miércoles, 2 de julio de 2014

¿QUIÉN PODRÍA REEMPLAZAR A LUIS CHIRIBOGA EN LA FEF?

Luis Chiriboga atraviesa quizás su momento de mayor oposición desde que asumió la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 1998. Ni siquiera cuando se destapó todo el escándalo de tráfico de personas en el que se vio involucrado Vinicio Luna, el mandamás de la FEF había sido tan rechazado como ahora. 
Desde antes de la participación de Ecuador en la Copa del Mundo de Brasil ya se escuchaban voces que pedían la salida de Chiriboga de la Ecuafútbol. La temprana eliminación de la Tricolor del certamen solo hizo que esas voces se escuchen más fuerte. 
Las calles, los pasillos, las oficinas y las redes sociales se han convertido en el espacio para exigir que el presidente de la FEF abandone el cargo que ocupa hace 16 años. En Facebook, por ejemplo, existe un grupo que pide la renuncia de Chiriboga y que ya supera los 21 mil seguidores
En enero del próximo año se llevarán a cabo elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol para elegir un nuevo directorio o ratificar a Luis Chiriboga en su cargo. La pregunta que salta es: ¿quién podría ocupar el sillón de mandamás de la FEF? 
En un pequeño ejercicio, Bendito Fútbol pensó en algunos dirigentes que cumplen algunos requisitos para asumir esa función: 
Nassib Neme
Llegó a Emelec en el 2011 y ha manejado el club eléctrico de tan buena forma que es uno de los pocos equipos que no viven en crisis en el fútbol ecuatoriano. Muchos admiran su capacidad para tomar decisiones, contratar jugadores y hacer buenos negocios. ¿Le interesará dejar el club de sus amores para hacerse cargo de la Ecuafútbol?, ¿tendrá respaldo para sumar los votos necesarios y llegar al cargo?
Esteban Paz
Está vinculado a Liga de Quito desde niño gracias a su padre. En los últimos años se ha hecho cargo de la comisión de fútbol y ha tenido altos y bajos. Su inexperiencia podría jugarle en contra, aunque cuenta con un equipo de trabajo que lo asesora permanentemente. Si no aceptó ser candidato a alcalde de Quito, ¿le interesará ir en busca del sillón de la FEF?
Patricio Torres
Exdirigente de Universidad Católica y vinculado a Liga de Quito desde hace varios años. Siempre se ha caracterizado por ser la cara visible de la U ante la FEF. No es del agrado de Luis Chiriboga porque Torres lo ha enfrentado por varios temas en un sinnúmero de ocasiones. En alguna ocasión ya pensó en postularse al cargo, pero Liga terminó votando por Chiriboga. 
Algún representante de Barcelona
El Ídolo del Astillero sigue teniendo peso en la Ecuafútbol, por eso pensar en algún candidato que salga de las filas amarillas no es una locura. Antonio Noboa (el actual presidente) ha tenido varios problemas en su gestión, pero consiguió un título. La inexperiencia le jugaría en contra. ¿Alguien con más experiencia? La mayoría de los viejos dirigentes canarios casi se han retirado de la dirigencia deportiva. 
Santiago Rivadeneira
Fue presidente del Deportivo Quito y logró un título, pero cuando los problemas eran inminentes prefirió hacerse a un lado. Es conocido que actúa más como hincha que como un directivo y eso podría jugar en su contra a la hora de tomar decisiones. ¿Tendría respaldo en la FEF? Es probable que no cuente con el apoyo necesario para llegar a ganar la votación. 
¿De algún otro equipo?
Pensar en alguien de El Nacional, Deportivo Cuenca, Olmedo, Aucas... o algún otro club es complicado por el poco peso que tienen en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Sin embargo, la opción factible es que todos estos equipos propongan un candidato único y consigan el apoyo del resto de clubes y asociaciones provinciales. Una ecuación muy difícil de lograr. 
Algún 'outsider'
Mauricio Rodas demostró que con una buena estrategia se puede derrotar al poder. El actual alcalde de Quito venció a Augusto Barrera, cuando al principio parecía imposible. ¿Puede salir algún nombre que sorprenda? Resulta difícil porque no existen muchos nombres con jerarquía que se quieran atrever a dar este salto y luchar contra Chiriboga. 
Michel Deller
​En pocos años ha implementado un sistema de trabajo que le ha dado muy buenos resultados. Su fórmula es apostar por los juveniles y manejar con cautela el equipo de primera categoría. Gracias a su gestión, el Independiente del Valle se ha ubicado como el equipo de mayor crecimiento en nuestro fútbol. Sin embargo, ¿tiene la experiencia para llegar a la FEF?, ¿le interesa asumir ese cargo?, ¿podría sumar los votos necesarios para vencer a Chiriboga? Muchas preguntas para este joven dirigente. 
José Francisco Cevallos
Desde su retiro del fútbol, el exarquero de la Selección ha cumplido un papel interesante al frente del Ministerio del Deporte. Siempre ha dicho que la dirigencia es lo suyo y es muy probable que se presente como candidato a la presidencia de Barcelona, el equipo de sus amores. ¿Cuenta ya con la experiencia necesaria para llegar a la FEF? En principio parecería que su tiempo para ese cargo aún no ha llegado. 
Carlos Villacís
El actual vicepresidente de la FEF siempre ha estado a la sombra de Chiriboga y en muchas ocasiones ha mostrado su discurso contrario a la de su jefe. ¿Ha esperado todos estos años para hacerse cargo de la Ecuafútbol? Por ahora no suena muy lógico que Villacís quiera armar su lista y presentarse a competir contra el actual presidente. Lo que Villacís tiene a su favor es que sabe el teje y maneje de la FEF y conoce a todos los dirigentes de nuestro fútbol. 
*Para elegir al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol votan todos los clubes de la Serie A, de la Serie B y los presidentes de todas las asociaciones provinciales. Con casi todos ellos, Luis Chiriboga guarda una estrecha relación desde hace hace largos años. Muchos son incondicionales al actual presidente de la FEF. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario