domingo, 3 de agosto de 2014

LA ECONOMÍA ECUATORIANA CRECIÓ UN 4,9% EN ESTE PRIMER TRIMESTRE

El presidente Correa destacó que los sectores camaronero y minero incrementaron sus rentas. Puso como ejemplo de integración al banco del Brics.

En el cantón Bucay se realizó el enlace ciudadano 384, la gente recibió con alegría al jefe de Estado Foto: Cortesía Presidencia de la República
En el cantón Bucay se realizó el enlace ciudadano 384, la gente recibió con alegría al jefe de Estado Foto: Cortesía Presidencia de la República
Redacción Política
Pese a los problemas económicos  internacionales y a no tener una moneda nacional, en el primer trimestre de 2014 el sector no petrolero tuvo un crecimiento del 4,3%, mientras que el sector petrolero del 13,6%. Otros sectores que consiguieron un incremento son el camaronero, minero y de alojamiento.
En general, la economía ecuatoriana creció un 4,9% en el primer trimestre de 2014. Estos fueron algunos datos mencionados por el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano 384, realizado en el cantón Bucay, provincia del Guayas. También se refirió al encuentro y a su participación en la cumbre  de los países de la Unasur con el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Señaló que en la cumbre, realizada el 16 de julio, se propuso una nueva arquitectura financiera para la región que consistiría en un fondo económico de la Unasur, para así evitar que esta reserva sea depositada en sistemas financieros del primer mundo “que apenas entregan 0,05% de remanente y luego ese mismo dinero es prestado al 6% o 7%”.
El Mandatario habló de la creación del Banco del Sur y señaló que se deben depositar fondos que en el futuro podrían financiar proyectos de desarrollo multinacional. Dijo que es necesario crear nuevos sistemas de intercambio con los que se minimice el uso de una moneda extranjera, en este caso el dólar.
La propuesta es realizar un método de exportaciones a través de divisas extranjeras que se encuentren dentro de un sistema de compensación para el comercio regional. El Mandatario destacó que en un futuro se podría tener una propia moneda regional que circule entre los países de la Unasur.   
Correa mencionó que el Banco del Sur es un proyecto que está plasmado, pero aún no se hace realidad. Puso como ejemplo al banco que tiene el Brics, en el que cada país invertirá $10 mil millones, frente a un capital inicial de $ 50 mil millones, dinero que servirá para financiar obras entre los integrantes del bloque.
En otros temas el Mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en la que se abordó el tema del financiamiento ($ 15 millones) para el transporte público de Quito. Recalcó que este tipo de ayudas no es competencia del Gobierno Central. “No lo es y más aún cuando hay municipios que no cobran impuestos prediales o se pasan hablando de reducir impuestos y luego piden plata para financiar lo que no tengo”, comentó.  
Correa también se refirió a la ayuda del Gobierno entregada a la ciudad de Quito, sobre todo en lo que respecta al proyecto de revitalización del Centro Histórico. Advirtió que desde el Municipio se están obstruyendo varios proyectos como la construcción del parque de los religiosos Agustinos.
“El alcalde Mauricio Rodas me dijo que tendremos el apoyo, pero tal vez él no lo sepa, confío en que no lo sabe, y es que hay gente de su propio equipo que no quiere avanzar en este proyecto. Que nos avisen para ahorrarnos plata”, dijo Correa.
Con respecto a la Refinería del Pacífico (Manabí) explicó que varias operaciones están atrasadas por problemas internos en China, y tras la reunión con el presidente Xi Jinping se acordó que una delegación visite Ecuador para revisar el proyecto y su financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario