Los
patios dedicados a la compara y venta de vehículos usados tendrán que
facturar el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor
total de los automotores. En el caso de que hagan intermediación el
cobro será solo sobre su comisión. Para ello el Servicio de Rentas
Internas (SRI) creó dos documentos que serían el respaldo de cada
transacción. Esto forma parte de la norma NAC-DGERCGC14-00575 emitida el
6 de este mes por el SRI.
Juan Miguel Avilés, director regional Litoral Sur del SRI, dijo ayer que un patio de carros tiene dos formas de operar: compra, expone y vende, o hace un contrato de servicios para en consignación exponer y vender y cobra una comisión.
Explicó que si el dueño del patio compra el carro “va a tener que emitir una liquidación de compra” y ese es el soporte hasta que logre venderlo.
Agregó que “cuando venda el vehículo tendrá que emitir la correspondiente factura. En este caso, la factura incluirá el IVA, porque la transferencia de bienes muebles de naturaleza corporal no está exenta ni del Impuesto al Valor Agregado ni el Impuesto a la Renta”.
Si el patio hace un contrato de servicios para exponer un vehículo va a existir “un acta de entrega/recepción de vehículos usados suscrito por el propietario del patio y la persona que exponga el vehículo”.
Especificó que al vender el carro, el contrato de compra/venta se hace entre quien expuso el auto y aquel que lo compra. En ese caso, el patio deberá emitir “una factura ya no por la venta del vehículo, sino por la comisión que esté cobrando por esa operación”.
Avilés dijo que si los papeles no están en regla la autoridad puede hacer una incautación provisional.
Ayer Byron Navarro, gerente de Renovacar, expresaba su preocupación por la medida. “Si un carro que vale 28 mil dólares, un Tucson IX, más el 12%, estamos hablando que cuesta como cero kilómetros, que vale $ 34.600. ¿La gente dónde va a ir? A comprarse uno nuevo”, refirió.
En cambio, Joel Bolaños, abogado del patio de carros JM dijo que a los carros nuevos se les cobra impuestos, por ello se pregunta “¿Si ese carro se vuelve a vender, vuelve a pagar impuesto?”.
Otros como Federico Cedeño, propietario de Cedcar, dijo estar tranquilo con la medida, pues con eso se regulariza al sector. Él funciona como intermediario y por ello paga impuesto solo sobre su comisión.
Nueva normativa
Comercialización
Excepciones
Las negociaciones entre personas naturales no tienen que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) por vender un vehículo, según el SRI.
Documentos
Los patios deben tener un RUC como actividad: Comisionista de vehículos.
Juan Miguel Avilés, director regional Litoral Sur del SRI, dijo ayer que un patio de carros tiene dos formas de operar: compra, expone y vende, o hace un contrato de servicios para en consignación exponer y vender y cobra una comisión.
Explicó que si el dueño del patio compra el carro “va a tener que emitir una liquidación de compra” y ese es el soporte hasta que logre venderlo.
Agregó que “cuando venda el vehículo tendrá que emitir la correspondiente factura. En este caso, la factura incluirá el IVA, porque la transferencia de bienes muebles de naturaleza corporal no está exenta ni del Impuesto al Valor Agregado ni el Impuesto a la Renta”.
Si el patio hace un contrato de servicios para exponer un vehículo va a existir “un acta de entrega/recepción de vehículos usados suscrito por el propietario del patio y la persona que exponga el vehículo”.
Especificó que al vender el carro, el contrato de compra/venta se hace entre quien expuso el auto y aquel que lo compra. En ese caso, el patio deberá emitir “una factura ya no por la venta del vehículo, sino por la comisión que esté cobrando por esa operación”.
Avilés dijo que si los papeles no están en regla la autoridad puede hacer una incautación provisional.
Ayer Byron Navarro, gerente de Renovacar, expresaba su preocupación por la medida. “Si un carro que vale 28 mil dólares, un Tucson IX, más el 12%, estamos hablando que cuesta como cero kilómetros, que vale $ 34.600. ¿La gente dónde va a ir? A comprarse uno nuevo”, refirió.
En cambio, Joel Bolaños, abogado del patio de carros JM dijo que a los carros nuevos se les cobra impuestos, por ello se pregunta “¿Si ese carro se vuelve a vender, vuelve a pagar impuesto?”.
Otros como Federico Cedeño, propietario de Cedcar, dijo estar tranquilo con la medida, pues con eso se regulariza al sector. Él funciona como intermediario y por ello paga impuesto solo sobre su comisión.
Nueva normativa
Comercialización
Excepciones
Las negociaciones entre personas naturales no tienen que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) por vender un vehículo, según el SRI.
Documentos
Los patios deben tener un RUC como actividad: Comisionista de vehículos.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/22/nota/3497746/cambios-sri-causan-dudas-patios-autos
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