miércoles, 5 de marzo de 2014

EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA ALCALDÍA DEL DISTRITO METROPOLITANO ARRANCA HOY

Transporte público, plan vial, un Concejo Metropolitano sin mayoría (según datos del Consejo Nacional Electoral, hasta ayer, 04 de marzo de 2014) y un presupuesto prorrogado. Así empezará la gestión el alcalde entrante, Mauricio Rodas, quien obtuvo el 58,66% de votos en las elecciones del pasado 23 de febrero.
En las manos del Alcalde electo quedan decisiones pendientes: licitación de la segunda fase del Metro y la reforma del presupuesto municipal para el 2014. Estos procesos arrancan hoy, a las 15:00, con la reunión con el burgomaestre saliente, Augusto Barrera.
El gremio de taxistas es uno de los sectores que está expectante. Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi, recuerda las principales ofertas: no aplicar el pico y placa a los taxis, no distribuir más cupos para los denominados ejecutivos y la reducción de las multas.
Según el dirigente, los conductores esperan que estos puntos se cumplan para los 9 300 taxistas convencionales. En Quito, alrededor de 5 500 vehículos fueron regularizados.
El concejal de oposición, Fabricio Villamar, menciona que una propuesta sobre la que Rodas debe tener cuidado es la reducción de impuestos y mantener los recursos suficientes para ejecutar el plan de obras. Dice que: "Si eliminas impuestos, hay que generar nuevos ingresos. Una alternativa es ampliar la base de servicios".
En el otro frente, el actual vicealcalde, Jorge Albán, advierte que no es potestad del Municipio eliminar impuestos, sino regular las tablas para aplicarlos.
A diferencia del Concejo actual, integrado por 15 concejales, Rodas tendrá 21. El incremento está normado en la Constitución y en el Cootad y tiene relación con el aumento poblacional. Según el último censo, en Quito hay 2 239 191 personas. Mientras en el 2001, la cifra era de 1 839 853.
El analista político, Simón Pachano, menciona, sobre el número de representantes en el Concejo, que "es difícil que un alcalde haga una buena gestión sin una mayoría, pero no es determinante, porque tiene un amplio margen de maniobra".
Presupuesto prorrogado

El Alcalde entrante de Quito recibirá la Alcaldía con el presupuesto prorrogado del 2013: USD 793 001 467. La partida se difiere por el cambio de autoridades seccionales. Así lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en el artículo 106.
Dicho monto fue aprobado en el 2012. Adicionalmente, se hicieron dos reformas. En la segunda, la cifra aprobada por el Concejo Metropolitano fue de USD 1 118 831 137. Sin embargo, como explicó - para una publicación anterior- el administrador general del Municipio, Rubén Flores, el rubro que se prorroga es el establecido en el 2012.
En el segundo ajuste se establecieron los espacios presupuestarios para la construcción del Metro, en base a los financiamientos con los que ya cuenta el sistema de transporte, como el del Banco Europeo de Inversiones, USD 250 millones.
Según Barrera, durante la sesión del Concejo del jueves pasado (27 de febrero de 2014), el nivel de ejecución del presupuesto de la actual administración es superior al 92%.
Dijo que si en la liquidación del monto 2013 se registra un margen de alrededor del 22% no ejecutado es, precisamente, por los montos de la fase II del Metro y la Ruta Viva, alrededor de USD 250 millones. Rodas podrá reformar el presupuesto.
700 obras en marcha

Antes de que el candidato de la alianza SUMA-Vive entre en funciones, hay un paquete de alrededor de 700 obras en marcha. Así lo informó Barrera. Una de las principales decisiones que deberá asumir es la licitación de la segunda fase del Metro.
Las empresas ya calificadas para el proceso entregarían las propuestas el 7 de abril, pero el Alcalde saliente cambió la fecha para fines de mayo, para que sea Rodas quien tome la decisión.
Por otro lado, hay obras que están en marcha y, al menos cinco de ellas, concluirán durante la actual administración. En el sur, por ejemplo, se repavimenta la avenida Rodrigo de Chávez.
Antes del 14 de mayo, fecha en la cual se hará el traspaso de la Alcaldía, se prevé que concluirá la construcción del puente sobre el río San Pedro, que forma parte de la fase II de la Ruta Viva (de 7,4 km). A esta estructura, a decir de Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitano de Obras Pública (Epmmop), se suma el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad, que se inaugurará en abril.
A la par, hay estructuras viales que no están a cargo del Municipio, pero que forman parte del paquete de vías de acceso al aeropuerto y que el nuevo Alcalde deberá vigilar: ruta Collas, ampliación de la Panamericana Norte y de la E35 y la ruta Ontaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario