martes, 3 de junio de 2014

SE ABRE PUENTE QUE VA A 2,6 KM DE CAMINARES, COCODRILERA Y ECOALDEA

A pie o pedaleando, los guayaquileños pueden ingresar desde el mediodía de hoy a la isla Santay a través del puente peatonal que une a la ciudad con esta reserva ecológica. Esto es posible por la apertura oficial del viaducto, de 840 metros de largo, con la presencia del presidente Rafael Correa.

Unos quince minutos toma cruzar el puente a pie. En bicicleta, el tiempo se reduce a la mitad. Hay asientos en los ocho descansos de la estructura.

Al llegar a la isla, el verdor de árboles frondosos da la bienvenida a San Jacinto de Santay. En ese punto se pueden tomar dos caminos: a la izquierda está el sendero que unirá a la isla con el paso de Durán, pero aún no está terminado, y a la derecha, el camino hacia la ecoaldea, hogar de las 57 familias nativas.

Esta última es la ruta que está habilitada, rodeada por la biodiversidad de la reserva. Los habitantes esperan que el turismo llegue junto con oportunidades de trabajo. “Esperamos que también se creen fuentes de ingresos”, dice Margarita Torres, madre de dos niños.

Jackeline, una de las guías de la isla, sostiene que está contenta de mostrar a los visitantes las bellezas naturales de la zona.

Ella también aspira a colaborar en el restaurante, construido entre febrero y abril, con capacidad para 70 personas. Este espacio tiene una estructura de caña, bambú y ventanales de vidrio que mantiene la armonía ecológica de la reserva.

A pocos metros está otra estructura rústica, el Paseo de los Cocodrilos, que va hacia La Cocodrilera. Luego de 25 minutos se llega a un mirador, desde donde se podrán apreciar los once reptiles que viven en dos lagunas. Más adelante, patillos nadan en otra laguna.

Al concluir la ruta, las camineras llevan hasta las tres cabañas de la hostería. Cada una tiene capacidad para cuatro personas. Por el mismo camino y como último punto del paseo está el centro de salud, en donde se atiende a los pobladores los lunes y jueves.

15
millones de dólares es el costo del puente peatonal.

Zona de parqueo
El edificio que pertenecía a los laboratorios HG, que está a una cuadra del puente, fue demolido para construir un parqueadero para 68 vehículos.

Calle unidireccional
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cambió a unidireccional la calle El Oro, desde Eloy Alfaro hasta el río, desde el sábado pasado.

Pobladores
En la isla habitan 57 familias. El 75% de ellas tiene 25 años o más residiendo ahí. Son extrabajadores de las haciendas que se asentaban en la zona.

Puente
El puente tiene un tramo basculante que permite una apertura de casi 90 grados, con lo cual se habilita un canal libre de navegación de unos 50 m.

Costo
El Miduvi financió la construcción del paso, a un costo de más $ 15 millones. El Servicio de Contratación de Obras ejecutó los trabajos.

Ingreso a la isla
A la reserva ecológica se permitirá el ingreso de máximo 1.600 turistas al día y en horario de 07:00 a 17:00, según el Ministerio del Ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario