El próximo 21 de mayo se llevará a cabo el día antiChevron para rechazar y condenar las prácticas de contaminación ambiental de la petrolera estadounidense y más de 10 ciudades a nivel mundial se unirán a la celebración, dijo a Andes Pablo Fajardo, abogado de los ecuatorianos que demandaron a la transnacional.
“Estamos demostrando que el mundo entero rechaza el crimen cometido (por Chevron-Texaco) en Ecuador y otros países”, manifestó el jurista e informó que varios colectivos que se solidarizan con la causa de los amazónicos ecuatorianos están organizando acciones en Buenos Aires, Río de Janeiro, Toronto, Nueva York, Richmond, Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Berlín, París, Ginebra, Londres.
Entre las actividades previstas están plantones, marchas, conferencias, foros, proyección de películas y documentales, además de diferentes shows artísticos. En Quito las actividades iniciarán a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT) con una cicleada.
La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990.
Una corte de justicia de Ecuador sentenció a la transnacional estadounidense al pago de 9.500 millones de dólares por remediación ambiental, luego de perder un juicio en el país suramericano en el que ya se agotaron todas las instancias legales.
Tras de esto, el gobierno ecuatoriano denunció una campaña de desprestigio a la justicia de Ecuador por parte de Chevron que alega corrupción en su proceso jurídico, instaurado por un grupo de colonos e indígenas amazónicos afectados por la petrolera, mientras operó en la Amazonía entre 1964 y 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario