jueves, 22 de mayo de 2014
CES DEBATE REGLAMENTO UNIVERSITARIO
El Consejo de Educación Superior (CES) conoció el proyecto para regular el incremento de los aranceles de las universidades y escuelas politécnicas particulares, tras detectarse que hay cobros elevados en las matrículas y pensiones de hasta un 150%.
El pago promedio de un arancel anual de un estudiante ecuatoriano es de $ 4.814 (sin considerar los pagos de inscripción y de laboratorios), mientras que en Chile es de $ 4.176, en Argentina de $ 3.215 y solo México supera a los anteriores con $ 6.181.
El proyecto del reglamento plantea la fijación de aranceles por carrera de acuerdo al índice inflacionario del país (3,23% en 2014). Para nuevos estudiantes también se tomará en cuenta esto más un ponderador en función de calidad.
También propone que las universidades publiquen el valor de las matrículas y pensiones cobradas a los estudiantes y la implementación de un plan de reinversión universitaria que financie varios proyectos educativos.
Denisse Saavedra, quien estudia Comunicación Social en la Ecotec, tiene 5 materias y por cada una paga $ 315. Este año canceló $ 20 más. “Creo que los pagos deben ser regulados para evitar los abusos o cobros injustificados porque estamos en una sociedad donde muchos queremos estudiar y la economía de la clase media aún no está bien”, comentó la joven.
El documento será socializado con las autoridades universitarias y estudiantes en los próximos días. Posteriormente, el CES deberá aprobarlo.
René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, reveló que en el 70% del pago de matrícula se concentra el 30% de la población más rica ecuatoriana y el 4% de la matrícula de la educación particular corresponde al 30% más pobre.
“La universidad particular sigue teniendo una perspectiva completamente elitista en términos socioeconómicos, no necesariamente en el ámbito académico”, indicó.
Ramírez aseguró que pidió al Ministerio de Economía que incluya en el nuevo Código Monetario Financiero la posibilidad de que la banca de desarrollo financie a las universidades particulares.
Agregó que, también, se crearán puentes de diálogo con los bancos privados para que los créditos educativos no sean tratados como créditos de consumo.
Protesta en la PUCE
Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizó un ‘plantón silencioso’ frente al edificio administrativo por su descontento en el cambio de la pensión diferenciada.
Según Erik Mozo, presidente de la Federación de Estudiantes, el rechazo surgió luego de que el pasado 6 de mayo el consejo superior de la universidad resolviera implementar un programa de reducción del 10% del beneficio de la pensión diferenciada, que será aplicado en 3 semestres consecutivos.
“Si una carrera cuesta $ 4.800 y estás en la categoría D te reducen un 30%, pero desde ahora la reducción será del 20%”, indicó Mozo, quien reveló que se reunirán con el director de estudiantes para tratar este tema.
La PUCE aplica un sistema de cobro de acuerdo a 6 niveles que son evaluados por el espectro socioeconómico del estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario