Cerca de 800.000 personas votaron en el referéndum popular organizado por partidos prodemocráticos para pedir el sufragio universal en Hong Kong, que cerró ayer las urnas, a dos días del 17º aniversario de la cesión de la antigua colonia británica a China.
El referéndum, convocado por el movimiento Ocupar el Distrito Central con Amor y Paz recogió 799.772 votos en 20 días de sufragio no oficial.
En una ciudad con tres millones y medio de votantes registrados, el resultado de este referéndum, en el que participó casi una cuarta parte del electorado, muestra el descontento popular con los planes políticos de China hacia Hong Kong.
La votación popular, que no es jurídicamente vinculante ni es reconocida por el gobierno de Hong Kong ni el de China, arrancó el pasado 20 de junio, diez días después de que el Ejecutivo central de Pekín publicara un documento en el que subrayaba que supervisa la autonomía de Hong Kong.
Muchos activistas prodemocráticos vieron en este texto la amenaza de una intervención política china en los asuntos de Hong Kong. El pasado viernes, unos 1.800 abogados protestaron en las calles contra este texto denominado ‘Libro blanco’.
El gobierno de Pekín utilizó diferentes medios de comunicación para desacreditar y desautorizar la celebración de este referéndum y bloqueó el acceso a internet de cualquier información relacionada.
La población tendrá mañana otra oportunidad de mostrar su descontento con Pekín durante la marcha que conmemora 17 años de cesión de la antigua colonia británica a China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario