jueves, 14 de agosto de 2014

AUTORIDADES DE ECUADOR RECOMIENDAN ORGANIZAR PLANES FAMILIARES PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS

Autoridades recomiendan la realización de planes familiares para enfrentar emergencias.

Tras el sismo de 5,1 grados registrado la tarde del martes en Quito y las réplicas del movimiento telúrico que hasta el momento deja cuatro víctimas mortales y causó susto en la población, los organismos de seguridad dan a la población varias recomendaciones para casos de emergencias.
El primer elemento a tener en consideración es la estructuración de un plan familiar de emergencia que contemple rutas de evacuación, puntos de encuentro, atención a los más necesitados del hogar como niños, personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad, según explicó a Andes Mónica Cobo, funcionaria de la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR).

El plan de seguridad debe incluir la organización y ubicación de una maleta que incluya un botiquín con guantes de látex, tijeras de punta redonda, gasas, alcohol, mertiolate, entre otros.

Además, debe tener una linterna a pilas, velas, fósforos, agua potable en botellas, alimentos no perecibles, enlatados, copias de documentos de identidad, una mudada de ropa, frazadas.

Cobo destacó la importancia de tener una radio a pilas para obtener información de las autoridades acerca de sitios seguros u otros disposiciones.

Además subrayó la importancia de que esta maleta pueda ser utilizada por un niño, por lo que recomendó que pastillas u otros medicamentos no sean incluidos allí, porque los menores pueden ingerirlos y causar otros problemas.

Recomendó asegurar en el hogar muebles, vidrios y adornos que puedan herir a los ciudadanos en el caso de un movimiento telúrico y destacó la importancia de revisar periódicamente las instalaciones de gas y de electricidad.

En el caso de que exista algún herido, Byron Pereira, técnico del Ministerio de Salud dijo a Andes que lo principal es mantener la calma.

Señaló que es fundamental verificar y mantener el estado de conciencia de la víctima y comunicarse inmediatamente con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, para seguir las indicaciones del teleoperador.

Pereira recomendó realizar simulacros con la familia para estar preparados en caso de una emergencia.

Las alertas en Quito se prendieron tras el sismo de 5.1 grados registrado la tarde del martes a un kilómetros de la parroquia de Calderón, en el norte de la capital. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de cuatro personas, una de ellas un menor de edad.































 http://www.andes.info.ec/es/noticias/autoridades-ecuador-recomiendan-organizar-planes-familiares-enfrentar-emergencias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario