lunes, 23 de junio de 2014

CITAS Y EXÁMENES DE IMÁGENES SE DAN HASTA DOS MESES DESPUÉS

Por hinchazón y dolor pélvico intenso, Nela Tipán acudió al centro de salud de Mapasingue oeste. Ahí, el médico le prescribió un eco abdominal y le recomendó hacerlo en cualquier centro particular. Esto, debido a que este examen se programa entre uno y dos meses en los tres centros de salud del Distrito 6 que ofrecen este servicio.

El área abarca 18 unidades del norte de la urbe, entre ellos, dos de 24 horas de la coop. Pancho Jácome y la cdla. Martha de Roldós. Ahí se cubre a una población de 434.000 habitantes.
“Me dijeron que buscara un centro particular y trajera los resultados”, comentó la mujer, de la cooperativa 9 de Enero.

A Carmen M., también le ordenaron una ecografía por su embarazo, pero a ella sí la remitieron al centro de la Pancho Jácome. Ahí le indicaron que la agenda estaba llena hasta el 25 de julio y que solo se dispone cupos cuando son emergencias. Ella aceptó ese día. “No tengo para ir a uno particular”, dijo.

En ese centro, los servicios colapsan por la demanda de cientos de pacientes que llegan sin previa consulta. Los exámenes de laboratorio se agendan para hasta un mes después.

Al hijo de Norma Chóez le mandaron hacer pruebas de sangre, orina y heces, el 12 de julio. La mujer, que no encontró cita en Pediatría por el call center, acudió al centro el jueves pasado. La atendieron en la carpa de triage, área donde dos médicos hacen valoraciones en pocos minutos. Ese día, unas 30 personas esperaban y así como se iban, llegaban más.

En caso de urgencias los remiten a emergencia, un área pequeña con solo tres camillas y dos escritorios donde se valoran a los pacientes.

Ese día, las tres camillas estaban ocupadas por pacientes y tres más, de pie, eran chequeados por médicos. Esa área se ampliará en un 100% a partir del próximo mes, aseguró una funcionaria. La obra está lista, aún falta el equipamiento.

“Por más que tenemos la voluntad de ayudar y dar un mejor servicio, a veces no se puede. Se necesitan más alternativas (hospitales) adonde enviar a los pacientes”, dijo una funcionaria del centro, que prefirió la reserva de su nombre.

Magdalena Bazurto también llevó a su hijo con fiebre, diarrea y malestar al triage. Ella espera que llegue el 26 de junio para que el pediatra le haga un control minucioso. Esa fecha le asignaron hace más de un mes, a través del call center.

En cambio, en otros subcentros se observó menor cantidad de usuarios, como es el caso de las unidades de la cooperativa 9 de Enero y de Mapasingue.

Según las usuarias María Merchán, Lucy Argüello y Luisa Sánchez, la atención en estos subcentros ha mejorado. “Los médicos atienden bien y solo se madruga si se tiene una emergencia. Ahora se separa cita por call center, es más cómodo”, sostuvo Merchán. A ella le dieron la consulta en Ginecología para una semana después.

Lo único que considera negativo es la falta de algunas medicinas. Hace dos meses no recibe los medicamentos para la diabetes. Pero no tuvo que comprarlos debido a que en un centro móvil municipal le dieron las píldoras para el mes.

En ese centro, la mayoría de consultas, entre el 50% y 60%, se agendan por el call center, aseguró Luz Yuen Chon, directora del Distrito 6, ubicado en Mapasingue. El restante porcentaje es demanda espontánea, que son aquellos que aún madrugan por una cita.

En todo el distrito hay 90 médicos (generales, nueve ginecólogos y seis pediatras). Más uno o dos obstetras y odontólogos que hay en cada unidad. Con esos médicos cubren las necesidades, aseguró la directora distrital. Cada uno atiende diariamente de 25 a 32 pacientes.

Referencias
Al día se realizan unas 60 referencias en todo el Distrito 6, que tiene 18 unidades de salud. Las derivaciones se hacen a los hospitales públicos como Abel Gilbert, Francisco de Ycaza Bustamante, Infectología, Alfredo Valenzuela, entre otros, dependiendo de cada caso.

Adecuaciones
Como parte de la planificación del Ministerio de Salud, hasta el 2017, en este Distrito, se harán mejoramientos y adecuaciones a todas las unidades. También se edificarían nuevas. No se especificó cuántas, debido a que primero se deben realizar estudios de suelo en los terrenos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario