lo que pasó en la cabina. Las dos son imprescindibles para saber lo que allí ocurrió.
Si los restos encontrados resultan ser del Boeing, la búsqueda podría ser más complicada que la del vuelo de Air France que cayó al Atlántico en 2009, ya que la zona del Indico donde están rastreando está a miles de kilómetros de la costa australiana y suele haber mucho oleaje y vientos fuertes.
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