viernes, 22 de agosto de 2014
BANCA DESTACA "REUNIÓN POSITIVA" CON EL PRESIDENTE CORREA POR CÓDIGO MONETARIO Y FINANCIERO
La reunión entre el gobierno ecuatoriano y los banqueros del país fue "positiva" y durante la cita se abordaron las preocupaciones del sector relacionadas con el nuevo Código Monetario y Financiero para buscar acuerdos, informó el presidente adjunto de Banco Pichincha, Antonio Acosta, en una entrevista publicada este jueves.
"Fue una reunión positiva. La actitud del Primer Mandatario fue una actitud de absoluto entendimiento de todas las preocupaciones, que no son a favor del sistema bancario sino de los ciudadanos", señaló el directivo a diario El Comercio.
Detalló que "los principales temas de preocupación y que fueron acogidos por el Presidente son: el manejo de la liquidez de la banca, el manejo del fondo de liquidez, el direccionamiento del crédito y, en cuarto lugar, la protección a los depositantes de todo el sistema financiero".
La reunión se realizó la noche del domingo y madrugada del lunes en el Palacio de Carondelet. Por parte de los banqueros estuvieron presentes "altos ejecutivos" de los bancos Promerica, Bolivariano, Guayaquil y Pichincha, según el diario capitalino.
Un representante del gobierno ofrecerá el lunes detalles de la reunión a la agencia Andes.
Por su parte, Acosta explicó que en el encuentro "no hubo puntos de discrepancia mayor, aunque el Presidente de la República fue claro en advertir que le preocupa mucho el financiamiento que pudiera hacer el sistema bancario al consumo" porque así se financia la compra de bienes suntuarios provenientes del exterior, lo cual "pone presión a la cantidad de divisas que deben salir del Ecuador y eso podría poner en riesgo la dolarización, evento en el cual coincidimos porque sería una barbaridad que nos dediquemos solo a financiar consumo, peor aún si ese consumo se limita solo a importaciones".
Según el directivo del banco privado más grande del país, los banqueros expusieron su preocupación porque sea la Junta de Regulación la que dictamine hacia dónde debe dirigirse el crédito. "El Presidente aceptó que se haga una enmienda para que esto se haga en común acuerdo con las necesidades financieras privadas" y tomando en cuenta aspectos como plazo, riesgos y segmentos.
Respecto al manejo del fondo de liquidez, las partes acordaron que "estos recursos deben estar invertidos en instrumentos que garanticen la inmediata disponibilidad" del dinero. "El propio Presidente sugirió que esos recursos no vayan a financiar al Gobierno sino que podrían estar depositados, a criterio de él, en los multilaterales" para que financien proyectos de desarrollo.
El nuevo Código Monetario y Financiero busca establecer mayor controles a la banca y unificar varias legislaciones existentes con el fin de que la crisis bancaria de 1999 no vuelva a repetirse.
El proyecto, enviado a la Asamblea Nacional con carácter de urgente, fue aprobado en el Legislativo y espera sanción presidencial para después volver a la Asamblea.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/banca-destaca-reunion-positiva-presidente-correa-codigo-monetario-financiero.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario