lunes, 17 de febrero de 2014

67 MODELOS DE TELEVISORES HAN SOLICITADOS CERTIFICADOS PARA PRODUCIRSE

Para importar televisores o sus partes y piezas los empresarios deben tener dos certificaciones: una que indique que el equipo es apto para recibir señal digital y otra que demuestre su eficiencia energética. La primera la emite desde el 20 de enero la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), según el responsable de calidad de la institución, Carlos Romero.
Según Romero, en los primeros 28 días han recibido 67 solicitudes de certificación de distintas marcas y modelos.
El técnico además anotó que hasta la semana anterior habían entregado 55 certificados; las otras doce solicitudes se encuentran en trámite.
Las primeras marcas en pedir estos papeles fueron Samsung, Sony, LG, Prima, Riviera y Tecno; estas tres últimas se ensamblan en el país por Audioelec.
A finales de enero esa empresa tuvo inconvenientes, pues no había podido sacar los certificados para ingresar al país las partes y piezas necesarias para armar los televisores. Por su parte, Romero dijo que la ESPE fue acreditada para emitir esos documentos el 17 de enero.
Agregó que la capacidad actual del laboratorio de la institución permite realizar análisis de cuatro televisores de manera simultánea y en el caso de un aumento en la demanda de esta clase de servicio podrían pensar en expandirse.
Mencionó que el tiempo promedio para recibir el certificado de que el televisor cumple con el sistema ISDB-T (televisión digital) es de entre seis y siete días laborables.
La Escuela Superior Politécnica del Ejército también se encuentra tramitando con el Ministerio de Industrias (Mipro) los permisos para poder emitir la certificación de eficiencia energética, según Romero.
Dice que les tomará al menos 60 días tener el permiso del Organismo de Acreditación Ecuatoriano, pues hay que cumplir una serie de requisitos.
En tanto, el Instituto Ecuatoriano de Normalización hará una reforma para aceptar los certificados de eficiencia energética emitidos por las fábricas. Esa entidad también tiene planificado abrir un laboratorio para realizar los controles, pero estaría listo entre noviembre y diciembre, según el director de la entidad, Agustín Ortiz.
$ 261
millones

se importaron en las subpartidas que incluyen televisores y sus partes y piezas, según el Banco Central del Ecuador.
100
modelos

de televisores entrarían al país este año a través de las distintas marcas, según la Politécnica del Ejército (ESPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario