Dos universidades han presentado sus impugnaciones ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) para pedir que se rectifiquen sus categorías. Aunque el plazo para solicitar rectificaciones y entregar informes de rectificación terminó, la Universidad Central y la Universidad de Cuenca expusieron sus resoluciones ante este organismo.
La Central lo hizo ayer tras una marcha que se trasladó desde la plaza Indoamérica hasta las instalaciones del Ceaaces con el rector Édgar Samaniego.
Según el cronograma de este organismo de acreditación y al que este Diario accedió, las universidades conocieron la primera socialización del modelo de evaluación en octubre del 2012 y el segundo, en febrero del 2013.
En julio y agosto de este año fueron las notificaciones de informes preliminares y los informes de rectificación podían darse hasta octubre pasado. Las universidades, según funcionarios del Ceaaces, podían apelar y solicitar una audiencia en octubre y noviembre.
Ayer, durante la reunión de la Universidad Central con Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, hubo quejas. Samaniego sugirió una mala evaluación y un "perjuicio a las universidades públicas a través de la recategorización". Dijo que la universidad ha aportado científicamente con "relevantes investigaciones".
Otras universidades como la De las Américas y la Universidad Católica presentaron su primer análisis con respecto a las evaluaciones aunque no han pedido una recalificación. Carlos Larreátegui, rector de la UDLA, se refirió al análisis del Ceaaces como injusto y afirmó que no estuvo bien investigado.
Manuel Corrales, rector de la Universidad Católica, señaló que un grupo de autoridades analizará el informe del Ceaaces y presentará sus criterios oficialmente.
Pero sí recalcó que la universidad ha sido evaluada y acreditada por instituciones internacionales.
De acuerdo con el Ceaaces, los plazos para rectificaciones, apelaciones y audiencias culminaron.
Recibirán cartas, pero se conoció que no habrá un nuevo informe sobre este tema.
Otros hechos
El presidente Rafael Correa puso el ejecútese al proyecto de ley que crea la Universidad Amazónica Ikiam (Amazonía).
En la Universidad de Guayaquil, los interventores afinan un plan de mejoras. Habrá ajustes en el personal administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario