El Ministerio del Interior entregará a la Interpol la documentación del caso de peculado que involucra al expresidente Jamil Mahuad, una vez que ese organismo internacional retiró el nombre del exmandatario de su página web, de manera temporal.
Según un comunicado oficial, emitido por esa cartera de Estado, la documentación se entregará a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol, cuyo organismo verifica la legalidad de la información entregada por la defensa de Mahuad, dentro del trámite del recurso de apelación que plantearon, en un intento por dejar sin efecto la orden de difusión roja.
Por ello, según el Ministerio, la Interpol removió temporalmente la visibilización de la difusión roja en su sitio web, por la apelación planteada.
“El accionar del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, por orden judicial, se ha basado exclusivamente en poner en conocimiento de la Interpol la documentación certificada y de carácter oficial de varias instituciones del Estado, referente a dicho caso” de peculado, sostiene el documento.
Aunque la defensa de Mahuad reconoció que el retiro de la difusión roja tiene el carácter de temporal, espera que esa medida se convierta en definitiva, una vez que analicen la documentación entregada a la Interpol.
Así lo afirmó Patricio Vivanco, abogado de Mahuad, quien indicó que si bien el expresidente firmó un decreto ejecutivo por el que congeló los depósitos del sistema bancario, esto no constituye un delito, ya que es un acto de Estado.
Siguiendo las órdenes de su cliente, Vivanco dio lectura a un comunicado que Mahuad le remitió desde los Estados Unidos. En el documento, el exmandatario insiste en que es un perseguido político. Por ello, cree que la decisión de la Interpol (de retirar la difusión roja) “es coherente y consistente con la posición jurídica mantenida por esa institución, en los últimos 14 años”.
“En efecto, desde el año 2000 Interpol ha sostenido que el juicio en mi contra es predominantemente político”, sostiene Mahuad. Ayer, Vivanco informó que el expresidente tiene un estatus migratorio de residente en los Estados Unidos, lo cual le permite trabajar y mantener una vida activa.
A su juicio, el retorno del exmandatario está condicionado a que se modifique a su favor la sentencia acusatoria que enfrenta por el delito de peculado. “La defensa presentó la semana pasada una solicitud de apelación y nulidad que debe ser resuelta por un nuevo tribunal”.
El Ministerio del Interior y la Policía entregó a la Interpol la documentación oficial del caso de peculado, en especial las que se desprenden del proceso judicial contra Mahuad.
Cartera del Interior, comunicado
El expresidente no dará declaraciones para no contribuir a la politización de este tema, que debe ser resuelto por la justicia y no como un ejercicio de odio político”.
Patricio Vivanco, defensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario