Autoridades ecuatorianas saludaron la victoria aplastante del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, que le aseguran un nuevo periodo de gobierno hasta 2020.
“El triunfo de Evo Morales es una demostración del éxito del proceso revolucionario a favor del pueblo en nuestra querida Bolivia”, escribió el canciller Ricardo Patiño en su cuenta Twitter.
En tanto, el ministro del Interior, José Serrano, calificó como “fantástico” y “excelente” los resultados a boca de urna que daban cuenta de una ventaja de cerca de cuarenta puntos por sobre el empresario Samuel Doria Medina.
Las congratulaciones llegaron también de parte de la Función Legislativa y a través de Twitter.
“Bolivia de pie! El país débil y pobre del pasado hoy convertido en el país que crece social y económicamente. Viva la Patria de #EvoMorales”, escribió Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
En la misma red, Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Legislatura, felicitó la victoria. “Felicitaciones a @evomorales reelecto, una vez más, Presidente de #Bolivia y a todo el pueblo boliviano por esta fiesta democrática”.
El presidente boliviano Evo Morales se alzó con un aplastante triunfo en las elecciones de este domingo, según sondeos de boca de urna que le otorgaron más de 60% de los votos, con lo que aseguró un tercer mandato consecutivo hasta 2020.
Morales, de 54 años, sacó una amplia ventaja de casi 40 puntos sobre su inmediato contendor, el empresario Samuel Doria Medina, según sondeos de las consultoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por la televisión local.
En el poder desde 2006 Morales, primer presidente indígena de Bolivia, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurar su reelección sin necesidad de una segunda vuelta. En la elección presidencial de 2009 logró 64%.
Según los conteos extraoficiales, el gobierno mantendría la mayoría absoluta en el Congreso, uno de los objetivos que buscaba Morales.
Miles de bolivianos salieron a las calles en La Paz y las principales ciudades para festejar la victoria de Morales, que sorprendió al ganar por primera vez en Santa Cruz (este).
Ese departamento, motor económico de Bolivia y donde se concentraba inicialmente la oposición más dura a su política indigenista, antiestadounidense y estatista, Morales ha logrado un sorprendente apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.
Según el FMI, Bolivía podría registrar este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-saluda-contundente-triunfo-evo-morales-elecciones-presidenciales-bolivia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario