Tras un año de estar al frente del Ministerio de Turismo, ¿cuáles son los resultados más alentadores?
En mayo cumplí un año y hace poco comenté: Freddy Ehlers (ministro anterior) dejó listo el camino para dar el paso que producimos luego: Ecuador Potencia Turística.
Freddy hablaba del turismo consciente y con él lanzamos la marca país Ecuador Ama la Vida como el primer intento de hacer una campaña internacional.
Cuando llegamos pusimos la dosis que faltaba: energía, dinamismo, perspectiva comercial y entender la industria. El turismo es una industria compleja, con productos en desarrollo, resultado de la imagen, pero tiene el otro mundo que es la venta. Y en ese sentido diseñamos el Ministerio -la fábrica le decíamos- que es el desarrollo de gestión turística donde había normativa, regulación, control, la mejora del producto, los senderos, la relación con los GAD para que haya un desarrollo armónico y urbanístico. El otro mundo era el de las grandes operadoras internacionales, las líneas aéreas, las agencias de viajes, la publicidad, las grandes ferias; era un mundo que no lo habíamos trabajado con fuerza.
¿Por qué no funcionaba eso? ¿Había falta de trabajo o era un proceso que estaba en desarrollo?
Fue un proceso. Había que entender la industria y, a su vez, que la industria nos entienda. Por ejemplo, se participaba en ferias, el Estado invertía un buen dinero e iban 10 agencias de turismo nacionales, pero para promoverse debían ir 50 a competir. Resulta que algunas no asistían porque no tenían recursos. Yo decía: si hemos invertido $ 250 mil, $ 300 mil en estar como país en la feria, por último, qué nos cuesta pagarles el pasaje a esas empresas para que pueden promover al país. Entonces desarrollamos esta dinámica y fuimos a Brasil y les preguntamos a los operadores por qué no vienen a Ecuador. EE.UU. tiene 300 millones de habitantes y recibimos 250 mil o más turistas (al año). Brasil tiene 200 millones de habitantes y llegan 10 mil turistas al país. Nos reunimos con la asociación de operadores turísticos más grande de Brasil y le dijimos ‘queremos comprometernos y que Brasil se comprometa con nosotros’. Trajimos a los 14 más grandes operadores y se reunieron con los exportadores más grandes de productos. Se pasaron una semana aquí, conocieron Ecuador.
Eso va de la mano con otras cosas. Por ejemplo, las aerolíneas: Tame abrió sus vuelos a Brasil, primero 2 veces a la semana y luego todos los días, lo que incrementó el flujo. De 3% en 2013 crecimos a 17%. Y detectamos mercados importantes como Argentina y México, lo que también empujó, por ejemplo, la apertura de vuelos diarios. De México trajimos a los operadores y lo mismo hicimos en cada país. Colombia es un reto personal para nosotros, Chile y también Europa. Gran Bretaña está creciendo a 22%, Alemania del 8% pasa a 25%.
¿Es una tendencia de proyección que puede quedar allí?
No, yo aspiro a que la tendencia se mantenga y ojalá pueda crecer. No hay que olvidar que la campaña internacional ‘All You Need is Ecuador’ realmente arrancó a nivel de medios en mayo de este año, lo que significa que de enero a mayo el crecimiento en más de 3 veces tiene que ver con la gestión del semestre pasado, en que fuimos de país en país invitando.
¿Y se verificarán los resultados en el próximo semestre o a principios del próximo año?
Pienso que a finales de este último semestre vamos a tener una tendencia que solidifique. Además, los 2 mejores meses del año para Ecuador son julio y diciembre.
Y es en noviembre y diciembre que realmente creemos puede marcar la tendencia más a favor.
Y es en noviembre y diciembre que realmente creemos puede marcar la tendencia más a favor.
¿Qué pasó allí, hubo estrategia, una buena marca, una buena gestión? En otras palabras, ¿cuál fue el secreto?
Primero, aunque parezca mentira, creo mucho en las visiones y nosotros nos propusimos convertir a Ecuador en potencia turística. Lo planteamos como un reto que superó el tema del eslogan.
Queremos que Ecuador sea potencia turística, allí creamos estos 5 pilares que son esenciales.
El pilar de la seguridad con todos sus componentes para generar confianza. Dijimos el transporte necesita tener seguridad, que cuando un turista se suba a un vehículo sepa que el conductor es preparado, conoce sus servicios.
La seguridad médica, cercanías para cada emergencia, alimentaria, hospedaje, policial, accesos a la información, productos y servicios básicos. Y dijimos, bueno, es un pilar esencial: no se puede ser potencia turística si no se tiene seguridad. Esos son factores en los que nos gana, por ejemplo, Europa, incluso en Costa Rica, la gente siente una sensación de seguridad.
Si bien Ecuador ha virado las cifras a favor en temas de seguridad, todavía tenemos problemas que tiene Suramérica: la informalidad, el pequeño robo, que en un hotel pides una tarifa y te cobran otra...
Luego viene la calidad, para generar calidad en el servicio, alimentos, transporte, excelencia en el trato, el conocimiento, equipamiento.
El gasto promedio de un turista es de $ 800 a $ 900. Tiene que ver con cuánto es el costo del servicio, pero también con otros valores añadidos. Cuando vas a un gran hotel encuentras que tiene boutique, peluquería, bar, artesanías; no solo es el hospedaje, el turista termina pagando más por los complementarios.
Alguien decía debemos traer turismo de otros lugares, de Inglaterra, Alemania, que son los que más gastan.
Con el transporte multimodal, las rutas y las conexiones, que es en donde estamos haciendo la gran diferencia; estamos en cambio abiertos a Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Panamá, etc.
Con el transporte multimodal, las rutas y las conexiones, que es en donde estamos haciendo la gran diferencia; estamos en cambio abiertos a Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Panamá, etc.
Así mismo estamos trayendo otras aerolíneas. KLM pasó de 3 a 7 vuelos semanales, Aeroméxico con vuelos diarios a México. Estamos abriendo más conectividades con otras aerolíneas internacionales.
Vías óptimas, las tenemos; la telefonía va muy bien. Y lo último para generar demanda es donde hemos hecho este esfuerzo en el país de la eterna campaña con un vehículo de alta pega como lo es ‘All You Need is Ecuador’. Algunas personas lo cuestionan y yo lo respeto mucho. En el segundo semestre veremos los resultados.
¿Cuál es la evaluación del turismo interno?
Al salir un fin de semana ya no hay temor que se dañe el carro o que no llegues a tu destino. Es un disfrute y no solo de la comodidad sino del ambiente. Antes era una tragedia llegar solo a Montañita y hoy tranquilamente puedes salir en la mañana y en la tarde ya estar en Puerto López. La actividad turística interna es la que más creció y supera los $ 5.000 millones. El turismo interno es alto y es el que más reparte riqueza. Este año estamos más comprometidos como 220 millones y se prevé hasta el 2017 cerca de 1500 o 2000 millones solo en inversión turística a nivel nacional.
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