Durante su sesión ordinaria No. 41, realizada este miércoles 23 de octubre en el Centro Cultural Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió apoyar el fortalecimento institucional de la Universidad de Guayaquil (UG) a través de su intervención, tras concluir una exhaustiva investigación que corroboró más de 700 denuncias de estudiantes y otros actores del sistema que dieron cuenta de cobros indebidos, malos manejos administrativos, irregularidades académicas, baja titulación de docentes, violencia universitaria, entre otros.
Según la Ley Orgánica de Educación Superior, una intervención “es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal, cuyo proceso debe corregir los problemas que atenten contra el normal funcionamiento de la Universidad”. Esto significa que de ninguna manera se suspende actividad alguna en la institución; ni clases ni procesos administrativos de índole alguna. Además, arranca un proceso de mejoramiento de la calidad académica y corrección de las irregularidades detectadas.
Plan de excelencia universitaria
En el marco de la sesión, René Ramírez, Presidente del CES, dijo que llegó el momento de iniciar una era de transformaciones para la emblemática universidad de Guayaquil, una de las más antiguas y numerosas. Gracias a un trabajo que apunta no solo al saneamiento de sus cuentas y la garantía de derechos como la gratuidad en la educación superior, sino que se trata de la aplicación de un agresivo plan de excelencia académica con mejores condiciones para docentes, investigadores, estudiantes y más actores del sistema, acompañado del respaldo de programas como Prometeo, Becas, y otros del Estado ecuatoriano. “Gracias a este proceso tendremos una universidad de excelencia, pacífica y sin deficientes manejos que interfieran en la conquista de la calidad académica que tanto anhelamos. Será una universidad que produzca ciencia aplicada a las necesidades de desarrollo de la comunidad local y nacional”, expresó Ramírez.
El Plan de Fortalecimiento Institucional se propone, una vez implementado, garantizar los siguientes retos:
. Cumplir con el principio de gratuidad: ni un solo cobro más de forma indebida.
. Cumplir con el principio de cogobierno: vigilar que el espíritu democrático de representación al Consejo Universitario no sea violentado.
. Regularizar los programas y carreras: no más oferta académica irregular, que juega con las ilusiones y confianza de los estudiantes.
.Eliminar la tercerización académica: No más contratos a terceros para brindar los servicios educativos que le compete ofrecer a la Universidad.
. Erradicar el pluriempleo y el nepotismo: brindar con ello además una planta docente con estricto cumplimiento de la ley.
. Transparentar las cuentas y erradicar irregularidades como depositos en cuentas de terceros y más violaciones a la ley en una universidad pública.
. El proceso de fortalecimiento vendrá acompañado de mejoras en las áreas académica, administrativas, financiera, económica e investigación. (Adjunto en PPT)
Comisión Interventora
Con la resolución de la medida, el Consejo de Educación Superior -conforme manda la LOES- procedió además a designar a una Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil, que será la encargada de diseñar un Plan de Fortalecimiento Institucional que atraviese los niveles, académico, científico, y de gestión administrativa, financiera y económica.
Esta Comisión estará presidida por Jorge Kalil Barreiro, Lobelia Cisneros Terán, primera miembro académico; Luis Carmenate Fuentes, segundo miembro académico, Sybil Reyes Sarria, miembro jurídico y Luis Rodríguez Díaz, miembro administrativo financiero. Todos con amplias y respetadas trayectorias en la academia y el sector público.
El designado presidente de la Comisión es un guayaquileño de 40 años, ingeniero comercial y economista de la UCSG. Magister en Administración de Empresas con Diploma de Honor al Mérito Académico en la ESPOL, Magister en Creación y Dirección de Empresas (Universidad Antonio de Nebrija-España) y con estudios en Pensamiento Estratégico y Prospectiva para la Educación Superior. Es candidato a Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija de España.
De extensa experiencia en funciones académicas como docente, tutor y conferencista, se ha centrado en el área económica y financiera. Ha impartido cátedra en diferentes áreas del saber económico y empresarial. Es profesor de ingeniería económica, marketing estratégico y empresarial, matemáticas y administración financiera, entre otras. En su faceta de investigador, se desempeñó como Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y Director del Sistema de Investigación y Desarrollo de la UCSG, en donde se establecieron las políticas generales de investigación de la Universidad, los requerimientos y recursos necesarios para llevar a cabo el Plan Estratégico y la consecución externa de recursos para ejecución de proyecto.
Causales de la intervención
Según el informe del CES, el organismo recibió un total de 700 denuncias por irregularidades en la Universidad de Guayaquil, de las cuales se destaca el haber incumplido con el Principio de Gratuidad de miles de estudiantes -infracción que provocó que el 10 de abril de 2013 el CES sancionara a la Universidad con una multa de 95 400 dólares.
Los anteriores representantes estudiantiles se autoprorrogaron en sus funciones y por más de 4 años no convocaron a elecciones. Algunos de ellos perdieron su calidad de estudiantes, incluso antes de ser electos. Y como agravante, recibieron cargos de docentes o personal administrativo dentro de la propia universidad. En lo que respecta a la oferta académica, la Universidad de Guayaquil acogió estudiantes en carreras no legalizadas en el CES como politología, misma que fue suspendida durante un tiempo por no estar regularizada.
De los 3 501 profesores que conforman la UG, 63% tiene sólo título de tercer nivel, 37% maestría y menos de 1% Ph.D, únicamente el 2% tienen dedicación a tiempo completo y más de la mitad no cuenta con nombramiento Asimismo, en los últimos cuatro años La Universidad sub ejecutó un total de $67.789.198,44 de su presupuesto. Esto, en contraste con el excesivo gastos administrativo que asciende al 70% del total de sus recursos y la casi nula inversión en investigación científica.
También se han reportado denuncias por pagos de servicios académicos en cuentas particulares, abuso de autoridad y violencia universitaria que ha concluido en casos gravísimos como el asesinato del estudiante Edwin Pérez Chévez en manos de otro estudiante.
El Consejo de Educación Superior es el organismo del Estado ecuatoriano encargado de expedir la normativa que regula el campo de la educación superior en el país. Trabaja por la transformación profunda del Sistema de Educación Superior para elevar los estándares de calidad a niveles mundiales, respondiendo a la necesidad nacional para beneficio de las presentes y futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario