El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, deberá rendir su testimonio el próximo lunes dentro del caso conocido como ‘Las Dolores’, en el que son acusados varios policías por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de ciudadanos tras una asalto a una farmacia en esa ciudad porteña en 2003.
Inicialmente, el juez nacional que lleva la causa, Wilson Merino, ordenó la prisión para el burgomaestre y otros 98 testigos con el fin de asegurar su comparecencia al juicio en el que fueron llamados como testigos tras no comparecer al llamado del lunes. A la audiencia fallida solo acudieron 4 de los 103 testigos convocados.
Sin embargo, el magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reconsideró su decisión y ordenó que el testimonio del alcalde, en el cargo desde hace 14 años, podrá ser tomado por medio de una videoconferencia, informaron medios locales.
La audiencia de juzgamiento a 11 expolicías de los 18 procesados debía realizarse el lunes 13 de octubre, pero fue suspendida por la inasistencia de uno de los procesados y 99 testigos, por lo que el juez Merino advirtió a los defensores de los procesados y a los testigos acerca de la obligación de comparecer a la diligencia a la hora señalada, de lo contrario sería ordenada su inmediata detención.
La Fiscalía General de la Nación confirmó a través de su cuenta de Twitter que para el lunes 20 de octubre, a las 8.30, se convocó por segunda vez a la audiencia de juzgamiento en el caso.
En noviembre de 2003, una presunta banda de delincuentes irrumpió en una sucursal de farmacias Fybeca para asaltarla. Minutos después, un grupo de 20 agentes actuó para supuestamente interrumpir el asalto. En el operativo murieron ocho personas y desaparecieron cuatro.
Las mujeres de tres víctimas, Dolores Briones, Dolores Guerra y Dolores Vélez -conocidas como el grupo de Las Dolores-, realizan plantones cada año en conmemoración del caso y para exigir que el hecho no quede en la impunidad.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/alcalde-guayaquil-debera-rendir-testimonio-lunes-caso-desapariciones-forzadas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario