Los conductores que circulan por las vías de la ciudad aún pasan por alto la presencia de las cámaras de fotomultas. En la avenida Mariscal Sucre y Luis López, en Chillogallo, hay dos cámaras instaladas. Ayer, 29 de julio, entre las 11:00 y las 11:05, 14 vehículos circularon, en sentido sur-norte, por el carril exclusivo del Corredor Sur Oriental.
Según la Ley de Tránsito, es una falta leve, sancionada con USD 34 y la reducción de 3 puntos a la licencia. Por la vía destinada para los vehículos livianos y buses urbanos la congestión era liviana; sin embargo, los conductores circulaban desde la avenida Morán Valverde hasta la Luis López (una cuadra) por el espacio asignado para las unidades del sistema municipal.
“Circulo por aquí porque la calle es muy estrecha: solo hay dos carriles”, decía Juan Carlos Coronel, al volante de una camioneta gris. Él mencionó que optó por inobservar, porque “no me han emitido ninguna notificación por esta causa”. Él es consciente del error y espera que antes de que se apliquen sanciones se haga una campaña preventiva de información. Los controles se realizarán desde el 15 de agosto. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene previsto efectuar operativos preventivos.
En la av. Alonso de Ángulo y César Chiriboga, también en el sur de Quito, el rojo del semáforo tampoco es una garantía para que los peatones crucen. Los conductores que circulan en sentido oriente-occidente giran hacia la derecha. Por esa causa, Cecilia Carpio, moradora del sector, camina hasta la avenida Pedro Vicente Maldonado para cruzar la calle, a la altura del intercambiador. Ella no sabe que las cámaras de fotomultas colocadas sobre un pedestal metálico, a 20 metros de distancia del semáforo de la calle César Chiriboga, controlan este tipo de infracciones.
Cinco interrogantes sobre las fotomultas Las fotocámaras registrarán 3 tipos de faltas La sanción por los giros a la derecha, con la luz roja, es uno de los cinco vacíos que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) pule antes de aplicar las sanciones con estos equipos.
Los otros cuatro temas pendientes son cómo actuar con los vehículos sin placas, con los conductores que acatan las órdenes de un agente para obviar un semáforo, los horarios y la notificación para quienes son de otras ciudades o provincias. El sistema de las cámaras de fotomultas opera con un software de detección de placas. Advierten las infracciones de manera automática y generan ocho fotografías y un video de 15 segundos. Estas servirán como prueba de la infracción de tránsito.
Los agentes civiles realizarán operativos para exigir el uso de las placas. En el norte, en las avenidas Amazonas, 12 de Octubre, 10 de Agosto, De la República, América… los moradores, conductores y peatones se familiarizan con los dispositivos, pero no cuentan con información. Cristian Montero, conductor del carro de una empresa, arranca el vehículo, en la Wilson y 12 de Octubre, antes que el semáforo cambie a verde.
Estaba en el carril izquierdo y se pasó a la derecha. Allí también hay una cámara. La sanción por irrespetar el semáforo es de USD 102 y 6 puntos a la licencia. Al enterarse, Montero comentó que creía que las cámaras solo sirven para controlar el tránsito. “La próxima vez que circule por esta zona seré más cuidadoso”.
La definición de los horarios también está en análisis. Según la Agencia, la invasión del carril exclusivo, por ejemplo, se controlará desde las 05:00 hasta las 22:00; la medida del pico y placa entre las 07:00 y 09:30; y entre las 16:00 y 19:30. Aún se analiza cómo proceder en la noche: los conductores podrían pasar el rojo, siempre y cuando haya condiciones seguras.
La misma premisa rige, en cruces como el de la Alonso de Ángulo con la César Chiriboga, al girar a la derecha. Las sanciones de fotomultas también serán reconsideradas cuando un agente civil dé las señales.
Estas, según la Ley de Tránsito prevalecen a los dispositivos tecnológicos y señalización horizontal y vertical. Otro pendiente es el mecanismo para notificar a los infractores que vienen desde provincias. Una vez que arranquen los controles, las 63 cámaras detectarán a los vehículos que circulen en la ciudad.
En Quito, las infracciones que se registren en los dispositivos, luego de ser validas, serán remitidas al propietario del automotor. Según Darío Tapia, director de la AMT, en caso de que los vehículos se encuentren registrados a nombre de una empresa particular o entidad pública, las multas llegarán a estas dependencias. En contexto Las cámaras para detectar infracciones de tránsito en Quito fueron homologadas el pasado 17 de julio, por la Agencia Nacional de Tránsito. Emitirán fotomultas.
En un día promedio, este sistema ha detectado hasta 2 044 posibles infracciones. Los controles se iniciarán a mediados de agosto.
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