Ecuador iniciará diálogos comerciales con Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza, todos países pertenecientes al Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y con Corea del Sur, informó este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
“En Ginebra, a propósito de la gira presidencial que se realizará la próxima semana, voy a tener reuniones con Suiza para iniciar conversaciones con ese país y con los países del EFTA (…) Además, después de una análisis exhaustivo vamos a iniciar diálogos con Corea del Sur”, dijo Rivadeneira durante un foro internacional que se realiza en Quito.
El gobierno ecuatoriano ha defendido la necesidad de buscar nuevos socios comerciales y aumentar las exportaciones bajo acuerdos que defiendan la soberanía nacional y sean favorables para el país y no a través de tratados de libre comercio (TLC).
Rivadeneira participó del foro 'Competitividad como herramienta para el cambio de la matriz productiva y la inclusión social' al que asisten otras autoridades, cuerpo consular, representantes del sector empresarial, la academia y más de 10 expositores nacionales e internacionales, quienes analizan la importancia para el desarrollo económico de la competitividad en el país y la posibilidad de atraer inversiones responsables.
Los pilares de la competitividad en Ecuador
“Este evento es trascendental porque creemos que la competitividad es lo central en esta etapa de la historia ecuatoriana. El gobierno central busca fortalecer el aparato productivo para tener más y mejores empresas en el país, es necesario que este ejercicio sea compartido con inversión extranjera directa y responsable”, aseguró el ministro.
Rivadeneira destacó que el gobierno ha fomentado la competitividad a través del apoyo a grandes proyectos de infraestructura como los aeropuertos de primer nivel de Quito y Guayaquil, autopistas en todo el país, puertos marítimos ordenados, entre otros.
“El otro tema para mejorar la competitividad es la energía. Para 2017 tendremos una de las energías más limpias y más baratas del mundo. Las empresas mejorarán su competitividad con este tipo de energía”, sostuvo durante su ponencia en la inauguración del evento.
El tercer pilar de apoyo al sector productivo es, a decir del secretario de Estado, mejorar las comunicaciones con fibra óptica en el país. “Vamos a entrar en 2015 con la tecnología 4G y proyectamos tener un satélite en el espacio que le sirva al sector público y privado”, aseveró.
“Para esto existe una alianza público privado y aquí tienen un interlocutor para que aprovechen esta plataforma que el Estado al final de cuentas pone a su servicio. Con el acuerdo con la Unión Europea lo que hicimos fue cuidar la competitividad, fue una negociación compleja que les va a dar la posibilidad de sostenerse en el mercado más grande del mundo”, concluyó.
Ecuador y la Unión Europea cerraron en julio las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-iniciara-dialogos-comerciales-paises-efta-corea-sur.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario