El Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, que cumplirá
114 años de existencia en octubre próximo, ejecuta un proceso de
modernización hasta el 2015, informó a Andes el director general de esa
entidad pública, Jorge Troya.
Además de los cambios en la infraestructura civil de las agencias, se
moderniza el equipamiento tecnológico y se realiza la preparación
permanente del personal, detalló.
"Estamos capacitando al talento humano para que mejoren los procesos
de atención. Lo importante es el cambio en la cultura de los servidores
públicos", aclaró Troya.
Según el directivo, se trabaja en un proceso de optimización de los
servicios; al finalizar con el proceso de modernización se contará con
177 agencias en todo el país las que atenderán de lunes a viernes en
horarios permanentes de 8:00 am a 17:00.
“Antes existían puntos que solo ofrecían tres servicios una vez a la
semana o cada 30 días, como las inscripciones de nacimientos, matrimonio
y defunciones. Ahora esos puntos se van a concentrar para ofertar los
22 servicios del Registro Civil”, señaló.
Troya remarcó que se busca que los ciudadanos puedan beneficiarse en
este aspecto durante todo el año, para lo cual se ha hecho una inversión
en tecnología e infraestructura a partir del desembolso del Estado y de
créditos internacionales.
Notarios y la base de datos
En ese sentido, a partir de la tercera semana de septiembre los
notarios del país van a poder conectarse con la base de datos del
sistema nacional del Registro Civil y tendrán la facilidad de imprimir
un solo certificado los datos de afiliación y biométricos, el
certificado de votación y la información sobre discapacidad del
ciudadano, si la hubiera.
“Se hace con la finalidad de que no se soliciten más copias de la
Cédula de Identidad ni otros certificados, y para que se pueda validar
en línea la información requerida y agilizar el trámite”, comentó.
En lo que va de 2014, las 44 instituciones públicas y privadas que
interactúan con la base de datos del Registro Civil han realizado 58
millones de consultas por la vía electrónica.
Este año, anunció, se van a revisar los requisitos internos para
continuar optimizando los procesos de solicitud de documentación, como
por ejemplo, ya no se está requiriendo la copia de la Cédula de
Identidad, ni el certificado de la Secretaría Nacional de Educación
Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Nosotros (desde el Registro Civil) podemos conectarnos y obtener esa
información del ciudadano, lo cual permite reducir el tiempo del
trámite, la permanencia de los usuarios en nuestras agencias y mejorar
la calidad del servicio”, precisó.
A partir del próximo 15 de septiembre comenzará a registrarse las
“uniones de hecho”, lo cual estaba contemplado en la Constitución de
2008, y será posible tras la derogación de una resolución que limitaba
este paso.
En 2013 el promedio de solicitudes atendidas en los 22 servicios
ofrecidos por el Registro Civil, Identificación y Cedulación fue de 9
millones 800 mil en todo el país.
Troya anunció que desde esta institución se está elaborando una
propuesta de reforma para modernizar la Ley del Registro Civil, que data
de 1976, donde se contemplarán cambios adecuados a las circunstancias
actuales del país y en beneficio de la población.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/registro-civil-ecuador-ejecuta-modernizacion-hasta-2015-cuando-tendra-177-agencias.html
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