domingo, 29 de junio de 2014

EL MERCADO DE VUELOS CHÁRTER SE ESTANCÓ


Desde este mes, la mayorista de turismo Maxitravel, junto con la Línea Aérea Cuencana (LAC), ofrece vuelos chárter desde Latacunga hasta isla Margarita, en Venezuela. El sector espera que ello inyecte dinamismo a un mercado que sufre un estancamiento.
Los vuelos están programados para los miércoles y sábados. La idea es movilizar, hasta finales de año, 10 000 pasajeros hacia y desde Venezuela. “Es un proyecto piloto y esperamos que la ruta mantenga la demanda para que se convierta en una frecuencia permanente”, dice Fidel Murgueytio, gerente de esta mayorista de turismo.
La operación de Maxitravel y LAC trae nuevos aires a este segmento que arrancó en Ecuador hace una década aproximadamente. En ese entonces, este producto turístico que incluye boleto aéreo, traslados, hotel, alimentación y distracciones se concentró en tres destinos colombianos: Santa Marta, San Andrés y Cartagena.
Luego, la oferta se diversificó a destinos en Panamá, República Dominicana, Jamaica, Curazao, México y EE.UU. Kemtours, por ejemplo, incluyó en sus destinos, hace ocho años, a isla Margarita (Venezuela) y Curazao. “El mercado reaccionó bien y la demanda creció”, explica Mario Cifuentes, gerente de Kemtours.
En su primer año, esta mayorista organizó 15 chárter. Para el segundo año fueron unos 40. El crecimiento fue sostenido y en el 2012 se organizaron 100 vuelos, que transportaron unas 15 000 personas ese año.
Pero el mercado se estancó por la eliminación del subsidio al combustible para aviones en el 2012. Al año siguiente, Kemtours realizó 79 chárter y este año calcula terminar con 66.
Cifuentes agrega que en su caso también incidió el ajuste en el calendario escolar, pues uno de sus mercados fuertes era el estudiantil. “Confío en que el nicho se recupere el 2015”.
La agencia de viajes Solcaribe también siente esta transición en ese segmento. Su gerente Galo Paladínez cuenta que con el retiro del subsidio a los combustibles se equipararon los precios entre vuelos comerciales ordinarios y chárter.
Esta agencia, con ocho años en el mercado, transporta unos 10 000 pasajeros al año. En sus primeros años el 90% de paquetes vendidos eran operaciones chárter. Hoy, la relación vuelos comerciales y chárter es 50/50, dice Paladínez.
Una de las dificultades es la falta de disponibilidad de aviones, según representantes de mayoristas y de agencias de viajes. Para hacer un vuelo chárter se tiene que esperar que terminen las operaciones normales en aerolíneas y, de igual modo, los chárter tienen que terminar su operación antes que comiencen los vuelos normales de la aerolínea.
Monserrat Bravo, gerenta corporativa de Metropolitan Touring, señala que al trabajar con las aerolíneas que operan en Ecuador los contratos son necesariamente para vuelos en la noche o en la madrugada. “Por eso la operación chárter no es tan fácil”.
Pero el panorama puede cambiar a futuro. Según representantes de Maxitravel y Solcaribe existen negociaciones avanzadas con aerolíneas de Perú y Aruba para que inicien operaciones chárter en el país.

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