martes, 10 de diciembre de 2013

LA ESTRUCTURA DEL DEPORTE CAMBIÓ EN DOS AÑOS

Desde el 27 de febrero de este año, los seleccionados nacionales se inclinaron públicamente a favor del Ministerio del Deporte. Unos por propia iniciativa y otros por encontrar respaldo. Los más destacados de cada disciplina asumieron un rol protagónico.
Uno de ellos fue el nadador Esteban Enderica, quien solicitó al Directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidido por Danilo Carrera, dar un paso al costado. "Si realmente quieren el beneficio de los deportistas les pido que renuncien, que dejen trabajar a nuevas personas o entidades".
Enderica se refería a los problemas de doble directorio en varios deportes que impedían la participación internacional. En esa fecha, en Cuenca, él y otros siete deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres respaldaron al Ministro del Deporte, José Cevallos.
Luego, a través de las redes sociales y con varios actos, se sumaron otros que hoy que integran el plan de Alto Rendimiento, cuya cifra asciende a 278 seleccionados de 37 deportes. Ellos son becados y reciben un aporte económico de acuerdo a su categoría, que va entre USD 318 y 2 226 al mes.
Con ese apoyo el Ministerio trabajó hasta captar la presidencia del COE, que ahora la preside Augusto Morán, exviceministro del Deporte. Él, ahora, deberá solucionar los dobles directorios en algunas federaciones ecuatorianas.
Fausto Mendoza, por ejemplo, continúa como presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo ante los organismos internacionales. Tuvo voz y voto en la reciente Asamblea Extraordinaria. Igual Eduardo Mieles (ajedrez) y Álex González (boxeo). Este último se convirtió en secretario del nuevo Directorio del COE.
Las pugnas no son nuevas. Las mismas arrastran desde el pasado 11 de agosto del 2010, fecha en la que entró en vigencia la Ley del Deporte. La misma, según la oposición, se armó con la intención de acaparar las entidades deportivas.
Juan Sánchez, expresidente de la Federación Deportiva del Azuay, asegura que el tiempo le ha dado la razón. A su criterio, "la Ley del Deporte tenía como objetivo controlar todo". Hace dos años anticipó que el último objetivo sería el COE y se cumplió.
En la Ley se incluyó que participen representantes de entes estatales. Por ejemplo, los directorios de las federaciones provinciales están conformados por dos delegados del Ministerio del Deporte, uno de la Dirección de Salud y uno del Consejo Provincial.
Así se logró la mayoría de presidencias de las federaciones provinciales. Las mismas ayudaron a captar la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, con Juan Rojas como presidente, quien fue funcionario del Ministerio.
La figura de la intervención en las organizaciones fue criticada por los presidentes de las federaciones ecuatorianas que estuvieron en desacuerdo con el Ministerio. Esta organización intervino 40 federaciones nacionales.
La forma como se distribuía el dinero cambió. Antes se les acreditaba directo a las instituciones. Ahora el dinero asignado debe ser justificado con facturas y resultados. Deben presentar un Plan Operativo Anual (POA), incluso las ligas cantonales y parroquiales.
Por ejemplo, el presupuesto para invertir en los deportistas que irán a los Olímpicos 2016 llega a los USD 60 millones, según José Navarro, del Ministerio. Esto, independiente, de las asignaciones anuales que se realizan a las organizaciones, que van desde los USD 60 millones anuales.
César de Cesare
El excampeón  mundial es un referente del canotaje ecuatoriano. En los Juegos Bolivarianos sumó dos preseas de oro, en individual y en la modalidad de dobles.
Álex Quiñónez
El atleta  esmeraldeño es esperanza de medalla olímpica para el 2016. En Londres terminó séptimo en los 200 metros. En los Bolivarianos ganó dos preseas de oro.
Iván Enderica
Él es la principal  carta de Ecuador en aguas abiertas. En esa modalidad, en los Juegos Bolivarianos se adjudicó dos medallas doradas en las pruebas de 5 y 10 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario