Afiliados y empleadores piden cuentas a sus vocales al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, tras la polémica generada por la resolución 464.
La norma se refiere, en su primer capítulo, a la "Afiliación obligatoria aplicable a personas sin relación de dependencia", y que entra en vigencia desde el próximo 1 de abril.
Inicialmente, el propio director de Aseguramiento del IESS, Raúl López, dijo que la afiliación de este grupo era "obligatoria" e incluso habló de multas y sanciones para quienes no cumplan.
Siete días después, Cordero desmintió al funcionario y dijo que la afiliación no era obligatoria, sino voluntaria.
Pero para los gremios la aclaración no ha sido suficiente.
Las federaciones de cámaras de Agricultura, Industrias, Pequeña Industria, se reunió el lunes pasado con su vocal ante el Consejo Directivo, Felipe Pezo, para analizar el alcance de la resolución.
Tras la cita, las cámaras resolvieron solicitar al vocal que gestione la derogatoria de la normativa.
Víctor Hugo Sicouret, consultor jurídico de la Federación de Cámaras de la Construcción, señaló que el pedido se basa en que el artículo 10 de la Ley de Seguridad Social establece que los trabajadores sin relación de dependencia no tienen que afiliarse obligatoriamente sino voluntarios.
"No se puede tratar de decir que es voluntario cuando el título de la norma dice que es obligatorio. Por ello, se debe revocar totalmente el reglamento 464".
Además de este tema, Henry Kronfle, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, dice que preocupa el monto de aporte, que es del 20,6%. Sobre este tema, el IESS señaló que debe tenerse en cuenta que el monto se aportará solo sobre la remuneración y no sobre los ingresos totales.
Sin embargo, Kronfle cree que no hay una proporcionalidad con los trabajadores con relación de dependencia que aportan el 9,45%. "Esta resolución debe ser derogada inmediatamente. No es clara, no es funcional, no es práctica".
Tampoco está claro si los jubilados que hoy trabajan deberán afiliarse y si las personas que están bajo relación de dependencia, pero que tienen ingresos extras por otra actividad, también deberán aportar sobre esos ingresos extras.
El Parlamento Laboral, un gremio que integra a cuatro organizaciones sindicales y de trabajadores, fue más allá y pidió ayer la remoción de los vocales del Consejo Directivo por supuestas infracciones a la Ley de Seguridad Social.
La solicitud fue presentada ante la Superintendencia de Bancos, máximo organismo de control del IESS y que, según el gremio, tendría la capacidad de inhabilitar a los vocales.
Tras la renuncia de Fernando Cordero, a la presidencia del Consejo, el pedido afectaría a Felipe Pezo, vocal de los empleadores y Paulina Guerrero, vocal de los afiliados.
Los trabajadores coinciden con los empresarios en que la norma establece la obligatoriedad de la afiliación para el trabajador independiente, pese a que la ley habla de voluntariedad.
"Esto es un derecho no una obligación", dijo Fernando Ibarra, presidente del gremio luego de presentar el pedido por trámite regular.
Además, apuntaron que la resolución 464 establece el cobro del 3% para el seguro de cesantía, pese a que la Ley de Seguridad Social establece que los trabajadores sin relación de dependencia están exentos del pago de este rubro.
Los trabajadores, además, solicitan que se derogue la resolución 460 que flexibilizó la afiliación voluntaria y que abría la puerta para que personas se afilien sobre el salario básico.
Si la resolución no es derogada por el Consejo Directivo, Ibarra anunció que acudirá al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.
Este Diario envió ayer correos a Guerrero y a Pezo para solicitar su versión del tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Marcha en Riobamba
Organizaciones de afiliados del IESS de Riobamba también se movilizaron ayer. Su objetivo fue pedir la derogatoria inmediata de la resolución 464, sobre la afiliación obligatoria para profesionales sin relación de dependencia. Además, la movilización buscó respaldar el Seguro Social Campesino.
"No nos quiten la salud", gritaron en quichua cerca de 3 000 manifestantes, socios del Seguro Social Campesino. Ayer, en Riobamba se realizó una marcha para protestar por la pretensión del Gobierno, de transferir los dispensarios médicos de esta organización, a la Red Pública de Salud.
El parque Guayaquil, ubicado en el centro de la ciudad, se tiñó de colores. Allí se congregaron los miembros de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Fuassc). Llegaron a las 11:00 con carteles, altavoces y banderas con el logotipo de la organización.
Una hora después, los manifestantes empezaron a recorrer la ciudad. A la cabeza estuvo Mesías Usignia, presidente de la Fuassc - Chimborazo.
"No podemos permitir que se estatice el Seguro Social Campesino. Somos un ente autónomo, no aceptamos que transfieran los dispensarios al Ministerio de Salud como quiere el Gobierno", enfatizó Usignia. "Si no se escuchan nuestras peticiones, habrán más movilizaciones", advirtió.
En contexto En febrero pasado, el IESS aprobó la resolución 464 que eliminó la afiliación voluntaria dentro del país y la dejó solo para el ecuatoriano en el exterior. Creó el régimen de afiliación obligatoria para el trabajador independiente. El IESS explicó que no será obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario