domingo, 5 de octubre de 2014

EL 32% DE LA INVERSIÒN PÙBLICA EN EL 2015 SE DESTINARÀ A LOS SECTORES ESTRATÈGICOS

La meta principal del Ejecutivo en los 3 años que restan en el poder es priorizar la inversión pública hasta 2017. Ese fue uno de los anuncios del presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano 393 realizado en el cantón Pangua (Cotopaxi).
“Nos quedan menos de 3 años de gobierno, debemos ser eficaces, contundentes. Cuando uno quiere hacer todo al mismo tiempo, se dispersan los esfuerzos. Así que con la conducción del Presidente se ha dado prioridad a ciertos sectores”, afirmó el Jefe de Estado.
En ese marco, detalló que de los más de $ 8.000 millones previstos como inversión estatal en 2015, el 32% ($ 2.560 millones) será para sectores estratégicos; y el 23% ($ 1.840 millones) para producción.
Otro 15% ($ 1.200 millones) se destinará para el desarrollo social; el 13% ($ 1.040 millones) para talento humano; el 9% ($ 720 millones) para otras entidades estatales y el 8% ($ 640 millones) para la seguridad del país.
El Primer Mandatario indicó de la necesidad de realizar inversiones en sectores estratégicos, un rubro por el que antes el país tenía que importar combustible y subsidiarlo para abastecer a las generadoras termoeléctricas, que eran negocios privados a cuyos propietarios beneficiaban los gobiernos de turno.
Antes de 2007 se importaba energía, es más se destinaban cerca de $ 1.000 millones para este fin, según expresó el Jefe de Estado.
Para cambiar aquello, se están construyendo 8 infraestructuras hidroeléctricas aprovechando el potencial de Ecuador.
De esta forma se dotará a la ciudadanía de electricidad barata y amigable con el ambiente. “Nadie ha hecho más en materia energética: 8 centrales, cocinas de inducción y gasolina Ecopaís”, agregó.
Sobre el gasto público, Correa reiteró que este componente no es malo en sí mismo y que incluso la existencia de déficit presupuestarios no son negativos, pues todo depende en qué se invierte y para qué sirve el desbalance entre ingresos y egresos estatales.
Ejemplificó con el hecho de que un padre invierta en la compra o construcción de una vivienda para su familia y tenga, por algunos años, mayores egresos que ingresos de dinero.
“Eso no es malo, es bueno. Cosa diferente sería que el exceso de gasto familiar se utilizara para comprar licor”, apuntó.
Respecto a los rubros específicos a invertir el presupuesto de 2015, el Presidente de la República citó algunos casos: en sectores estratégicos se refirió a las ya mencionadas hidroeléctricas, a proyectos multipropósito (generación eléctrica, riego, control de inundaciones), el programa de reemplazo del gas por electricidad como combustible en los hogares.
En seguridad señaló las inversiones que continuarán realizándose en mejorar el sistema de rehabilitación social del país, en la construcción de unidades de policía comunitaria y en la edificación de viviendas para albergar a las familias de los policías que, por su trabajo, son desplazados a puntos distintos de sus lugares de origen.
En el área de desarrollo social mencionó infraestructura educativa como las 200 unidades del milenio previstas para 2017.
Otras cifras presentadas fueron la evolución de la inversión pública ecuatoriana. En 2006, antes del gobierno actual, el indicador de inversión llegó al 4,2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la media de América Latina y el Caribe fue de 3,5%.
Para 2009, Ecuador alcanzó una inversión de 10,7% del PIB, mientras que el promedio latinoamericano fue de 4,3%.
“La inversión pública ha sido un importante motor para el crecimiento y desarrollo del país y para la igualdad de oportunidades. Hay salud al alcance de todos, hay mejor educación, han sido construidas unidades de policía comunitaria (UPC)”, sostuvo Correa.
En 2013 la inversión pública fue de 15,6%, casi el triple del promedio latinoamericano con 5,2%
Acuerdo con la Unión Europea
El mandatario Correa habló también del acuerdo comercial firmado con la Unión Europea (UE), y volvió a negar que sea un tratado de libre comercio (TLC). Explicó que el documento establece, entre otras cosas, que el 60% de la producción agrícola nacional está excluido del mismo, con el fin de proteger a la economía campesina.
Agregó que entre los productos a ser importados de Europa no se incluyó a bienes como el arroz, azúcar, maíz, papa, soya, carne de pollo, de cerdo, de res, entre otros.
Explicó, además, que en el tema de compras públicas, los miembros de la UE no podrán participar en procesos relacionados con programas emblemáticos del Gobierno que se desarrollan con participación de la economía popular y solidaria, como la colación escolar, uniformes escolares, textos y otros.
Sectores como el automotriz y de línea blanca mantendrán por un tiempo aranceles de importación para proteger a la industria nacional, pero “tendrán que competir” después de unos años, para lo que deberán prepararse.
Al respecto, Correa señaló: “Tampoco estamos dispuestos a alcahuetear ineficiencias”, y puso como ejemplo que el área de ensamblaje de vehículos lleva 40 años con un valor agregado nacional de no más de 16% y que “prácticamente todos los elementos se importan”.
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/el-32-de-la-inversion-publica-en-2015-se-destinara-a-los-sectores-estrategicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario