La tozudez de los republicanos propició hace unos días el primer cierre
del Gobierno federal desde diciembre de 1995. Pero aquella pugna no fue más
que el aperitivo de la batalla en torno al techo de deuda, que podría arrojar a
Estados Unidos a la suspensión de pagos y devolver el país a la
recesión. Estas son las claves para comprender la batalla que se
avecina.
Los protagonistas del drama fueron Barack Obama y el 'speaker' republicano John Boehner, que intentaron sin éxito llegar a un gran acuerdo para reducir el déficit en unos cuatro billones de dólares en la próxima década. La oposición de la derecha republicana a cualquier subida de impuestos forzó el fin de esas negociaciones y propició luego un acuerdo de mínimos que no evitó que la agencia Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda de EEUU por primera vez.
¿Qué es el techo de deuda?
El techo de deuda es la cifra total que EEUU puede pedir prestada en los mercados para cumplir con sus obligaciones financieras. Entre ellas, pagar las pensiones, los sueldos de los empleados públicos y el seguro médico para los ancianos y las personas sin ingresos.¿Cuál es ahora el umbral?
Exactamente 16,7 billones de dólares: unos 12,2 billones millones de euros al cambio actual. El Gobierno federal superó la cifra hace unos meses. Pero se las ha arreglado para mantener los pagos a base de trucos contables que expiran el jueves 17 de octubre. Las dos cámaras del Congreso deben aprobar cualquier incremento del techo de deuda antes de esa fecha. De lo contrario EEUU entrará en suspensión de pagos.¿Por qué EEUU tiene techo de deuda?
Por una ley que data de 1917. Entonces la intención era abaratar la financiación del Gobierno federal y a la vez evitar que se endeudara demasiado por la intervención en la I Guerra Mundial. Pero los años han convertido el techo de deuda en un arma arrojadiza que demócratas o republicanos utilizan para imponer elementos de su programa político a la Casa Blanca.¿Cuántas veces se ha elevado?
Hasta 78 veces desde 1960: 29 con presidentes demócratas y 49 con presidentes republicanos. Muchas degeneraron en batallas sobre el tamaño del Estado y alguna sacudió el mercado de deuda internacional. En 1979 el acuerdo no dejó tiempo suficiente para completar las formalidades antes del plazo y el país entró en suspensión de pagos durante unas horas. En 2002 la Cámara de Representantes votó a favor de elevar el techo de deuda unas horas antes del límite y por un solo voto.¿Cuál fue la última batalla sobre este asunto?
La que tuvo lugar en el verano de 2011. Entonces los republicanos acababan de ganar la mayoría en la Cámara de Representantes y su objetivo era aprovechar la negociación para imponer fuertes recortes del Estado del Bienestar.Los protagonistas del drama fueron Barack Obama y el 'speaker' republicano John Boehner, que intentaron sin éxito llegar a un gran acuerdo para reducir el déficit en unos cuatro billones de dólares en la próxima década. La oposición de la derecha republicana a cualquier subida de impuestos forzó el fin de esas negociaciones y propició luego un acuerdo de mínimos que no evitó que la agencia Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda de EEUU por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario