En estas regiones, los torrenciales aguaceros provocaron deslizamientos, inundaciones y el desbordamiento de ríos. No se reportaron víctimas mortales, según los ECU-911 de estas zonas. En el sector San Vicente, de la capital azuaya, una vivienda presenta daños en su estructura, mientras dos familias fueron evacuadas. La declaratoria de alerta naranja se mantenía hasta la tarde ayer por parte de las autoridades, pues se prevé que las lluvias continúen, según los pronósticos del Inamhi.
En San Vicente, Rosa Zumba fue albergada en una pequeña capilla del sector. Junto a sus 9 hijos ayer recibieron ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Gobernación del Azuay. “Tenía miedo de que se caiga la casita. Se está derrumbando el sitio y por eso me vine acá”, dijo. Ella comparte con otras dos personas este sitio para pasar la noche.
Su vivienda, al igual que las de otros vecinos, está enclavada en una pendiente superior a los 30 grados, inclinación máxima recomendada para la construcción de casas, explicó el director Zonal de Gestión de Riesgos, Galo Sánchez.
En el sector Buenos Aires, en la parroquia Sayausí, la corriente se llevó un pequeño puente, mientras que en la escuela Gaspar de Carvajal, ingresó lodo y agua. Maquinaria del Municipio trabajó ayer en el sitio.
El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, expresó que el sábado el río Tomebamba tuvo su pico más alto de caudal al registrarse 185 metros cúbicos de agua por segundo, mientras el domingo llegó a los 175 metros cúbicos por segundo. Ayer, bajó a los 40 metros cúbicos.
Cabrera recorrió Gulag donde constató que la vía no tenía daños. Añadió que se coordina la ayuda con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el GAD Parroquial de Sayausí. “Vamos a reconstruir la rutas en los sectores más afectados”, acotó.
En la ciudad, sostuvo, hay varias zonas en peligro porque el terreno está saturado. “Un poco más de lluvias y todo esto se nos va”, precisó.
Ayer, nuevamente, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el Consejo de Seguridad, para evaluar la situación.
El alcalde pidió un informe del estado de los puentes y los árboles que están a la orilla de los ríos, en especial del Tomebamba. “Hay troncos de mucha edad que se han caído sobre los muros de las viviendas”, aseveró. Personal del MIES entregó alimentos a las personas que están albergadas y afectadas sus viviendas.
http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-sur/item/lluvias-afectan-a-9-provincias-infografia-enlaces-y-galeria.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario